ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

Comentario a la publicación y su compromiso con la sociedad

Cómo citar este artículo: Aguilar-García CR. Comentario al artículo: “La publicación y su compromiso con la sociedad”. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2015;53(4):398.

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26177424


CARTAS AL EDITOR


Comentario al artículo: “La publicación y su compromiso con la sociedad”

Comment on article: “The publication and its commitment to society”

César Raúl Aguilar-Garcíaa


aServicio de Medicina Interna, Hospital General de Zona 197 Texcoco, Instituto Mexicano del Seguro social, Estado de México, México


Comunicación con: Cesar Raúl Aguilar-García

Teléfono: (55) 2855 0276. Correo electrónico: miymc2010@hotmail.com


En relación al artículo editorial “La publicación y su compromiso con la sociedad” del Dr. Arturo Fajardo Gutiérrez en Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2014;52(4):364-6, me alegra y llena de satisfacción que una persona tan preparada y con experiencia en la investigación clínica y epidemiológica haga una crítica constructiva a sí mismo y a la institución donde labora.

Tiene mucha razón cuando expresa del compromiso que se tiene al publicar. Es de todos conocido que el personal médico y del área de la salud que se incorpora o se interesa en la investigación es mínimo. Las instituciones de salud en las que laboramos son un gran centro de investigación en donde, los que nos dedicamos al área operativa, tenemos una gran oportunidad de investigar y publicar lo que se realiza cotidianamente así como los logros alcanzados, desde la forma más básica de la investigación como lo es el caso clínico hasta los estudios multicentricos o los documentos de consenso. Interesarse en iniciar una investigación o dar a conocer un caso clínico es de gran relevancia y mérito para aquellos profesionales de la salud que no tenemos la formación de investigadores, es hacer algo más por nuestra profesión, por nosotros mismos y por los pacientes, nos da un plus. El Dr. Fajardo hace mención a la satisfacción del investigador al ver publicado su trabajo; quisiera que se imaginen la satisfacción que se tiene cuando un médico no investigador de carrera, de manera espontánea y por iniciativa propia logra la publicación de un artículo, esta es una de las mayores satisfacciones del ámbito profesional, pero la satisfacción no termina allí sino que continúa cuando se estimula a sus compañeros a realizar lo mismo y por lo menos se logra convencer a uno de tantos. Ello significa que existe el interés y ánimo por dar a conocer lo que se realiza en nuestras instituciones y nuestro trabajo diario. Todos como operativos, pasamos visita médica, damos consulta y hacemos procedimientos invasivos, pero pocos invierten de su mucho o limitado tiempo para documentar e investigar algún tema o situación de interés lo cual enaltece nuestro trabajo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.