Se ha estudiado poco la estructura del proceso de cambio a través del cual los médicos se percatan de la necesidad de modificar su práctica profesional, cuyo impacto se extiende al ámbito personal. Un cambio requiere planear, evaluar posibilidades y recursos, desarrollar autoeficacia y delinear competencias. Con la finalidad de contribuir a diseñar intervenciones educativas que favorezcan el cambio profesional entendido como evolución, se describe una estructura con un modelo teórico-esquemático basado en cinco ámbitos ordenados consecutivamente: antecedente, intención, planeación y decisión, ejecución y logro.
Mazmanian RB, Desch CE, Johnson RE. Theory and research for the development of continuing education in the health professions. J Contin Educ Health Prof 1990;10(1): 349-365.
Campos MA, Varela R. Prospectiva social y revolución científico-tecnológica. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana; 1992.
Fox RD. New research agendas for CME: organizing principles for the study of self-directed curricula for change. J Contin Educ Health Prof 1991;11(2):155-167.
Fox RD. Lessons from the change study: a case for collaborative research in continuing medical education. Teach Learn Med 1990;2(3):126-129.
Fox RD, Mazmanian PE, Putnam RW. Changing and learning in the lives of physicians. New York: Praeger Publishers; 1989.
Nowlen PM. A new approach to continuing education for bussiness and the professions. New York: Macmillan; 1988.
Gagne R. The conditions of learning. Treanning applications. Orlando Florida, USA: ASTD; 1996.
Infante-Castañeda C. Bases para el estudio de la interacción familia-redes sociales-uso de servicios de salud. Salud Publica Mex 1988;30(2):175-196.
Bennis WG, Dean BK, Chin R. The planning of change. Fourth edition. New York: Harcourt Brace Jovanovich; 1985.
Fishbein M, Ajzen I. Belief, attitude, intention and behavior. An introduction to theory and research. Reading, Mass, USA: Addison-Wesley; 1975.
Lara-Rosano F. Metodología para la planeación de sistemas: un enfoque prospectivo. Cuaderno de Planeación Universitaria 1990;4(2):38-67.
O’Neil HF, Drilling M, editores. Motivation: theory and research. Hillsdale, NJ, USA: Laurence Erlbaum Associated Publishers; 1994.
Castañeda-Figueiras S. Evaluando y fomentando el desarrollo cognitivo y el aprendizaje completo. Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte 2004(13):109-143. Disponible en http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/1775/1155
Ausubel P. Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. España: Paidós; 2002. p. 233-280.
Bandura A. Self-efficacy. The exercise of control. New York: Freeman and Company Stanford University; 1997.
Kerlinger FN. Foundations of behavioral research. New York, USA: Harcourt College Publishers; 1999. p. 890.
Knowles M. Self directed learning: a guide for learners and teachers. Chicago, USA: Chicago Association Press; 1980.
Thomas WI. Situations defined as real are real in their consequences. En: Stone GP, editor. Social psychology through symbolic interactionism. New York, USA: Xerox; 1970.
Zimmerman B. Self-regulation of learning and performance: issues and educational applications. Hillsdale, New Jersey, USA: Lawrence Erlbaum Associated Publishers; 1992.
Sternberg RJ, editor. The nature of creativity: contemporary psychological perspectives. London: Cambridge University Press; 1996.
Woolfolk A. Psicología educativa. Tercera edición. México: Prentice-Hall; 1990.
Parker FW, Mazmanian PE. Commitments, learning contracts, and seminars in Hospital CME: change in knowledge and behavior. J Contin Educ Health Prof 1992;12(1):49-63.