ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

Investigación clínica XIII. El diseño de investigación en la revisión estructurada de un artículo

Juan O Talavera, Rodolfo Rivas-Ruiz

Resumen


La calidad de la información obtenida de acuerdo con el diseño de investigación se integra a la revisión estructurada conforme el modelo de causalidad. Para la ejemplificación, se utiliza el artículo “Reduction in the Incidence of Poststroke Nosocomial Pneumonia by Using the ‘Turn-mob’ Program”, cuyo diseño corresponde al ensayo clínico. Entre los aspectos que hay que identificar y analizar están los éticos, con los que se busca resguardar la seguridad y el respeto al paciente; la asignación aleatoria, mediante la que se busca generar grupos con condiciones basales homogéneas, integrados por sujetos con la misma probabilidad de recibir cualesquiera de las maniobras en comparación y con la misma probabilidad premaniobra de apego a ellas; el cegamiento en la medición del desenlace y la distribución entre los grupos de sujetos con la misma probabilidad de abandonar el estudio por causas ajenas a las maniobras. Otros aspectos son la relatividad de la comparación, el cegamiento de la maniobra, la aplicación en paralelo de la maniobra comparativa, la detención anticipada y el análisis de acuerdo con el grado de adherencia. El análisis conforme el diseño de investigación resulta complementario al realizado a partir del modelo arquitectónico de causalidad y de las consideraciones estadísticas y de relevancia clínica. 


Palabras clave


Ensayo clínico; Causalidad; Sesgo de publicación

Texto completo:

PDF

Referencias


Talavera JO. Clinical research I. The importance of the research design. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2011;49(1):53-58.

 

Talavera JO, Wacher-Rodarte NH, Rivas-Ruiz R.Clinical research III. The causality studies. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2011;49(3):289-94.

 

Feinstein AR. Clinical epidemiology. The architecture of clinical research. Philadelphia: WB Saunders; 1985.

 

Feinstein AR. Clinical biostatistics. Washington: C.V.Mosby; 1977.

 

Rothman KJ, Greenland S, Lash TL. Modern Epidemiology. Third ed. Baltimore: Williams & Wilkins; 2008.

 

Portney LG, Watkins MP. Foundations of clinical research: applications to practice. Third edition. Pearson/Prentice Hall; 2009.

 

Talavera JO, Rivas-Ruiz R. Clinical research VIII. Structured review of an article. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2012;50(2):163-166.

 

Talavera JO, Rivas-Ruiz R. Clinical research IX. From the clinical judgment to the clinical trial. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2012;50(3):267-272.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.