ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

La enseñanza de las profesiones médica y quirúrgica hacia el final del régimen colonial

Verónica Ramírez-Ortega

Resumen


Al inicio de la Independencia existían en México tresescuelas donde podían instruirse los médicos y cirujanos. La Facultad de Medicina de la Universidad de México era la más antigua y también la más tradicional. En ella dominaba el modelo humoral de cuyo equilibrio dependía la salud; estaba sustentado en un conocimiento de corte medieval y con base en el método escolástico. A finales del siglo XVIII, la Nueva España se incorporó al movimiento de la Ilustra ción, con lo que se inició una apertura intelectual y de florecimiento científico. La Botánica se incorporó al currículo de la Facultad de Medicina y los estudiantes pudieron acercarse a la disección y a nuevas teorías médicas, pero, sobre todo, a otro modelo de enseñanza, ello a través del Real Colegio de Cirugía, institución que se creó en este periodo

 

Palabras clave


Historia de la medicina; Educación médica

Texto completo:

PDF

Referencias


Flores F. Historia de la medicina en México, desde la época de los indios hasta la presente. México: IMSS; 1992, vol. 2. p.72-115,139.

 

Rodríguez ME. Instituciones médicas virreinales. En: Esquivel N, compilador. Pensamiento novohispano. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México; 2004. p. 70-72.

 

Burke ME. The Royal College of San Carlos. Surgery and Spanish medical reform in the late Eigh-teenth Century. USA: Duke University Press, Durham NC; 1977. p. 20-22.

 

Zamudio G. La institucionalización de la botánica: el Jardín Botánico. En: Saldaña JJ, editor. Los orígenes de la ciencia nacional. México: Sociedad Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología, UNAM; 1992, Cuadernos de Quipu,  pp. 57-66.

 

Archivo General de la Nación. Protomedicato, vol. 3, exp. 2, fols. 12-13.

 

Cárdenas-Castillo C. Aventuras y desventuras de la educación superior en Guadalajara durante el siglo XIX. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara; 1999. pp. 89, 53, 107-109, 111.

 

Archivo General de la Nación. Inquisición, vol. 1042, fols. 357-359. 

 

Archivo General de la Nación. Archivo Histórico de Hacienda, vol. 569, exp. 7, Archivo Histórico del INAH. Colección Antigua, rollo 132, vol. 713, fols. 1-14.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.