Objetivo: comparar el impacto de la educación participativa (EP) y la educación tradicional (ET) en el conocimiento, la adherencia al tratamiento y control de la enfermedad en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2).
Material y métodos: se asignaron al azar 202 pacientes con DM2 (hombres y mujeres de 20 a 60 años de edad), a dos grupos: ET (grupo control) y EP (grupo experimental). El grupo control acudió a una sesión mensual en cuatro ocasiones y el grupo experimental a seis, una por semana. Se realizaron evaluaciones antes y después de la intervención, utilizando dos instrumentos: uno para conocimiento sobre diabetes y adherencia al tratamiento y otro para la calidad de vida; el control de la enfermedad se determinó con el promedio de las cuatro últimas cifras de glucosa plasmática. Los resultados se analizaron con t de Student.
Resultados: los estados basales de los dos grupos al inicio de la intervención fueron similares. Las calificaciones al final de la intervención en conocimiento de la enfermedad se incrementaron en 4.05 puntos (p = 0.0001) con EP y 0.09 con ET (p = 0.82). En adherencia al tratamiento el aumento fue de 0.71 (p < 0.0001) con EP y con ET hubo una disminución de 0.39 (p = 0.50). En calidad de vida, el aumento fue de 10.5 (p = 0.0001) con EP y con ET se presentó un descenso de 2.93 (p = 0.002). La glucosa plasmática mostró una baja de 46.5 mg/dL (p = 0.0001) con EP y de 16.68 mg/dL con ET (p = 0.018).
Conclusiones: la intervención con EP es superior a la ET para mejorar el conocimiento, la adherencia al tratamiento y el control de la enfermedad de pacientes con DM2.
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