Los trasplantes han sido uno de los avances más importante de la medicina moderna; en los últimos 50 años, en nuestro país se han realizado más de cincuenta mil trasplantes, lo que deja en evidencia que se trata de una de las prácticas médicas más solicitadas no solo en México, sino en todo el mundo. En vida, es posible que una persona pueda donar un riñón, un pulmón o un segmento de hígado. Y cuando se presenta la muerte encefálica es posible que una sola persona done los riñones, el corazón, el hígado, el páncreas, el intestino, los pulmones, sangre, células hematopoyéticas, médula ósea, huesos, córneas, válvulas del corazón, tendones y arterias. Sin embargo, la cultura de la donación de órganos no se encuentra muy difundida entre los mexicanos, de ahí que en nuestro país no se cubra ni el 50 % de la cifra de donaciones que recomienda la OMS; lo cual impacta en la cifra de pacientes que se encuentran a la espera de un órgano o tejido, y que ocasiona que muchos de ellos mueran antes de recibirlos.
Estadísticas [tablas y gráficas de página en internet]. Centro Nacional de Trasplantes, 2014 [consultado 2014 abril 23]. Disponible en: http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/trasplante_estadisticas.html
Historia de trasplantes un largo camino que tiene historia [Internet]. Secretaría de Salud del Estado de México, 2014 [consultado 2014 abril 25].
Ley General de Salud. Últimas Reformas Internet] DOF 14-07-2008 [consultado 2014 abril 26].
Sanchez-Cordero O. Mors Tua, Vita Mea. Apuntes para la definición jurídica de una relación sui generis en el derecho mexicano: la donación de órganos [documento en internet]. Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2001 [consultado 2014 abril 26].
Juan Pablo II. Encíclica Evangelium Vitae [Internet], 1995 [consultado 2014 abril 28].