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Agrado de los estudiantes de medicina con la evaluación por pares

Dante Amato, Gilberto Hernández-Zinzún, Xavier de Jesús Novales-Castro

Resumen


Objetivo: explorar el acuerdo de los estudiantes de medicina con la afirmación “me agradó participar en la evaluación de mis compañeros” y las explicaciones de porqué.

Métodos: la evaluación entre pares consistió en la calificación de presentaciones audiovisuales de sus compañeros y de la interacción grupal mediante rúbricas. Los estudiantes clasificaron su grado de acuerdo con la afirmación “me agradó participar en la evaluación de mis compañeros” y explicaron por qué. Se hizo un análisis del contenido, se clasificaron las respuestas y se hizo un conteo simple del número de respuestas en cada categoría.

Resultados: a la mayoría de los 411 participantes (68 %) le agradó participar en la evaluación de sus compañeros. Las principales explicaciones negativas fueron la preocupación de que las consideraciones afectivas pudieran influir sobre la calificación (18 %) y que la evaluación no es justa (12.2 %). Las positivas fueron la percepción de una calificación más justa (11 %) y la retroalimentación (9.5 %).

Conclusiones: conocer las explicaciones de los estudiantes para fundamentar su acuerdo con el agrado por participar en la evaluación de sus pares permite abordar los conflictos de manera adecuada.


Palabras clave


Aprendizaje basado en problemas; Evaluación educacional; Educación médica; Estudiantes de medicina

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