ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Notificaciones

Open Journal Systems

Tirotropina recombinante humana para cáncer tiroideo en niños

Ana Bahena-García, Cynthia Saldívar, Pedro Siller, Sonia Lorcansky, Fabián Pitoia, Héctor Eloy Tamez-Pérez

Resumen


De manera habitual, el tratamiento del cáncer de tiroides en niños incluye tiroidectomía total, ablación de tejido residual con yodo radiactivo y terapia supresora de la tirotropina (TSH) con levotiroxina. El seguimiento se realiza mediante estudios de laboratorio e imagen, para lo cual existe la necesidad de retirar el tratamiento, lo que en muchas ocasiones produce efectos adversos que influyen en la calidad de vida. Predominantemente en adultos se ha demostrado que el uso de TSH recombinante humana es una herramienta diagnóstica efectiva para la búsqueda de recurrencia sin descartar la hormona tiroidea. Damos a conocer nuestra experiencia con la administración de TSH recombinante humana en la evaluación diagnóstica terapéutica en una serie de cuatro niños con cáncer de tiroides. El procedimiento fue efectivo sin efectos adversos secundarios. De tal forma, el uso de TSH recombinante humana representa una alternativa segura y práctica para este grupo de enfermos, sin los efectos desfavorables de suspender el tratamiento.


Palabras clave


Nódulo tiroideo; Tirotropina; Proteínas recombinantes; Neoplasias de la tiroides

Texto completo:

PDF

Referencias


Grupo de trabajo de directrices de la American Thyroid Association (ATA) sobre los nódulos tiroideos y el cáncer diferenciado de tiroides; Cooper DS, Doherty GM, Haugen BR, Kloos RT, Lee SL, y col. Guías de manejo de la American Thyroid Association revisadas para pacientes con nódulos tiroideos y cáncer diferenciado de tiroides. Thyroid 2009; 19 (11): 1167-1214.

 

Tamez-Pérez HE, Saavedra-Castillo E, Oliveros-Rodríguez A, Gómez-de Ossio MD, Hernández-Coria MI, Tamez-Peña AL, et al. Cáncer de tiroides en niños y adolescentes. Rev Invest Clin 2004; 56 (4): 449-453.

 

Hartl DM, Travagli JP. Las directrices actualizadas de la American Thyroid Association para el tratamiento de los nódulos tiroideos y el cáncer diferenciado de tiroides: una perspectiva quirúrgica. Thyroid 2009; 19 (11): 1149-1151.

 

Lustre M, Handkiewicz-Junak D, Grossi A, Zacharin M, Taïeb D, Cruz O, et al. Uso de recombinantes de tirotropina en niños y adolescentes con cáncer de tiroides diferenciado: un estudio retrospectivo multicéntrico. J Clin Endocrinol Metab 2009; 94 (10): 3948-3953. Disponible en http: // jcem. endojournals.org/content/94/10/3948.full.pdf+html

 

Pitoia F. Uso de TSH recombinante humana en el seguimiento del carcinoma diferenciado de tiroides. Glándulas Tiroides y Paratiroides 2002; 3 (8): 4-5.

 

Khara L, Silverman A, Bethel C, D'cruz C, Sun X. Carcinoma papilar de tiroides en un niño estadounidense de 3 años con una familia de cáncer de tiroides: informe de un caso y revisión de la literatura. J Pediatr Hematol Oncol 2010; 32 (3): e118-e121.

 

O'Gorman CS, Hamilton J, Rachmiel M, Gupta A, Ngan BY, Daneman D. Cáncer de tiroides en la infancia: una revisión retrospectiva del curso de la infancia. Thyroid 2010; 20 (4): 375-380.

 

Dinauer CA, Breuer C, Rivkees SA. Cáncer de tiroides diferenciado en niños: diagnóstico y manejo. Curr Opin Oncol 2008; 20 (1): 59-65


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.