Introducción: en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no hay una evaluación sistemática del desempeño docente del área clínica. El propósito de este estudio fue evaluar el nivel de competencia docente en el Internado Médico de Pregrado (IMP).
Método: se describe el proceso de la validación psicométrica de un instrumento diseñado para evaluar la competencia docente en el IMP. El instrumento se construyó a partir de dos instrumentos previamente desarrollados y con base en el análisis factorial exploratorio de un instrumento con 54 reactivos y una escala tipo Likert, se obtuvieron cuatro dimensiones. El instrumento tuvo una confiabilidad de 0.994, con una varianza explicada de 77.75%.
Resultados: para evaluar en nivel de competencia docente, se utilizaron 844 cuestionarios, lo que constituye la muestra de estudiantes, con una tasa de respuesta del 89%. Se obtuvo una media global de 89.4 ± 9.6 de desviación estándar. La Solución de problemas clínicos fue la que obtuvo mayor valoración, en contraste con la dimensión de Evaluación, que observó menor valoración.
Conclusiones: los docentes del IMP son considerados educadores con alto nivel de competencia docente, según las percepciones de los médicos internos de pregrado. Se advierte cómo la evaluación de la competencia docente es indispensable en cualquier institución que busque el desarrollo profesional continuo de sus profesores.
Harden RM, Crosby JR. The good teacher is more than a lecturer-the twelve roles of the teacher. Med Teach. 2000;22(4):334-47. Disponible en http://ltc-ead.nutes.ufrj.br/constructore/objetos/teacher.pdf
Martínez-González A, Lifshitz-Guinzberg A, Ponce-Rosas R, Aguilar V. Evaluación del desempeño docente en cursos de especialización médica. Validación de un instrumento. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2008;46(4):375-82. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/4577/457745522006.pdf
Van Der Schaaf MF, Stokking KM, Verloop N. Developing Performance Standards for Teacher Assessment by Policy Capturing. Assess Eval High Educ. 2003 Aug;28(4):395-410. Disponible en http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0260293032000066227a
Molero D. La evaluación de la docencia en la universidad. España: Universidad de Jaén; 2004.
Fuentes-Medina ME, Herrero Sánchez JR. Evaluación docente: Hacia una fundamentación de la autoevaluación. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2(1);1999; Disponible en http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MGIEMV/EvaluacionProgramasEducMV06/materiales/Unidad 2/Lec2_EvaluacionDocente_U2_MGIEV001.PDF
Montenegro-Aldana IA. Evaluación del desempeño docente : fundamentos, modelos e instrumentos. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio; 2003.
Fernández J. Valoración de la calidad docente: el profesorado. Un modelo de evaluación circular. Madrid: Editorial Complutense; 2008. Disponible en http://condor.zaragoza.unam.mx/portal/wp-content/Portal2015/Licenciaturas/medico/documentos/comision-restrucctu racionplanestudios/valoraciondelacalidaddocente.pdf
Flores-Hernández F, Martínez-González A, Sánchez-Mendiola M, García-Cabrero B, Reidl LM. Modelo de competencia docente del profesor de medicina en la UNAM. Rev Electrónica Investig y Evaluación Educ. 2011;17(2):1-21. Disponible en http://www.uv.es/RELIEVE/v17n2/RELIEVEv17n2_3.htm
García B, Loredo J, Luna E, Rueda M. Modelo de evaluación de competencias docentes para la educación media y superior. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 2008;1(3). Disponible en https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/4658/5095
Perrenoud P. Diez nuevas competencias para enseñar. México: Graó/Colofón; 2007.
Zabalza M. Competencias docentes del profesor universitario: Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea; 2007.
Sánchez-Mendiola M, Durante-Montiel I, Morales-López S, Lozano-Sánchez R, Martínez-González A, Graue-Wiechers E. Plan de Estudios 2010 de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Gac Med Mex. 2011; 147(2):152-8. Disponible en http://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2011/gm112k.pdf
Martínez-González A, López-Bárcena J, Herrera Saint-Leu P, Ocampo-Martínez J, Petra I, Uribe-Martínez G, et al. Modelo de competencias del profesor de medicina. Educ Médica. 2008;11(3):157-67. Dispoible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132008000300008
Downing SM. Validity: on meaningful interpretation of assessment data. Med Educ. 2003 Sep;37(9): 830-7.
Tuning.. Tuning. América. Latina.. Proyecto. Tuning; 2009. Disponible. en. http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=content&task=view&id=211&Itemid=240
Bandiera G, Frank JR, Sherbino J; Royal College of Physicians and Surgeons of Canada. The CANMEDS assessment tools handbook: an introductory guide to assessment methods for the CanMEDS competencies. Canada: Royal College of Physicians and Surgeons of Canada; 2006.
Domínguez RL, Martínez LE. Tipología de la Docencia en una Universida d Pública del Noroeste de México. Rev Iberoam Evaluación Educ. 2012;5(1e):21-33. Disponible en https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/4424/4847
Rueda-Beltrán M. La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias. Rev Electrónica Investig Educ. 2009;11 (2). Disponible en http://redie.uabc.mx/redie/article/view/234
Kovach RA, Griffen DL, Francis ML. Evaluating Emergency Medicine Faculty at End-of-Shift. West J Emerg Med. 2010 Dec;11(5):486-90. Disponible en http://escholarship.org/uc/item/7n44z052#page-1
Flores F. Evaluación de las competencias del profesor de medicina en la UNAM e identificación de factores predictores del rendimiento académico de los alumnos [tesis de doctorado]. Distrito Federal, México: UNAM; 2012.
Martínez-González A, Moreno-Altamirano L, Ponce-Rosas ER, Martínez-Franco I, María Y, Urrutia-Aguilar E. Evaluación del desempeño docente en Salud Pública mediante tres estrategias. Gac Med Mex. 2011;147:234-43. Disponible en http://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2011/gm113f.pdf
Martínez-González A, Sierra-Martínez O, García Durán R, Salazar Valadez A, Morales López S, Valenzuela Romero R et al. Evaluación del desempeño docente en los cursos de especializaciones médicas de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”. Inv Ed Med. 2012;1(1):14-21. Disponible en http://riem.facmed.unam.mx/node/172