ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

Estimación de la postura ante la educación de médicos con y sin formación docente

Fryda Medina-Rodríguez, Miguel Ángel Andrade-Padilla, Doris Beatriz Rivera-Ibarra, Beatriz Gaña-Eretza

Resumen


Introducción: la postura ante la educación que presenta un profesor es un evidente indicador de la práctica educativa que éste realiza. El objetivo de la presente investigación fue estimar la postura ante la educación de médicos con diferente formación docente: participativa, tradicional y sin formación.

Métodos: se construyó y validó un instrumento de medición para estimar la presencia de postura ante la educación de tres grupos de médicos que laboran en dos unidades médicas de alta especialidad de la zona norte del Distrito Federal.

Resultados: se aplicó el instrumento de medición sobre postura ante la educación a 86 médicos, observando diferencias estadísticamente significativas en el desarrollo de postura en los médicos que habían realizado un diplomado metodológico en docencia con enfoque participativo. 

Conclusiones: se observó el desarrollo de una postura ante la educación en los médicos con formación docente en un enfoque que promueve la participación, la reflexión y la crítica de la experiencia, a diferencia de quienes no tienen formación docente o tienen una formación docente con tendencia educativa tradicional. 


Palabras clave


Educación Médica; Docentes Médicos;  Enseñanza

Texto completo:

PDF

Referencias


Palacios J. La cuestión escolar. México: Fontamara; 1997. p.11-23.

 

Nebot-Cegarra J, Campillo M, Pérez J. Influencia de la metodología docente en la adquisición rápida de conocimientos. Educ Med 2003;6(1):31-37. 

 

Viniegra-Velázquez L, Aguilar-Mejía E. Instrumentos de observación del desarrollo de una postura. En: Hacia otra concepción del currículo. Un camino alternativo para la formación de docentes-investigadores. México. Instituto Mexicano del Seguro Social; 2003. p. 177-199.

 

Viniegra-Velázquez L. Replanteamiento de la función de la escuela. En: Educación y crítica. El proceso de elaboración del conocimiento. México. Paidós; 2002. p. 105-146. 

 

Aguilar-Mejía M, Viniegra-Velázquez L. El concepto de postura. Más allá de la medición de actitudes. En: Viniegra-Velázquez L, editor. La investigación en la educación. Papel de la teoría y de la observación. México: Instituto Mexicano del Seguro Social; 2000. p. 2001-226.

 

Hernández S, Fernández C, Baptista P. Recolección de los datos. En: Hernández S, editor. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill; 1991. p. 231-339.

 

Aguilar-Mejía E, Viniegra-Velázquez L. Una mirada del proceso educativo. La postura del profesor y su práctica docente. Rev Latinoam Estudios Educ 1997;27(3):33-71. 

 

Kerlinger F, Lee H. Confiabilidad. En: Kerlinger F, editor. Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales. México: McGraw-Hill; 2002. p. 581-602.

 

Martínez C, Amato J, Martínez M, Paniagua J, Garduño J, Mino D, et al. Planeación del análisis de datos. En: Martínez C, editor. Metodología de la investigación clínica. México: Instituto Mexicano del Seguro Social; 1996. p. 111-121.

 

Rico G, Garza P, Insfrán-Sánchez M. Evaluación de la postura del docente ante la educación a través de dos miradas. Rev Enferm IMSS 2003; 11(1):13-18.

 

Garza P, Viniegra-Velázquez L. Intervención educativa en el desarrollo de una postura ante la educación. Rev Med IMSS 2000;38 (3):235-241.

 

Aguilar-Mejía E, Viniegra-Velázquez L. El concepto de postura: más allá de la medición de actitudes, un estudio sobre su desarrollo en un grupo de alumnos de licenciatura en Pedagogía. En: La investigación en la educación: papel de la teoría y de la observación. México: Instituto Mexicano del Seguro Social; 1999. p. 131-140.

 

Wong M, Espinosa P. Desarrollo de postura ante la educación en profesores de personal de salud. Rev Med IMSS 2003;41(4):289-298.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.