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Aptitud clínica en fiebre de origen oscuro. Comparación de dos estrategias educativas

Héctor Rogelio Flores-Canalizo, Alfredo Manuel Patiño-Llamas, Oscar Belmonte-Uribe, Víctor Manuel Velasco-Rodríguez

Resumen


Objetivo: evaluar una estrategia participativa en el desarrollo de aptitud clínica en fiebre de origen oscuro, en residentes de medicina interna.

Métodos: 22 residentes distribuidos al azar en dos grupos: grupo I, recibió estrategia habitual (pasiva); II, estrategia participativa. La evaluación se discutió y contestó por 10 internistas y se validó en 15 alumnos de pregrado; consistió en 100 preguntas de opción múltiple 1 de 5, y una evaluación 1 de 3 en relación a seis casos clínicos integrada por 144 reactivos; ambos cuestionarios se aplicaron antes y después de las estrategias educativas. 

Resultados: en el examen de opción múltiple 1 de 5 no hubo diferencias inter ni intragrupos, antes ni después de la estrategia. En la evaluación de opción múltiple 1 de 3, preestrategia no hubo diferencias entre los grupos; posestrategia, el grupo II mostró diferencia en la evaluación global y en el caso 1. En la evaluación de cada caso clínico: en el grupo I hubo diferencia estadística en el caso 2; en el grupo II, en la calificación global y en los casos 1, 2, 4 y 6, superior a los resultados de los internistas en la calificación global y en los casos 1 y 2.

Conclusiones: con ambas estrategias, los residentes desarrollaron aptitud comparable a la de los internistas, si bien superior con la participativa.


Palabras clave


Educación Médica; Internado y Residencia; Estrategia Educativa; Fiebre de Origen Desconocido

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