ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

Comentario al artículo: “Bioética y medicina traslacional”

José Luis Sandoval-Gutiérrez

Resumen


Pérez Rodríguez et al. presentan un escrito interesante sobre el juicio clínico a la ética en la investigación en humanos; en el mismo se describe el poco interés de enfatizar en las publicaciones médicas, si el estudio contó con la autorización del comité de ética o si se utilizó el consentimiento informado en los sujetos a experimentación. 

A pesar de los esfuerzos globales mediante el código de Helsinki, las buenas prácticas clínicas y los reglamentos de conducta en la investigación que cada institución realiza, aún se publican estudios con gran cantidad de pacientes y se da por hecho que se contó con la autorización de los sujetos y con la anuencia del comité de ética local. 


Palabras clave


Bioética; Medicina traslacional

Texto completo:

PDF HTML PubMed HTML (English)

Referencias


Pérez Rodríguez M, Palacios Cruz L, Rivas Ruiz R, Talavera J. Del juicio clínico a la ética en la investigación en humanos. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2014;52(6):666-72.

 

Declaración de Helsinki. Asamblea Médica Mundial. Disponible en: http://www.saludinvestiga.org.ar/pdf/resoluciones/Guia-de-BPC.pdf(acceso: 04 enero de 2015).

 

Guía de buenas prácticas clínicas de investigación en salud humana. Ministerio de Salud, Argentina. Disponible en: http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/17c_es.pdf (acceso: 03 enero de 2015).    


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.