La ciencia médica se sustenta en la validez de un conocimiento que se basa en un saber científico-técnico y que ha sido, a diferencia de otros, producto de un desarrollo y de la aplicación de un método sui generis. La reflexión sobre la validez de esta clase de conocimiento médico es distinta a la de aquella que gira en torno a su valoración ética o histórica. En este artículo se plantean cuatro dimensiones de la validez del conocimiento médico científico-técnico: la validez de constructo que resulta de su validez teórica y de su validez empírica, y la validez de consenso, todas íntimamente relacionadas. Se hace hincapié en que todas estas dimensiones son cambiantes en función de múltiples factores.
Hessen J. Teoría del conocimiento. México: Editores Mexicanos Unidos; 1993.
Díaz J. El ábaco, la lira y la rosa: las regiones del co-nocimiento. México. SEP-FCE-CONACyT; 2003.
Ajdukiewicz K. Introducción a la filosofía. Madrid, España: Cátedra; 1990.
O campo MJ. Consideraciones bioéticas sobre la in-vestigación médica en seres humanos. Tesis doctoral. México: Universidad Nacional Autónoma de México; 2005.
Pérez-Tamayo R. ¿Qué es la investigación científica y dónde se ubica dentro de la investigación clínica? En: Alarcón DS, editor. Fundamentos de la inves-tigación clínica. México: Siglo XXI; 1988. p. 13.
Magner LA. History of medicine. New York: Marcel Decker; 1992.
Russell B. Los problemas de la filosofía. Barcelona, España: Labor; 1992.
Stebbing LS. Introducción a la lógica moderna. México: FCE; 1990.
Dewey J. Lógica. México. FCE; 1950.
Cornforth, M. Teoría del conocimiento. México: Nuestro tiempo; 1982.
Kitcher, P. El avance de la ciencia. México: IIFUNAM; 2001.