ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

V. Tamaño de muestra

Juan O Talavera, Rodolfo Rivas-Ruiz, Laura Paola Bernal-Rosales, Lino Palacios-Cruz

Resumen


En investigación clínica resulta imposible e ineficiente estudiar a todos los pacientes con una patología específica, por lo que es necesario abocarse a una muestra. La estimación del tamaño de muestra garantiza la estabilidad de los resultados y permite prever la factibilidad del estudio dependiendo del costo y de la disponibilidad de los pacientes. La estructura básica de estimación del tamaño de muestra parte de la premisa que busca demostrar —entre otras cosas— que la diferencia entre dos o más maniobras en el estado subsecuente es real. Para ello se requiere conocer el valor de la diferencia esperada (δ) y la medida de dispersión de los datos que le dieron origen (desviación estándar), que suelen obtenerse de estudios previos. Posteriormente se consideran otros componentes: α, porcentaje de error tipo I aceptado en la aseveración de que la diferencia entre las medias es real, generalmente de 5 %; y β, porcentaje de error tipo II aceptado en la aseveración de que la no diferencia entre las medias es real, generalmente de 15 a 20 %. Estos valores se sustituyen en la fórmula o en algún programa electrónico de estimación del tamaño de muestra. Si bien las medidas de resumen y dispersión pueden variar conforme la medición del resultado y consecuentemente la fórmula, el principio es el mismo.


Palabras clave


Tamaño de muestra; Intervalos de confianza

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Cohen J. Statistical power analysis for the behavioural sciences. Second edition. New Jersey:

 

Lawrence  Earlbaum; 1988.

 

Dawson B, Trapp R. Basic and clinical biostatistics. Fourth edition. Lange Medical Books-McGraw-Hill; New York, USA; 2004.

 

Hulley SP, Cummings SR. Diseño de la investigación clínica. Un enfoque epidemiológico. Barcelona: Doyma; 1993.

 

Portney LG, Watkins MP. Foundations of clinical research. Applications to practice. Appleton and Lange; Chicago, IL: 1993. 

 

Feinstein AR. Principles of medical statistics. London, UK: Chapman and Hall-CRC; 2002.

 

Brixton Health. [Sitio web]. Epicalc 2000. Disponible en  http:// www.brixtonhealth.com/epicalc.html

 

EpiInfo 2000. Disponible en http://huespedes.cica.es/huespedes/epiinfo/espanol.htm

 

Department of Biostatistics, Vanderbilt University. [Sitio web]. PS: Power and Sample Size Calculation. Disponible en http://biostat.mc.vanderbilt.edu/wiki/Main/PowerSampleSize


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.