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e-ISSN: 2448-5667
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Declaración de principios éticos del educador en medicina

José Luis García-Vigil, José Alberto García-Mangas, Joaquín Ocampo-Martínez, Adrián Martínez-González

Resumen


La medicina asumió principios éticos desde hace más de 24 siglos, los cuales se han enriquecido a través del tiempo, la cultura y las tradiciones. El fundamento del compromiso moral del médico con los pacientes y educandos, se ha deteriorado a partir de una crisis de valores que ha generado un proceso creciente de despersonalización y deshumanización en “aras del progreso”, caracterizado por fragmentación de la atención médica, uso abusivo de la tecnología y mercantilización de la medicina, donde los intereses económicos tienen prioridad sobre las necesidades humanas. Los efectos de la deshumanización, insuficiente toma de conciencia y crisis de valores, se han expresado en deslealtad, deficiente solidaridad, disminución de la confianza, desigualdad, falta de honradez y honestidad, lo que afecta a los pacientes. Dicha problemática se ha extendido a la educación médica, pues el proceder de los médicos se ha vuelto ejemplo a seguir por sus alumnos. Ser médico y educador en medicina implica una simbiosis indisoluble, por lo que podemos señalar que el deterioro ético en la actividad educativa es equiparable al de la medicina. La tarea inmediata es proponer alternativas éticas y morales para la educación médica, a fin de que se alimente de los valores y principios tradicionales de la medicina.


Palabras clave


Ética basada en principios; Docentes médicos; Etica médica; Relaciones médico-paciente

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