ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

Instrumento para medir aptitud clínica del médico familiar en cervicovaginitis

Raúl Tomás Arrieta-Pérez, Beatriz Lona-Calixto

Resumen


Introducción: la cervicovaginitis está entre las primeras 12 causas de demanda de atención en las unidades de medicina familiar, por lo que el médico familiar debe ser capaz de identificarla y darle tratamiento. El objetivo de este estudio es validar un instrumento construido para evaluar la aptitud clínica en cervicovaginitis.

Métodos: estudio transversal, descriptivo, prolectivo. Se diseñó el instrumento con cinco casos clínicos que evalúan siete indicadores, cuyas respuestas son verdadero, falso y no sé. La validez de contenido fue valorado por tres médicos familiares y un ginecoobstetra, con experiencia en educación. La confiabilidad fue determinada mediante la fórmula 20 de Kuder-Richardson, con los resultados obtenidos en una prueba piloto en 50 residentes de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 94.

Resultados: el instrumento quedó constituido por cinco casos clínicos con 140 reactivos distribuidos en siete indicadores y un total de 70 respuestas verdaderas y 70 falsas; se establecieron siete categorías para el grado de aptitud clínica. La confiabilidad del instrumento fue de 0.81.

Conclusiones: el instrumento es válido y confiable para identificar la aptitud clínica del médico familiar sobre cervicovaginitis.


Palabras clave


Vaginitis; Cervicitis uterina; Pruebas de aptitud

Texto completo:

PDF

Referencias


Trejo-y Pérez JA, Hernández-Leyva B, Carrasco-Rico JR, Ducoing-Díaz DLR. Guía clínica para el diagnóstico, tratamiento y prevención de cervicovaginitis por bacterias, Trichomonas y Candida. Rev Med IMSS 2003;41(Supl 1): S71-76.

 

González–Pedraza A, Mota-Vázquez R, Ortiz-Zaragoza C, Ponce-Rosas RE. Factores de riesgo asociados a vaginosis bacteriana. Aten Primaria 2004;34(7):360-365.

 

González-Merlo J, González-Bosquet J, González-Bosquet E. Ginecología. Octava edición. Barcelona; México: Masson; 2003.

 

Dirección de Prestaciones Médicas. Lineamiento técnico-médico para la vigilancia del embarazo, del puerperio y sus complicaciones, en medicina familiar. México: Instituto Mexicano del Seguro Social; 2005. p. 20-39. 

 

División Técnica de Información Estadística en Salud. Tendencia y distribución de los principales motivos de consulta en medicina familiar, por edad, sexo y delegación institucional, 1991-2002. Rev Med IMSS 2003;41 (Supl):S131-152.

 

García-Hernández A, Viniegra-Velázquez L. Competencia clínica del médico familiar en hipertensión arterial sistémica. Rev Invest Clin 1999;51(2):93-98.

 

Viniegra VL. La crítica: aptitud olvidada por la educación. México: IMSS; 2000. p. 1-10. 

 

Garza-Pérez P, Viniegra-Velázquez L. Intervención educativa en el desarrollo de una postura ante la educación. Rev Med IMSS 2000;38(3):235-241.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.