ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

Comentario a la Carta al editor “Comunicación efectiva y honestidad académica”

Cómo citar este artículo: Rodríguez-García R. Comentario a la Carta al editor “Comunicación efectiva y honestidad académica”. Rev Med Inst Mex Seg Soc 2017;55(2):146-147.

PubMed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28296360


CARTAS AL EDITOR

Comentario a la Carta al editor “Comunicación efectiva y honestidad académica”

Comment to “Letter to Editor: Effective comunication and academic honesty”


Roberto Rodríguez-Garcíaa


aAcademia Mexicana de Pediatría, Minatitlán, Veracruz, México


Correo electrónico: rorogapediatr@hotmail.com


Haber leído la Carta al editor1 y las referencias aludidas2,3 del Dr. Horacio Rivera, hace pensar a uno acerca de si debe continuar por el camino de la investigación y de la publicación científica o lo mejor será retirarse.

Ahora que trabajo en la consulta pediátrica privada, hago diagnósticos en los pacientes que por alguna razon en las instituciones de salud no se les realizó, no voy a estar preguntando a cada paciente si me deja hacer la publicación, la hago y punto, lógicamente con el permiso por escrito de los padres de los niños. Siempre les he dicho a mis colaboradores y colegas, que la investigación y publicación son de quienes las realizan. Imagínense que mando a un paciente a que le realicen una tomografía, una resonancia magnética, un cariotipo, un estudio anatomopatológico o una simple radiografía que me ayude a complementar el diagnóstico de un paciente, no voy a estarle preguntando a cada uno de los que efectuó los estudios solicitados (que además se les pagó por su trabajo) si quieren aparecer como autores en un escrito científico, si no han contribuido lo necesario para tomarlos en consideración.

Consultamos todos los días pacientes con múltiples enfermedades de todo tipo, desde las más frecuentes hasta las más raras. Tengo en mis archivos más de 10 escritos científicos no terminados y no sé si los terminaré o si se quedarán olvidados en el archivo de los recuerdos. Ojalá en nuestro país hubiera el suficiente número de investigadores clínicos-epidemiológicos y básicos, como para estar peleándose por unos datos, supongo que el problema va más allá de la ciencia, y todo hace sospechar que es de tipo personal.

Considero que todos los que estamos inmiscuidos en la investigación y en la publicación científica somos un grupo minoritario, que somos duramente criticados por nuestros colegas y, además, por los mismos investigadores.

He leído el currículo del Dr. Horacio Rivera en Pubmed y es impresionante su aporte a la ciencia; la Dra. Ana Isabel Vásquez Velásquez y el Dr. Patricio Barros Núñez también cuentan con un currículo excelente, de hecho, tienen varias publicaciones científicas con autorías entre ellos.

En el otro extremo de la verdad, se podría tratar de una acusación falsa o dolosa (violencia académica doméstica) en contra de un excolaborador, el cual no ha respondido porque seguramente es inocente de la acusación, como lo consideró la Revista Nature. Si la acusación es falsa o dolosa se podría considerar como una falta de ética gravísima.

Referencias
  1. Rivera H. Comunicación efectiva y honestidad académica. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2016;54(6):686.
  2. Rivera H, Vásquez VAI. In-house plagiarism and editorial unaccountability. J Bioeth Inq. 2015;12(1):21-3.
  3. Snape K, Hanks S, Ruark E, Barros NP, Elliott A, Murray A et al. Mutation in CEP57 cause mosaic variegated aneuploidy syndrome. Nat Genet. 2011;43(6):527-9.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.