ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

Desarrollo de una postura ante la sexualidad en personal de salud

Juan García-Moreno, Leonardo Viniegra-Velázquez

Resumen


Introducción: se consideran las perspectivas del ejercicio sexual, una actividad centrada en la reproducción, el apego a lo natural, la intolerancia a las expresiones diferentes a la heterosexualidad y el rechazo a la educación sexual; Otro aspecto de prevenir daños y aceptar el ejercicio sexual, alejarse de la culpa y la intolerancia.  El objetivo fue valorar el efecto de una intervención educativa, sobre el desarrollo de la postura ante la sexualidad en personal de salud.

Métodos: estudio de intervención comparativa de dos grupos experimentales con medición inicial y final, y un control sin intervención. Instrumento con confiabilidad de 0.97. Para las comparaciones se usaron pruebas de U de Mann-Whitney, Kruskal-Wallis y pares de igualados de Wilcoxon. 

Resultados: las medianas iniciales del grupo experimental 1 (GE1) y el testigo (GT) fueron iguales y significativamente diferentes al grupo experimental 2 (GE2), en este solo 31% de sus integrantes iniciaron la postura, a diferencia del 100% del GE1 y 93% del GT, lo mismo que se da cuenta en 93% de los integrantes del GE1, superando al GE2. 

Conclusiones: existe una proporción más alta de profesionales de la salud y la ausencia de una postura ante la sexualidad, a pesar de ser responsables de la educación. 


Palabras clave


Sexualidad; Educación Sexual; Personal de Salud

Texto completo:

PDF

Referencias


Fondo de Población de las Naciones Unidas. Examen del Programa y Elaboración de Estrategias. México: UNFPA; 1996.

 

Rodríguez G. Conceptos y métodos en la educación de la sexualidad. México: Consejo Nacional de Población. Antología de la Sexualidad Humana; 1994.

 

Fundación Mexicana para la Planeación Familiar. Perspectiva hacia el siglo XXI, la nueva cultura de la salud sexual. México: Mexfam; 1995.

 

Garza P, Viniegra L. Intervención educativa en el desarrollo de una postura ante la educación. Rev Med IMSS 2000; 38 (3): 235-241.

 

Viniegra L. El camino de la crítica. En: Materiales para una crítica de la educación. México: Programas educativos; 1999.

 

Leyva FA, Viniegra L. Aptitud para la lectura crítica de informes de investigación clínica en el IMSS en Jalisco. Bol Vox Med 2001.

 

Aguilar ME, Viniegra VL. Una mirada al proceso educativo. En: La investigación en la educación: Papel de la teoría y de la observación. México: IMSS; 2000. p. 11-68.

 

Instituto Mexicano del Seguro Social. Programas Integrados de Salud. Guías técnicas. Méjico; IMSS; 2002.

 

Corona VE. Resquicios en las puertas: la educación sexual en México en el siglo XX. México: Consejo Nacional de Población; 1994.

 

Zsas I, Lerner S. Para comprender la subjetividad. Investigación cualitativa en salud reproductiva y sexualidad. México: El Colegio de México; 2002. 

 

Loyden SL. Los hombres y su fantasía de lo femenino. México: Universidad Autónoma Metropolitana; 2001.

 

Aguilar ME, Viniegra VL. El concepto de postura, más allá de la medición de aptitudes. Un estudio sobre su desarrollo en un grupo de estudiantes de pedagogía. En: La investigación en educación: papel de la teoría y de la observación. México: IMSS; 1996.

 

Hernández SR, Fernández CC, Baptista LP. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill; 1996.

 

Sidney S. Estadística no paramétrica aplicada a ciencias de la conducta. México: Trillas; 1990.

 

Population Council. Mensajes sobre salud sexual y reproductiva. México: Oficina Regional para América Latina y el Caribe; 1999.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.