ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

La capacitación del personal de salud y la mejora en la atención

Cómo citar este artículo: Zerón-Gutiérrez LE, Montaño-Fernández G. La capacitación del personal de salud y la mejora en la atención. Rev Med Inst Mex Seg Soc 2017;55(3):276-277.

PubMed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28440979


EDITORIALES


Recibido: febrero de 2017

Aceptado: febrero de 2017


La capacitación del personal de salud y la mejora en la atención

The training of healthcare personnel and the improvement in health care


Lydia E. Zerón-Gutiérrez,a Gerardo Montaño-Fernándezb


aDivisión de Educación Continua

bPrograma de Educación en Centros de Excelencia, División de Educación Continua


Coordinación de Educación e Investigación en Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México, México


Comunicación con: Lydia E. Zerón-Gutiérrez

Teléfono: (55) 5627 6900, extensiones 21243, 21237, 21236

Correo electrónico: lydia.zeron@imss.gob.mx


El Instituto Mexicano del Seguro Social, como parte de su compromiso en la mejora incesante de los servicios de salud, se involucra en la capacitación constante del personal de salud, pues sabe que eso redunda en una mejor calidad y una mayor calidez en la atención. Por esa razón la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud ha establecido diferentes programas que brindan diversas oportunidades para estudios de diferentes tipos, siempre pensados en tópicos que reflejan la mayor problemática del Instituto.

Palabras clave: Personal de salud; Desarrollo de personal


As part of its commitment to improve healthcare services persistently, the Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) takes part in the constant training of its healthcare personnel, since the Institute knows that this has an impact on creating a virtuous circle of higher quality and giving cordial attention to patients. That is the reason why the Unidad de Educación, Investigación y Políticas en Salud has set up different programs, which offer diverse oportunities of study, always in line with the needs of the Institute.

Keywords: Health personnel; Staff development


La capacitación para el personal del área de la salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obedece a la necesidad y al compromiso por parte del Instituto de ofrecer servicios de salud de vanguardia a sus derechohabientes. De tal importancia es la capacitación, que es un derecho inscrito en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 123, lo mismo que en la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 132, fracción XV.

¿Cómo responde el IMSS a este reto? Las condiciones en las cuales ocurre la capacitación del personal del área de la salud del Instituto se ciñen a las leyes antes mencionadas y se ciñen también al marco normativo del propio IMSS, al Contrato Colectivo de Trabajo, así como a las normas y procedimientos que se aplican para el caso. En particular, la capacitación de los trabajadores del área de la salud del IMSS está dirigida a las áreas en las cuales la Dirección de Prestaciones Médicas determina, a través del análisis y las proyecciones a futuro, qué es lo que representa la mejor oportunidad de incidir en la salud de nuestros derechohabientes, esto aunado a la detección de necesidades de capacitación de cada unidad médica del Instituto. Este proceso da origen a la programación anual de actividades de educación continua en sus diferentes modalidades educativas: cursos monográficos, congresos, visitas de docente, diplomados y adiestramientos en servicio, cada una de ellas dirigidas a la necesidad de capacitación específica de cada unidad médica.

Además de lo antes comentado, y con la iniciativa de la Dirección de Prestaciones Médicas y de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud, es que en el 2014 iniciaron las actividades de capacitación, dirigidas específicamente para realizarse en el extranjero: el Programa de Educación en Centros de Excelencia (PECE).

Los convenios que la Dirección General del Instituto establece con otras instancias brindan la oportunidad para que los trabajadores del área de la salud reciban capacitación y formación en diferentes partes del mundo. Hasta ahora se han establecido convenios con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con la Alianza Médica para la Salud (AMSA).

Es a través de estos convenios que el personal del área de la salud ha tenido la oportunidad de continuar su desarrollo profesional en el extranjero, y a su regreso implementar las mejoras que en aquellos lugares aprendieron, así como difundir la información recibida.

