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Visión pragmática de la educación médica

Gustavo Cumplido-Hernández

Resumen


Se describen algunas características del sistema educativo en el Instituto Mexicano del Seguro Social en su parte formativa, para proponer un proceso educativo que eleve la calidad de la educación médica desde el punto de vista de la adopción de un modelo participativo de autoconstrucción del conocimiento, fundamentado en una perspectiva filosófica del conocimiento y sociológica del comportamiento individual e institucional, para finalizar con una visión psicológica desde la que se exploran algunas teorías del aprendizaje. La propuesta de modelo educativo tiene como formato el trabajo por procesos, se incorporan elementos institucionales tales como el nuevo sistema de evaluación de los médicos residentes, los centros de investigación educativa y formación docente, así como la carrera docente institucional. Se proponen tres ejes en el proceso educativo: enseñanza tutorial, desarrollo de habilidades del pensamiento complejo y desarrollo de habilidades para la lectura crítica. Se establecen pautas de operatividad del sistema de evaluación y las responsabilidades de actuación de los distintos actores. Se propone la creación de un sistema de evaluación integral.


Palabras clave


Educación Médica; Proceso Educativo; Sistema de Evaluación; Médicos Residentes; Especialidades Médicas

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