ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

Persistencia del aprendizaje en reanimación cardiopulmonar básica durante el internado de pregrado

María de los Ángeles Rodríguez-Ledesma, Juan Carlos Rueda-Montero

Resumen


Introducción: durante el internado, los médicos de pregrado intervienen en eventos que tienen un sentido del aprendizaje de una guía de reanimación cardiopulmonar básica. El objetivo de este trabajo es evaluar la persistencia de ese aprendizaje. 

Métodos: se analizaron tres generaciones, cada una con 31 alumnos. La persistencia del apego a la guía fue evaluada con un cuestionario aplicado al inicio (M0), al final del curso (M1) y después de seis (M2) y 12 (M3) meses.

Resultados: en el M0, el promedio del grupo III fue tres veces más alto que el de los otros dos grupos (p < 0.001). Los tres incrementaron sus calificaciones en M1 respecto a M0 (p < 0.001) y los tres descendieron desde M1 a M3. Hubo diferencia entre los descensos de M1 a M2, pero no entre M2 y M3. La reducción de las calificaciones entre M1 y M3 fue de 28 % para el grupo I, 32 % para el II y 31 % para el III (p = 0.001 en los tres grupos). 

Conclusiones: el determinante de la persistencia de 70 % de la guía fue la experiencia de atender pacientes reales en paro cardiorrespiratorio.


Palabras clave


Aprendizaje; Resucitación Cardiopulmonar; Internado y Residencia; Educación de Pregrado en Medicina

Texto completo:

PDF

Referencias


Fundación Interamericana del Corazón, American Association. Reanimación cardiopulmonar avanzada. Manual para proveedores. Cuarta edición. México: Asociación Civil de Investigación y Desarrollo en Salud; 2002. p. 7-47.

 

Chamberlain DA, Hazinski MF. Education in resuscitation: an ILCOR Symposium. Circulation 2003; 108(20):2575-2594.

 

International Consensus Conference. ILCOR. Circulation 2005;112:III-1-III-39.

 

Lara-Blanco I, Rojas-Carrera SI. Capacitación sobre reanimación cardiopulmonar básica a personal de enfermería por criterios de conocimiento, aptitud y actitud. Rev Enferm IMSS 2004;12 (3):147-151. 

 

Pérez-Gómez AI. Los procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje. En: Espinoza-Olivares A, Rodríguez-Jiménez S, editores. Antología. Docencia en enfermería. México: División Universidad Abierta, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, UNAM; 2006. p. 135-163. 

 

Carrillo-Álvarez A, López-Herce C, Moral-Torrero R, Sancho-Pérez L. Enseñanza de la reanimación pulmonar básica pediátrica en la licenciatura de medicina y cirugía. An Esp Pediatr 1999;50(6): 571-575.

 

Trejo-Mejía JA, Larios-Mendoza H, Velasco-Jiménez MT, Hernández-López A, Martínez-Viniegra N, Cortez-Gutiérrez MT. Evaluación de la competencia clínica de los alumnos al iniciar el internado médico de pregrado. Rev Fac Med 1998;41 (3):108-113.

 

CRAMI. Cambio de modelo en el primer nivel de atención. Disponible en: www.femi.com.uy/archiv osv/primertniverlatencion/crami.ppt

 

Trejo-Pérez JA, Oviedo-Mota MA, Reyes-Morales H, Flores-Hernández S, Pérez-Cuevas R. Guías clínicas IMSS. Capítulo 3: Lineamientos para la construcción y vigencia de las guías cínicas. Disponible en http://wwwimss.gob.mx/dpmedicas/guiasclin icas/introducción_03.html

 

Soto L. La memoria. Disponible en http//www.monografias.com/trabajos/13/memor/memor.shtml

 

Memoria, la curva del olvido. Disponible en http://es. wikipedia.org/wiki/curva_del_ olvido

 

Curva del olvido de Ebbinghaus. Disponible en http: //www.aciem.org/bancoconocimiento/L/Lascompet enciasargumentativasExt_/competenc iasargumen tativasExt_.asp

 

El paradigma de recordar/saber. Disponible en http://www.monogr afias.com/trabajos12/pedalpro/pedalpro.shtml

 

Murillo-Pacheco H. Reflexiones para derivar criterios que apoyen en la elaboración de los programas de estudio. En: Espinoza-Olivares A, Rodríguez-Jiménez S, editores. Antología. Docencia en enfermería. México: División Universidad Abierta, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, UNAM; 2006. p. 167-181. 

 

Viniegra-Velázquez L, Sabido-Siglher MC. Aptitud y desempeño en la evaluación del médico.  En: Viniegra-Velázquez L, editor. La investigación en la educación, papel de la teoría y la observación. Segunda edición. México: IMSS; 2000. p. 251-259.

 

Rodríguez S. La educación continua en enfermería. En: Espinoza-Olivares A, Rodríguez-Jiménez S, editores. Antología. Docencia en enfermería. México: División Universidad Abierta, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, UNAM; 2006. p. 123-133.

 

García-González C, Granados-Navarrete M. Manual del modelo ABP-NUCE. México: Facultad de Medicina, UNAM; 2006. p. 1-24. 

 

Rodríguez-Ledesma A, Rueda-Montero JC. Aprendizaje de la guía de reanimación cardiopulmonar. Influencia del grado académico y la experiencia laboral en urgencias. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2008; 46 (1): 3-10.

 

Sackett D, Haynes RB, Guyatt G, Tugwell P. Epidemiología clínica, ciencia básica para la medicina clínica. Segunda edición. Buenos Aires, Argentina: Panamericana; 1992. p. 19-61, 179-248.

 

Ausbel DP, Novak JD, Hanesian H. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas; 1976. p. 55-88.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.