ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

Acoso laboral durante la formación como especialista en un hospital de pediatría en México: un fenómeno poco percibido

Ana Carolina Sepúlveda-Vildósola, Alma Rebeca Mota-Nova, Germán Fajardo-Dolci, L. Isabel Reyes-Lagunes

Resumen


Introducción: el acoso laboral es una conducta intimidatoria que se practica contra el trabajador e impacta negativamente en el estado de salud, el desempeño laboral y el aprendizaje. El presente trabajo investiga su magnitud y sus factores asociados en México. 

Métodos: metodología mixta. Se diseñó y aplicó una encuesta a los residentes de un hospital pediátrico de México que aceptaron participar. Se dividió en dos secciones: a) el residente reportó eventos de mobbing y factores asociados, b) se exploraron de manera dirigida situaciones de abuso documentadas en la literatura. 

Resultados: participaron 137 residentes. De ellos, 32% reportó espontáneamente haber sufrido acoso, mientras que 82.4% lo refirió en el cuestionario dirigido. Los factores personales precipitantes fueron: sexo, habilidades mentales y apariencia física. Las situaciones que predispusieron al acoso fueron jerarquía y falta de supervisión. Los profesores fueron los principales perpetradores, ocurrió más comúnmente en hospitalización. Se identificaron como factores significativos el sexo femenino, tener menos de 29 años, estudiar pediatría, ser solteros y haber reportado acoso de manera espontánea. 

Conclusiones: la frecuencia de acoso es similar a la reportada por otros autores. La mitad de los residentes no reportaron espontáneamente eventos de acoso pero los identificaron en el cuestionamiento dirigido, lo que sugiere que consideran estos eventos como parte de “los usos y costumbres” durante su entrenamiento médico, o los consideran irrelevantes.


Palabras clave


Residencia médica; Intimidación; Acoso obsesivo; Violencia laboral

Texto completo:

PDF HTML PubMed

Referencias


México es el primer lugar de bullying a escala internacional. Milenio [Diario] (Internet). 23 05 2014. Disponible en http://www.milenio.com/politica/Mexico-primer-bullying-escala-internacional_0_304169593.html

 

Kim YS, Leventhal B. Bullying and suicide. A review. Int J Adolesc Med Health. 2008 Apr-Jun;20(2):133-54.

 

Hakojärvi HR, Salminen L, Suhonen R. Health care students’ personal experiences and coping with bullying in clinical training. Nurse Educ Today. 2014 Jan;34(1):138-44. doi: 10.1016/j.nedt.2012.08.018.

 

Askew DA, Schluter PJ, Dick ML, Régo PM, Turner C, Wilkinson D. Bullying in the Australian medical workforce: cross-sectional data from an Australian e-Cohort study. Aust Health Rev. 2012 May;36(2):197-204. doi: 10.1071/AH11048.

 

Valdés-Cuervo AA, Alcántar-Nieblas C, Reyes-Rodríguez AC, Torres-Acuña M, Urías-Murrieta M. Diferencias en el autoconcepto de estudiantes de bachillerato con y sin reportes de victimización por ciberbullying. La Sociedad Académica 2014;43:35-9.

 

Treviño M, De la Cruz M, Chavez G, Hauad U. Violencia entre iguales en el campus del área médica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, México: UANL; agosto de 2013. Disponible enwww.reddeinvestigacioneducativa.uanl.mx

 

Richman JA, Flaherty JA, Rospenda KM, Christensen ML. Mental health consequences and correlates of reported medical student abuse. JAMA. 1992 Feb 5;267(5):692-4.

 

Wolke D, Copeland WE, Angold A, Costello EJ. Impact of bullying in childhood on adult health, wealth, crime, and social outcomes. Psychol Sci. 2013 Oct; 24(10):1958-70. doi: 10.1177/0956797613481608

 

Kivimaki M, Virtanen M, Vartia M, Elovainio M, Vahtera J, Keltikangas-Järvinen L. Workplace bullying and the risk of cardiovascular disease and depression. Occup Environ Med. 2003 Oct; 60(10): 779-83. doi: 10.1136/oem.60.10.779

 

Ortega A, Christensen KB, Hogh A, Rugulies R, Borg V. One-year prospective study on the effect of workplace bullying on long-term sickness absence. J Nurs Manag. 2011 Sep;19(6):752-9. doi: 10.1111/j.1365-2834.2010.01179.x.

 

Saeki K, Okamoto N, Tomioka K, Obayashi K, Nishioka H, Ohara K, et al. Work-related aggression and violence committed by patients and its psychological influence on doctors. J Occup Health. 2011;53(5): 356-64.

 

Liu J, Graves N. Childhood bullying: A review of constructs, concepts, and nursing implications. Public Health Nurs. 2011;28:556-68.

 

Abufhele M, Arab E. El fenómeno del “Bullying”. Caracterización del problema y sus estrategias de intervención. Rev. Chil. Psiquiatr. Neurol. Infanc. Adolesc. 2008;19(1):31-42.

