En México, la carrera de médico cirujano se ha considerado como una fase propedéutica para acceder a la especialización. Desde luego, la mayoría de los egresados de la carrera de medicina aspiran a realizar cursos de posgrado en las diferentes instituciones que tienen un programa universitario. El Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) se ha convertido para los sustentantes en un parteaguas entre la posibilidad de ejercer la profesión de una manera digna y con una retribución en promedio buena o ejercerla en condiciones muy limitadas y con ingresos económicos bajos o incluso no ejercerla. Para las instituciones educativas el ENARM y los porcentajes de selección de sus egresados son indicadores de eficiencia y motivo de prestigio e incluso de propaganda entre los aspirantes a estudiar medicina. En el presente estudio, realizamos un análisis de los resultados del ENARM en los últimos 15 años. Para ello consultamos los informes del Comité de Posgrado y Educación Continua de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) de la Dirección de Educación en Salud de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Subsecretaría de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, a partir del examen realizado en el año 2001 al realizado en 2016.
Blog ENARM. Mejores escuelas de medicina en México - Ranking 2017. México, 22 de enero de 2017. Disponible en https://comunidadenarm.blogspot.mx/2017/01/mejores-escuelas-de-medicina-en-mexico_22.html
Emagister. ENARM 2014 modular online. Disponible en http://www.emagister.com.mx/curso_preparacion_para_presentar_enarm_2013-cursos-832719.htm
Universidad Panamericana. Curso de preparación para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Disponible en http://www.up.edu.mx/es/escuelas/mex/ciencias-de-la-salud/curso-enarm Universidad Nacional Autónoma de México. Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS). Disponible en http://www.puis.unam.mx/educacion_continua/enarm.php
Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud. Acerca de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS). Disponible en http://www.cifrhs.salud.gob.mx/site1/cifrhs/acerca_dela_cifrhs.html [Consultado en enero de 2017].
Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud. Reportes Académicos. 2016 XL ENARM.
Arévalo A. Archivos de la Coordinación de Educación de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Distrito Federal, México: IMSS; 2013.
Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS). Salud en las Américas. Panorama regional y perfiles por país. Edición 2012. Washington, EU: OPS/OMS; 2012. p. 14.
Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS). Salud en las Américas. Panorama regional y perfiles por país. Edición 2012. Washington, EU: OPS/OMS; 2012. p. 85.
Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS). Salud en las Américas. Panorama regional y perfiles por país. Edición 2012. Washington, EU: OPS/OMS; 2012. p. 11.
Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS). Salud en las Américas. Panorama regional y perfiles por país. Edición 2012. Washington, EU: OPS/OMS; 2012. p. 141.
Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS). Salud en las Américas. Panorama regional y perfiles por país. Edición 2012. Washington, EU: OPS/OMS; 2012. p. 117.
Index Mundi. Densidad de médicos de España. 2015. Disponible en http://www.indexmundi.com/es/espana/densidad_de_medicos.html
Index Mundi. Densidad de médicos. Comparación de países. 2015. Disponible en http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?c=sp&v=2226&l=es
Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS). Salud en las Américas. Panorama regional y perfiles por país. Edición 2012. Washington, EU: OPS/OMS; 2012. p. 101.
Arévalo A, Ramiro M, Dávila J. Suficiencia, oportunidad y calidad, los desafíos al planificar la formación de médicos especialistas. En: Echevarría-Zuno S, Lifshitz A, Casares-Queralt S, Arévalo A. (eds.) La Educación en Salud en el IMSS. Instituto Mexicano del Seguro Social: México; 2012. pp. 27-44.
Las mejores universidades de México. Ranking 2016. El Economista [México]. 30 10 2016.
Webometrics. Ranking web de universidades. Disponible en http://www.webometrics.info/es/North_america_es /M%C3%A9xico?sort=asc&order=Presencia%20%28 Posici%C3%B3n%2A%29
Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Misión y visión de la Facultad de Medicina de la UNAM. Disponible en http://www.unamenlinea.unam.mx/busqueda
Echevarría-Zuno S, Lifshitz A, Casares-Queralt S, Arévalo A. La formación de médicos especialistas, un reto a corto plazo. La solución una Política de Estado. En: Echevarría-Zuno S, Lifshitz A, Casares-Queralt S, Arévalo A (eds.). La Educación en Salud en el IMSS. Instituto Mexicano del Seguro Social: México; 2012. pp. 45-62.