ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
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La práctica docente y la postura ante la educación médica

Alda María Medina-Figueroa, Patricia Atzimba Espinosa-Alarcón, Leonardo Viniegra-Velázquez

Resumen


 

Objetivo: estimar el desarrollo de una postura ante la educación médica, en una población de médicos.

Material y métodos: se seleccionaron 395 médicos por muestreo estratificado no proporcional de unidades de primer y segundo nivel en una delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social: 244 (62 %) eran profesores y 15 estaban a cargo de la educación. Se conformó un grupo contraste de 10 secretarias. Se aplicó un instrumento validado previamente, para analizar acuerdo indiscriminado, corriente más popular y consecuencia. La calificación fue ciega. Para estimar la confiabilidad se utilizó la prueba de Kuder-Richardson y para comparar resultados, χ2 con un nivel de significancia < 0.05.

Resultados: la tendencia a contestar de acuerdo fue similar entre los médicos con y sin práctica docente, distinguiéndose estadísticamente los jefes o encargados de educación. La corriente más popular fue la participativa. En cuanto a la consecuencia, las medianas muestran diferencias a favor de los jefes de educación, sin predominar en un grupo esta característica.

Conclusiones: si bien la corriente más popular fue la participativa, por lo observado en consecuencia pareciera que no se ha reflexionado en ella. La práctica docente no influye significativamente en el desarrollo de una postura ante la educación médica.


Palabras clave


Educación Médica; Modelos Educacionales

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Referencias


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