 

Peralta MC. El acoso laboral - mobbing- perspectiva psicológica. Revista de Estudios Sociales. 2004;18: 111-22.

 

Silver HK. Medical students and medical school. JAMA. 1982;247:309-10.

 

Quing Li. Bullying in the new playground: A research into cyberbullying and cyber victimization. Australasian Journal of Educational Technology. 2007;23 (4):435-54.

 

Rautio A, Sunnari V, Nuutinen M, Laitala M. Mistreatment of university students most common during medical studies. BMC Med Educ. 2005 Oct 18; 5:36.

 

Mejía R, Diego A, Alemán M, Maliandi MR, Lasala F. Percepción de maltrato durante la capacitación de médicos residentes. Medicina (Buenos Aires) 2005; 65(4):366-8.

 

Musselman LJ, MacRae HM, Reznick RK, Lingard LA. ‘You learn better under the gun’: intimidation and harassment in surgical education. Med Educ. 2005 Sep;39(9):926-34.

 

Haidet P, Stein HF. The Role of the Student-Teacher Relationship in the Formation of Physicians. J Gen Intern Med. 2006 Jan; 21(Suppl 1): S16-20. doi: 10.1111/j.1525-1497.2006.00304.x

 

Sheehan KH, Sheehan DV, White K, Leibowitz A, Baldwin DC Jr. A pilot study of medical student ‘abuse’. Student perceptions of mistreatment and misconduct in medical school. JAMA. 1990 Jan 26; 263(4):533-7.

 

Silver HK, Glicken AD. Medical student abuse. Incidence, severity, and significance. JAMA. 1990 Jan 26; 263(4):527-32.

 

Rosenberg DA, Silver HK. Medical student abuse. An unnecessary and preventable cause of stress. JAMA. 1984 Feb 10;251(6):739-42.

 

Fnais N, Soobiah C, Chen MH, Lillie E, Perrier L, Tashkhandi M, et al. Harassment and discrimination in medical training: a systematic review and meta-analysis. Acad Med. 2014 May;89(5):817-27. doi: 10.1097/ACM.0000000000000200.

 

Bastias N, Fasce E, Ortiz L, Perez C. Schaufele P. Bullying y acoso en la formación médica de postgrado. Rev Educ Cienc Salud 2011;8(1):45-51.

 

Stolovas N, Tomasina F, Pucci F, Frantchez F , Pintos M. Trabajadores médicos jóvenes: violencia en el ejercicio de la residencia. Rev Med Urug. 2011; 27:21-9.

 

Herrera-Silva JC, Treviño-Moore A, Acosta-Corona CG. Características de la violencia en residentes de dos instituciones formadoras de pediatras en el estado de Sonora. Bol Med Hosp Infant Mex. 2006;63 (1):18-30.

 

Rees C, Shepherd M. 2005. Students’ and assessors’ attitudes towards students’ self-assessment of their personal and professional behaviours. Med Educ. 2005;39:30-9.

 

Consejo C, Viesca-Treviño C. Ética y relaciones de poder en la formación de médicos residentes e internos: Algunas reflexiones a la luz de Foucault y Bourdieu. Bol Mex His Fil Med. 2008;11(1):16-20.

 

Azzollini S, Bail-Pupko V, Miramón V. El acoso psicológico en los quirófanos. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Investigaciones, XII Anuario de Investigaciones; 2004. pp. 125-36. Disponible en http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v12/v12a12.pdf

 

Cortés-Barré M., La letra con sangre entra: el maltrato en la formación médica. Univ Med Bogotá (Colombia) 2010;51(1):43-8.

 

Cook AF, Arora VM, Rasinski KA, Curlin FA, Yoon JD. The prevalence of medical sudent mistreatment and its association with burnout. Academic Medicine. 2014;89(5): 749-54. doi: 10.1097/ACM.0000000000000204

 

Frank E, Carrera JS, Stratton T, Cicket J, Nora LM. Experiences of belittlement and harassment and their correlates among medical students in the United States: longitudinal survey. BMJ. 2006;333:682 doi:10-1136/bmj.38924.722037.7C

 

Hobbs FD. General Practitioner’s changes to practice due to aggression at work. Fam Pract. 1994;11: 75-9.

 

Paredes OL, Sanabria-Ferrand PA, González-Quevedo LA, Moreno-Rehalpe SP. “Bullying” en las facultades de medicina colombianas, mito o realidad. Rev. Fac. Med. 2010;18(2):161-72.

 

Imran N, Jawaid M, Haider II, Masood Z. Bullying of junior doctors in Pakistan: a cross-sectional survey. Singapore Med J. 2010 Jul;51(7):592-5.

 

Reyes-Lagunes, I, García y Barragán LF. Procedimiento de validación psicométrica culturalmente relevante. En: Rivera S, Díaz-Loving R, Sánchez R, Reyes-Lagunes I (eds.). La Psicología Social en México Vol. XII. México: AMEPSO; 2008.

