Objetivo: evaluar resúmenes clínicos con indicadores de aptitud clínica elaborados por internos de pregrado en un hospital general de zona.
Métodos: encuesta descriptiva utilizando 430 resúmenes de casos clínicos reales. Se determinó frecuencia de los diagnósticos problematizados en los casos por rotación. La escala para evaluar los resúmenes incluyó vinculación con la experiencia, construcción de los resúmenes, construcción de indicadores y suficiencia en su uso. La evaluación global se manejó como adecuada o inadecuada. Se identificó frecuencia abordada de indicadores de aptitud clínica.
Resultados: excepto en medicina familiar, los casos clínicos exploraron problemas del entorno clínico en un segundo nivel. Los resúmenes se calificaron como adecuados en 62 %. Los indicadores de aptitud clínica explorados fueron factores de riesgo (18 %), integración diagnóstica (32 %), omisión (4 %) y comisión iatropatogénica (5 %), uso de recursos paraclínicos (16 %), de recursos terapéuticos (17 %), nosología (9 %) y crítica a las acciones (3 %).
Conclusiones: la elaboración de resúmenes clínicos de casos reales desde el enfoque educativo participativo propicia la reflexión del interno sobre su experiencia para resolver problemas clínicos.
Viniegra-Velázquez L. En: Educación y crítica. El proceso de elaboración del conocimiento. México: Paidós Educador; 2002.
Sabido-Sighler MC, Viniegra-Velázquez L. Competencia y desempeño clínicos en diabetes. Rev Invest Clin 1998;50(3):211-216.
García-Mangas JA, Viniegra-Velázquez L. Evaluación de la aptitud clínica en residentes de medicina familiar. Rev Med IMSS 2003;41(6):487- 494.
Pantoja-Palmeros M, Barrera-Monita J, Insfrán-Sánchez DM. Instrumento para evaluar aptitud clínica en anestesiología. Rev Med IMSS 2003;41(1):15-22.
Viniegra-Velázquez L, Jiménez-Ramírez JL, Pérez-Padilla JR. El desafío de la evaluación de la competencia clínica. Rev Invest Clin 1991;43(1):87-98.
Viniegra-Velázquez L, Jiménez-Ramírez JL. Nuevas aproximaciones a la medición de la competencia clínica. Rev Invest Clin 1992;44(2):269- 275.
Tun-Queb MC, Aguilar-Mejía E, Viniegra-Velázquez L. Desarrollo de la aptitud clínica en estudiantes de segundo año de la carrera de medicina. Rev Med IMSS 1999;37(2):141-146.
Ramírez-Bautista CD, Espinosa-Alarcón P. Competencia clínica en hipertensión arterial sistémica de alumnos de pregrado de dos escuelas de medicina. Rev Invest Clin 2000;52(2):132-139.
Trujillo-Galván FD, González-Cobos R, Murguía-Miranda C. Competencia clínica en diabetes mellitus. Rev Med IMSS 2002;40(6):467-472.
Cobos-Aguilar H, Insfrán-Sánchez MD, Pérez-Cortés P, Elizaldi-Lozano NE, Hernández-Dávila E, Barrera-Monita J. Aptitud clínica durante el internado de pregrado en hospitales generales. Rev Med IMSS 2004;42(6):469-476.
Rivera-Campos JM, Leyva-González FA, Leyva-Salas CA. Desarrollo de la aptitud clínica de médicos internos de pregrado en anemias carenciales mediante una estrategia educativa promotora de la participación. Rev Invest Clin 2005;57(6):784-793.
Hernández-Pérez F, Ramírez-Bautista CD, Medina-Figueroa AM. Desarrollo de la aptitud clínica de médicos internos de pregrado para la atención de urgencias médicas. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006. Disponible en http://edumed. imss.gob.mx:8080/srv_ims_bsq/apti_clinica/v44_ ma_aptitudc_int.html
Cobos-Aguilar H, Pérez-Cortés P, Elizaldi-Lozano NE. Adquisición de habilidades clínicas durante el internado de pregrado en hospitales generales. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006;44(Supl):S9-S16.
Navarrete-Navarro S, López-García GA, Hernández-Sierra JF, Mejía-Aranguré JM, Rubio-Rodríguez S. Consistencia y duración en la evaluación del expediente clínico. Gac Med Mex 2000; 136 (3): 207-212.
Rodríguez-Velasco A, Furuya MEY, Rodríguez-Zepeda MC, Cárdenas-Navarrete R, Madrigal-Muñoz O, Sciandra-Rico M. La hoja de egreso hospitalario. Comentarios de un comité de mortalidad. Rev Med IMSS 2003; 41 (6): 481-485.
López-Serrano A, Ramírez-de la Roche DE, ArceArrieta E, Rivapalacio-Chiang SIL. Evaluación de la atención médica en el medio del expediente clínico y la satisfacción del usuario en una clínica de medicina familiar de la Ciudad de México. Arch Med Fam 2002; 4 (2): 56-62.