ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

Comentario al artículo “Profesionalismo en médicos de un hospital de segundo nivel”

Hilda Juanita Aguilar-Navarro

Resumen


La definición y medición de variables complejas, como es el caso del profesionalismo médico, demandan la revisión de conceptos y apegarse a una metodología que permita el fundamento de resultados, con base en ello se apuntan algunas observaciones y sugerencias en la presente carta.


Palabras clave


Profesionalismo; Psicometría; Evaluación Educacional

Texto completo:

PDF HTML PubMed

Referencias


Hodges BD, Ginsburg S, Cruess R, Cruess S, Delport R, Hafferty F, et al. Assessment of professionalism: Recommendations from the Ottawa (2010) Conference. Med Teach. 2011;33(5):354-63.

 

Birden H, Glass N, Wilson I, Harrison M, Usherwood T, Nass D. Defining professionalism in medical education: a systematic review. Med Teach. 2014;36(1):47-61. doi: 10.3109/0142159X.2014.850154.

 

Van Mook WN, van Luijk SJ, O'Sullivan H, Wass V, Zwaveling JH, Schuwirth LWT, et al. The concepts of professionalism and professional behavior: Conflicts in both definition and learning outcome. Eur J Int Med. 2009;20(8):e85-89. doi: 10.1016/j.ejim.2008.10.006.

 

Prieto-Miranda SE, Jiménez-Bernardino CA, Monjaraz-Guzmán EG, Esparza-Pérez RI. Profesionalismo en médicos de un hospital de segundo nivel. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2017;55(2):264-72.

 

Martínez-Arias MR. Psicometría: teoría de los test psicológicos y educativos. Madrid, España: Editorial Síntesis; 2005.

 

Pedrosa I, Suárez-Álvarez J, García-Cueto E.  Evidencias sobre la Validez de Contenido: Avances Teóricos y Métodos para su Estimación.Acción Psicológica. 2013;10(2):3-20. doi: 10.5944/ap.10.2.11820 

 

Bonett DG. Sample size requirements for testing and estimating coefficient alpha. Journal of Educational and Behavioral Statistics. 2002;27(4):335-40. doi: 10.3102/10769986027004335


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.