A fin de poner en contexto esta información, en el año 2014 el Programa de Educación en Centros de Excelencia, mediante el convenio SEP-IMSS, envió a 82 personas a capacitarse a los Estados Unidos, número que se triplicó, pues el IMSS envió a 240 personas del área de la salud en el 2015. Mediante este convenio se envían grupos de personas al extranjero a realizar cursos previamente acordados por el Instituto con instancias educativas y asistenciales. En este año 2017 el convenio con la SEP se centrará en tres ejes específicos: capacitación docente, enfermedades crónico-degenerativas y enfermedades específicas de alta especialidad.

El convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) atiende solicitudes del personal de la salud, siempre y cuando estas solicitudes se apeguen a las necesidades del Instituto y a sus prioridades de atención. Cabe mencionar que en cualquier convenio se deben asumir los requisitos de las dos instituciones, por lo que es de capital importancia conocer estos y contar con el perfil para postularse. Durante el 2015, 16 personas acudieron a cursos de capacitación en países extranjeros, incluyendo los Estados Unidos, Argentina, España, Alemania e Inglaterra. En el 2016 este número se amplió a 20 personas que reunieron los requisitos de la convocatoria y fueron a cursos en otros países; algunos de ellos aún se encuentran realizando los cursos mientras se escribe este editorial.

Mediante el Convenio con la Alianza Médica para la Salud (AMSA), el personal médico puede realizar seminarios de capacitación en Salzburgo, Austria, durante cinco días en los cuales se reúnen con líderes mundiales en sus respectivos campos de la medicina. Por ejemplo, durante el 2016, año en que inició el convenio, 14 personas fueron enviadas a estos cursos, los cuales incluyeron temas sobre diabetes, oncología, cirugía, metabolismo de lípidos, ortopedia pediátrica, educación médica, salud materna infantil, urología y cáncer de mama. Para el 2017 se realizó una selección entre 150 aspirantes para estos cursos y serán enviadas 30 personas durante este año (cabe mencionar que ya en el mes de enero cuatro personas concluyeron sus actividades en Austria). La patología, la cirugía ortopédica, la anestesiología, la oncología, la inmunología pediátrica, la infectología pediátrica, la cirugía de columna, la cardiología y el liderazgo médico están entre los temas de estos seminarios de 2017. Adicionalmente, la AMSA ofrece cursos en México, en los cuales se ha tenido una importante presencia de médicos del IMSS también en estas actividades.

La acción del Programa de Educación en Centros de Excelencia no termina cuando el trabajador ha realizado su curso. Parte fundamental de este programa incluye la realización de actividades en las cuales las personas que han aprovechado la oportunidad de actualizarse en el extranjero reproduzcan su experiencia para quienes permanecen en México, esto mediante actividades masivas de difusión, coordinadas por la División de Educación Continua en diferentes partes de la República Mexicana.

La interacción entre las personas que han recibido capacitación en el extranjero y las que se actualizarán mediante este programa redundará en una mejor atención médica para nuestros derechohabientes, con lo que se ofrecerá un manejo médico con los criterios más actualizados. La estandarización hacia las mejores prácticas en medicina brinda mayor seguridad terapéutica a los pacientes y mejora la calidad de vida de ellos y sus familias.

Es de importancia mencionar el invaluable apoyo que la Fundación IMSS, A.C., otorga a este programa; este apoyo es, por supuesto, esencial para la realización de esta capacitación.

Durante el año pasado, la División de Educación Continua efectuó visitas de difusión a las unidades médicas de alta especialidad y múltiples hospitales regionales de zona y generales de zona. En estas visitas dio a conocer los pormenores de este programa y resolvió las preguntas que surgían en ese momento. Con acciones de este tipo, la capacitación en el extranjero se vuelve una opción viable y muy real para el personal de atención a la salud del Instituto. En este año está próxima la apertura de las convocatorias para los convenios con el CONACyT y con la SEP, y en la segunda mitad del año se darán a conocer los temas para el 2018 con el convenio con la AMSA.


Declaración de conflicto de interés: los autores han completado y enviado la forma traducida al español de la declaración de conflictos potenciales de interés del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, y no reportaron alguno que tuviera relación con este artículo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.