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DiabetIMSS. Eficacia del programa de educación en diabetes en los parámetros clínicos y bioquímicos

Marco Antonio León-Mazón, Gerardo Jesús Araujo-Mendoza, Zury Zaday Linos-Vázquez

Resumen


Objetivo: evaluar los parámetros clínicos (peso, IMC, perímetro abdominal) y bioquímicos (glucosa, colesterol, triglicéridos y hemoglobina glucosilada) iniciales y finales en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, después de un año de intervención educativa.

Métodos: se realizó un estudio retrospectivo, observacional y longitudinal en 126 sujetos con diabetes mellitus tipo 2 del programa educativo en diabetes (DiabetIMSS). Se revisaron las cédulas de evaluación y se registraron los parámetros clínicos y bioquímicos; la información se analizó mediante t de Student pareada y prueba de McNemar.

Resultados: el promedio de edad fue de 58 años con un predominio del sexo femenino (70.87 %). La t de Student pareada reportó reducción en los valores de peso, IMC, perímetro abdominal, glucosa, triglicéridos y hemoglobina glucosilada (p < 0.001); sin embargo, no mostró diferencias para colesterol (p > 0.001). El control glucémico y metabólico no fue significativo (p > 0.001) mediante la prueba de McNemar.

Conclusiones: el programa de educación en diabetes es un componente esencial de las estrategias de prevención y tratamiento exitoso para reducir algunos parámetros clínicos y bioquímicos, pero no para alcanzar un control glucémico y metabólico.

 


Palabras clave


Diabetes mellitus tipo 2; Educación en salud

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