Se describen dos estrategias para entender la causalidad y documentarla con la mejor evidencia: el juicio clínico y el ensayo clínico. En el primero se identifican el estado basal, la maniobra y el desenlace, cada uno con características que muestran la complejidad del fenómeno de causalidad, cuyo control permite evitar errores sistemáticos: en el estado basal, el ensamble inadecuado y el sesgo de susceptibilidad; durante la aplicación de la maniobra, el sesgo de ejecución; en la medición del desenlace, los sesgos de detección y transferencia. En el ensayo clínico se mencionan las tácticas que intentan aislar el efecto de la maniobra principal del de otros componentes del fenómeno de causalidad previamente descritos en el juicio clínico. Para ello, se aprovechan la oportunidad de manipulación de la maniobra y la temporalidad en la relación causal. Entre sus características, están la asignación y el cegamiento de la maniobra, la factibilidad de la detención anticipada de esta, el análisis de acuerdo con la adherencia de la maniobra, los grupos por comparar, la temporalidad de la maniobra comparativa y el consentimiento informado. Cuando el médico aplica consciente y estructuradamente este conocimiento con su paciente, mejora su eficiencia y acerca la práctica médica a la investigación clínica.
Feinstein AR. Clinical Biostatics. Saint Louis: The CU Mosby Co; 1977.
Feinstein AR. Clinical epidemiology. The architecture of clinical research. Philadelphia: WB Saunders; 1985.
Feinstein AR. Directionality and scientific inference. J Clin Epidemiol. 1989;42(9):829-33.
Portney LG, Watkins MP. Foundations of clinical research: applications to practice. Third edition. New Jersey: Pearson-Prentice Hall; 2009.
Rothman KJ, Greenland S, Lash TL. Modern epidemiology. Baltimore: Williams & Wilkins; 2008.
Sackett D, Haynes R, Tugwell P. Epidemiología clínica una ciencia básica para la medicina clínica. Madrid: Ediciones Díaz de Santos; 1989.
Talavera JO. Clinical research I. The importance of the research design. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2011; 49(1):53-8.
Talavera JO, Wacher-Rodarte NH, Rivas-Ruiz R. Clinical research III. The causality studies. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2011; 49(3): 289-94.