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Desempeño académico y aceptación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de medicina

Dante Amato, Xavier De Jesús Novales-Castro

Resumen


Objetivo: corroborar la aceptación del aprendizaje basado en problemas (ABP), averiguar cuántas horas adicionales de trabajo invierten los estudiantes en esta forma del curso, si consideran que la inversión vale la pena, cómo perciben su aprendizaje sobre sangre e inmunología y cómo correlacionan esta percepción con otros parámetros de medición del aprendizaje.

Métodos: después de la exposición al ABP durante un semestre, se hizo una encuesta transversal con escalas ordinales tipo Likert. Participaron 411 estudiantes del tercer ciclo de la carrera de médico cirujano. La asociación entre variables se analizó mediante correlación de Spearman.

Resultados: a 89 % de los estudiantes le pareció útil o muy útil el uso del ABP. Se usó un tiempo significativamente mayor para el trabajo extraclase de este módulo; 77 % de los estudiantes estuvo de acuerdo en que la inversión valió la pena. La percepción del aprendizaje correlacionó con la calificación obtenida (rho = 0.202, p < 0.0001) y con la aceptación del ABP (rho = 0.291, p < 0.0001).

Conclusiones: la percepción de un mejor aprendizaje correlacionó con mejores calificaciones en exámenes, mejor aceptación de ABP y la percepción de que el tiempo invertido valió la pena.


Palabras clave


Educación médica; Aprendizaje basado en problemas; Evaluación educacional; Estudiantes de medicina

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Referencias


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