ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

Farmacovigilancia en la sala de miscelánea de un hospital infantil

Olaysi López-Rodríguez, Ineysi Pérez-Amaro

Resumen


Introducción: después de comercialización de los medicamentos es indispensable la vigilancia de su uso para detectar efectos adversos pocos frecuentes, pero importantes. Por ello el objetivo de este trabajo es evaluar las reacciones adversas y las interacciones medicamentosas detectadas en el tratamiento de los pacientes de un hospital pediátrico.

Métodos: estudio prospectivo en el Hospital Infantil Norte “Juan de la Cruz Martínez Maceira” de Santiago de Cuba, aplicando el método de vigilancia intensiva del paciente hospitalizado, adaptados a nuestras condiciones, previo consentimiento informado en una muestra de 28 pacientes con diferentes patologías y tratamientos farmacológicos. Los datos obtenidos se evaluaron con el algoritmo de Naranjo, aplicando la estadística descriptiva.

Resultados: se detectaron 10 reacciones adversas y tres interacciones medicamentosas, eventos que luego de relacionarlos con aspectos clínicos y biosociales se analizaron farmacológicamente.

Conclusiones: el método de vigilancia intensiva aplicado permitió identificar las reacciones adversas e interacciones medicamentosas de los pacientes. Las medidas farmacológicas propuestas posibilitaron disminuir el número de interacciones medicamentosas que produjeron reacciones adversas y así elevar el nivel de vida de los pacientes que reciben estos tratamientos.


Palabras clave


Toxicidad de medicamentos; Interacciones de drogas

Texto completo:

PDF

Referencias


Bada Aínsa. Reacciones adversas de los medicamentos y enfermedades y yatrógenas. Tomo II. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación; 1991.

 

Monitorización del tratamiento farmacológico. En: Beers MH, Porter RS, Jones TV, Kaplan JL, Berkwits M, editores. Manual Merck de diagnóstico y terapéutica. Décima edición. Madrid, España: Elsevier; 2007.

 

Levín-Rodríguez M. Farmacología general. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Médicas; 2002. p.124.

 

Roca-Goderich R. Medicina interna. La Habana, Cuba: Ciencias Médicas; 2002.

 

Flórez J. Farmacología humana. Tercera edición. Barcelona, España: Masson; 1997.

 

Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología. Formulario Nacional de Medicamentos. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Médicas; 2006.

 

Álvarez-Sintes R. Temas de medicina general integral. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas; 2001.

 

Sierra ID, Mendivil CO.  Hacia el manejo práctico de la diabetes mellitus mellitus tipo 2. Colombia: Novo Nordisk; 2005.

 

Godman Gilman A, Rall TW, Nies AS, Taylor P, editores. Godman and Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. Volumen II. Octava edición. Buenos Aires, Argentina: Médica Panamericana; 1993.

 

Remington´s Pharmaceutical Science. La Habana, Cuba: Editorial Ciencia y Técnica; 1991. p. 669, 1357.

 

Cecil L. Tratado de medicina interna. La Habana, Cuba: Editorial Revolucionaria; 1974. p. 1856.

 

Vademécum Internacional. Base de datos de medicamentos. 38 edición España: MEDICOM; 1997.

 

Neyra Y, Hezzan J. Detección de reacciones adversas e interacciones medicamentosas a través de un método de farmacovigilancia. [Tesis]. Cuba: Universidad de Oriente; 2001.

 

Munir A. Detección de reacciones adversas e interacciones e interacciones medicamentosas en un departamento de cuidados intensivos. [Tesis]. Cuba: Universidad de Oriente; 1995.

 

LARVA DEL MOSCARDÓN. Base de datos de medicamentos. Séptima edición. España: Consejo de Colegios Oficiales Farmacéuticos; 2000.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.