Objetivo: estimar el desarrollo de una postura ante la educación médica, en una población de médicos.
Material y métodos: se seleccionaron 395 médicos por muestreo estratificado no proporcional de unidades de primer y segundo nivel en una delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social: 244 (62 %) eran profesores y 15 estaban a cargo de la educación. Se conformó un grupo contraste de 10 secretarias. Se aplicó un instrumento validado previamente, para analizar acuerdo indiscriminado, corriente más popular y consecuencia. La calificación fue ciega. Para estimar la confiabilidad se utilizó la prueba de Kuder-Richardson y para comparar resultados, χ2 con un nivel de significancia < 0.05.
Resultados: la tendencia a contestar de acuerdo fue similar entre los médicos con y sin práctica docente, distinguiéndose estadísticamente los jefes o encargados de educación. La corriente más popular fue la participativa. En cuanto a la consecuencia, las medianas muestran diferencias a favor de los jefes de educación, sin predominar en un grupo esta característica.
Conclusiones: si bien la corriente más popular fue la participativa, por lo observado en consecuencia pareciera que no se ha reflexionado en ella. La práctica docente no influye significativamente en el desarrollo de una postura ante la educación médica.
Viniegra-Velázquez L. Las gestiones de las instituciones privadas y públicas de salud, ¿por qué deben ser distintas? Rev Med IMSS 2004;42 (1):37-53.
Viniegra-Velázquez L. El desafío de la educación en el IMSS. Rev Med IMSS 2005;43(4):305-321.
Viniegra-Velázquez L. El proceso de conocimiento. En: Hacia otra concepción del currículo. México: IMSS; 1999. p. 24-61.
Viniegra-Velázquez L. La crítica: aptitud olvidada por la educación. En: La crítica: aptitud olvidada por la educación. México: IMSS; 2000. p. 1-27.
Viniegra-Velázquez L. Los intereses académicos de la educación médica. Rev Invest Clin 1987;39:281-290.
Aguilar-Mejía E, Espinosa-Huerta E, RoblesPáramo A, García-Mangas JA, Palacios-Jiménez N. Alternativas para la formación del profesorado institucional. Más allá de las metas. Rev Med IMSS 2006;44(5):441-448.
Siegel S. Estadística no paramétrica. México: Trillas; 1986. p. 64-68.
Ary D, Jacobs LCH, Razabieh A. Introducción a la investigación pedagógica. México: McGrawHill; 1990. p. 223-224.
Aguilar-Mejía E, Viniegra-Velázquez L. Una mirada al proceso educativo. La postura del profesor ante la educación y la práctica docente. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 1997; XXVII(3):33-71.
Nuñez-Wong M, Espinosa-Alarcón PA. Desarrollo de una postura ante la educación en profesores de personal de salud. Rev Med IMSS 2003;41(4):289-298