ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

Mortalidad por VIH/SIDA en el Instituto Mexicano del Seguro Social

José Luis Vázquez-Martínez, María Guadalupe Mercadillo-Pérez, Juan Germán Celis-Quintal

Resumen


La mortalidad es un indicador de salud que permite evaluar los programas de control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El comportamiento de la mortalidad general por infección por VIH y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) en derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social presenta una tendencia descendente a partir de mediados de la década de 1990. Respecto al sexo y al grupo de edad, los más afectados son los hombres entre 25 y 44 años de edad, con tasas de mortalidad de 30 (en 1995) a 12 (en 2009) por 100 000 hombres. En 2009, al menos la mitad de las delegaciones del Instituto presentaba tasas mayores a la nacional, en particular el sexo masculino, como Campeche, con una tasa de 14.9 por 100 000 hombres. Resulta claro que la introducción de medidas de control de la infección en personas infectadas se ha traducido en la modificación del comportamiento de la mortalidad por esta enfermedad en población del Instituto.


Palabras clave


Mortalidad; VIH; Síndrome de inmunodeficiencia adquirida

Texto completo:

PDF

Referencias


Revilla-Monsalve MC, Arreola F, Castro-Martínez G, Escobedo-de la Peña J, Fiorelli S, Gutiérrez C, et al. Pruebas de laboratorio útiles para el control de la diabetes mellitus. Hemoglobina glucosilada. Rev Med IMSS 1995;33(5):501-504.

 

Corral-Corral C. El razonamiento médico. Madrid, España: Díaz de Santos; 1994.

 

Anspaugh S. Educating library users in two-year higher education institution. En: John Lubans Jr, editor. Educating the library user. New York, USA: RR Bowker Company; 1974. p. 69-82.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.