La creación del conocimiento, su divulgación, aplicación y transferencia crea una relación entre investigadores, editores y educadores y tienen como fin a la sociedad. Una responsabilidad social de los investigadores es buscar solución a los problemas que afectan a la humanidad y en medicina, a los planteados en la salud y la enfermedad. Los beneficios esperados son mejores niveles de salud y disminuir las consecuencias de la enfermedad. La evaluación de la productividad científica, de las publicaciones médicas y de la educación es necesaria para la sociedad como parte de una rendición de cuentas. En este terreno también existe un vínculo entre científicos, editores, educadores y lectores.
Espinosa-Larrañaga F. La publicaciones médicas en tiempos de dificultad económica y globa-lización. Rev Mex Reumatol. 2002; 17 (6): 353-355.
Madrazo M, Lavalle-Montalvo C. El conocimiento médico. Fundamento de la atención a la salud. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2000; 38 (1):1-2.
Juárez Díaz-González N, Espinosa-Larrañaga F, Lifshitz A. La documentación en salud como compromiso social. Rev Med IMSS. 1998; 36 (6): 425-427.
Dirección de Prestaciones Médicas. Procedimiento para la evaluación curricular de los investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social. México: IMSS; 2010.
Benítez-Bribiesca L, Salamanca-Gómez F, Morey S. Archives of Medical Research: meeting the changing trends. Arch Med Res. 1992; 23 (1):1.
Benítez-Bribiesca L. The ups and downs of the impact factor: the case of Archives of Medical Research. Arch Med Res. 2002 ;33 (2):91-94.
Ramiro-Hernández M. ¿Por qué los médicos e investigadores deberían poder publicar en revistas mexicanas? Rev Hematol. 2010; 11 (1):63-64.
Journal Citation Report. ISI Web of Science. Thompsom Reuters. Octubre de 2010
Scopus. Document citation overview. Disponible en http://www.scopus.com