 

Al-Shafaee M, Al-Kaabi Y, Al-Farsi Y, White G, Al-Maniri A, Al-Sinawi H, et al. Pilot study on the prevalence of abuse and mistreatment during clinical internship: a cross-sectional study among first year residents in Oma. BMJ Open. 2013; 3(2): e002076. doi: 10.1136/bmjopen-2012-002076

 

Bursch B, Fried JM, Wimmers PF, Cook IA, Baillie S, Zackson H, et al. Relationship between medical student perceptions of mistreatment and mistreatment sensitivity. Medical Student Sensitivity. 2013;35:e998–e1002. DOI: 10.3109/0142159X.2012.733455

 

Namie G, Lutgen-Sandvik PE. Active and passive accomplices: the communal character of workplace bullying. International Journal of Communication 2010;4:343-73.

 

Coverdale J, Balon R, Roberts L. Mistreatment of trainees: verbal abuse and other bullying behaviors. Academic Psychiatry. 2009;33(4):269-73.

 

Kwok S, Ostermeyer B, Coverdale J. A systematic review of the prevalence of patient assaults against residents. J Grad Med Educ. 2012;4(3):296-300.

 

Mackin JG. Violence against trainee paediatricians. Arch Dis Child. 2001;84:106-8.

 

Secretaría de Salud. Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012, Educación en Salud. Para la organización y funcionamiento de las residencias médicas. México, Distrito Federal: Diario Oficial de la Federación; 4 de enero de 2013. Disponible enhttp://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5284147&fecha=04/01/2013

 

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Procedimiento para la elaboración de programas académicos y operativos de los cursos de especialización médica. Mexico, Distrito Federal: IMSS; 16 de diciembre de 2014. Clave 2510-003-016

 

Cyberbullying grows bigger and meaner. USA Today. 07 15 2008. Disponible en http://usatoday30.usatoday.com/tech/webguide/internetlife/2008-07-14-cyberbullying_n.htm

 

Kowalski RM, Limber SP. Psychological, physical and academic correlates of cyberbullying and traditional bullying. J Adolesc Health. 2013 Jul;53(1 Suppl):S13-20. doi: 10.1016/j.jadohealth.2012.09.018.

 

Smith P, Mahdavi J, Carvalho M, Tippett N. An investigation into cyberbullying, its formas, awareness and impact, and the relationship between age and gender in cyberbullying. Anti-Bullying Alliance. Disponible en https://www.staffsscb.org.uk/Professionals/Key-Safeguarding/e-Safety/Task-to-Finish-Group/Task-to-Finish-Group-Documentation/Cyber-Bullying---Final-Report.pdf

 

Van Geel M, Vedder P, Tanilon J. Relationship between peer victimization, cyberbullying, and suicide in children and adolescents. A meta-analysis. JAMA Pediatr. 2014;168(5):435-42. doi:10.1001/jamapediatrics.2013.4143

 

Nagata-Kobayashi S, Maeno T, Yoshizu M, Shimbo T. Universal problems during residency: abuse and harassment. Med Educ. 2009 Jul;43(7):628-36. doi: 10.1111/j.1365-2923.2009.03388.x.

 

Buttigieg DM, Bryant H, Hanley G, Liu J. The causes and consequences of workplace bullying and discrimitation: results from an exploratory study. Labor and Industry. 2011;22(1):117-41.

 

Pozzoli T, Gini G, Vieno A. The role of individual correlates and class norms in defending and passive bystanding behavior in bullying: a multilevel analysis. Child Development. 2012;83(6):1917-31.

 

Pöyhönen V, Juvonen J, Salmivalli C. Standing Up for the Victim, Siding with the Bully or Standing by? Bystander Responses in Bullying Situations. Social Development. 2012;21(4):722-41.

 

Djurkovic N, McCormack D, Casimir G. The physical and psychological effects of workplace bullying and their relationship to intention to leave: a test of the psychosomatic and disability hypothesis. International Journal of Organization Theory and Behavior. 2004;7(4):469-97.

 

Epstein RM, Krasner MS. Physician resilience: what it means, why it matters, and how to promote it. Acad Med. 2013 Mar;88(3):301-3. doi: 10.1097/ACM.0b013e318280cff0.

 

Dunn LB, Iglewicz A, Moutier C. A conceptual model of medical student well-being: promoting resilience and preventing burnout. Acad Psychiatry. 2008 Jan-Feb;32(1):44-53. doi: 10.1176/appi.ap.32.1.44.

 

Gan R, Snell L. When the learning environment is suboptimal: exploring medical students’ perceptions of “mistreatment”. Acad Med. 2014 Apr;89(4):608-17. doi: 10.1097/ACM.0000000000000172.

 

Fried J, Vermillion M, Parker N, Uijtdehaage S. Eradicating Medical student mistreatment: a longitudinal study of one institution’s efforts. Acad Med. 2012 Sep;87(9): 1191-8.

 

Sklar DP. Mistreatment of students and residents: why can’t we just be nice? Acad Med. 2014 May;89(5):693-5. doi: 10.1097/ACM.0000000000000226.

 

Heru AM. Using Role Playing to increase residents’ awareness of medical student mistreatment. Acad Med. 2003 Jan;78(1):35-8.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.