ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

Formación de médicos generales, evaluación curricular en una escuela mexicana de medicina

Tania Vives-Varela, Eduardo González-Quintanilla, Margarita Cabrera-Bravo, Manuel Millán-Hernández, Alberto Lifshitz-Guinzberg, Irene Durante-Montiel, Armando Ortíz-Montalvo, Alicia Hamui-Sutton

Resumen


Introducción: los currículos educativos requieren estar en constante perfeccionamiento para responder a las necesidades de estudiantes, instituciones y de la sociedad.

Objetivo: evaluar el Plan de Estudios 2010 de la carrera de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Métodos: estudio documental y cualitativo, de tres fases. En la primera se revisaron las tendencias de la medicina general en bases de datos especializadas y se compararon los planes de estudios entre universidades. En la segunda, se realizaron grupos focales con docentes clínicos y de ciencias básicas para indagar experiencias y opiniones en relación con las tendencias de la medicina general. En la tercera, se convocó a un “Comité de Generalistas” a quienes se les presentaron los resultados de las fases anteriores, y se realizaron las recomendaciones pertinentes para adecuar los resultados al contexto del médico general. La participación de los entrevistados fue voluntaria, fueron informados sobre el objetivo de investigación y se resguardó el anonimato de sus testimonios.

Resultados: la tendencia hacia la especialidad en la práctica clínica define el futuro de la medicina general; asimismo, los intereses administrativos repercuten en las prácticas del médico general y en la relación médico-paciente.

Conclusión: diversos aspectos, principalmente educativos y asistenciales, obstaculizan la calidad de la práctica de la medicina general.


Palabras clave


Educación de Pregrado en Medicina; Evaluación Educacional; Medicina General

Texto completo:

PDF HTML PubMed

Referencias


Brovelli M. Evaluación curricular. Fundamentos en Humanidades. 2001;2(4):101-22.

 

Plan de Estudios 2010 y Programas Académicos de la Licenciatura en Médico Cirujano [en línea]. México: Facultad de Medicina UNAM; 2009. Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/_documentos/planes/mc/PEFMUNAM.pdf

 

Valdez, A. Hacia la sociología de los futuros. Una aproximación al Homo futurus complexus. México: Pearson Educación; 2011.

 

QS World University Rankings by Subject 2016 Medicine. Disponible en: https://www.topuniversities.com/university-rankings/university-subject-rankings/2016/medicine

 

Martínez-Salgado Carolina. El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Ciênc & Saúde Coletiva. 2012;17(3):613-9.

 

Hamui-Sutton A, Varela-Ruiz M. La técnica de grupos focales. Inv Ed Med. 2013;2:55-60. DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72683-8

 

Fernández L. ¿Cómo analizar datos cualitativos? Barcelona, España: Butlletí La Recerca; 2006.

 

Khan SA, Asadullah M, Naz S. Trends in medical education from traditional to integrated system: valued by first year MBBS students at a private medical college of Peshawar. Journal of Medical Students. 2014;1(1):12-9.

 

Evans P. Medical education-What are the challenges for 21st century. Adv Health Prof Educ. 2015;1(2):47-8.

 

Majumder AA. How can we teach students if we do not know how they learn? South East Asia Journal of Public Health. 2013;3(2):70-3. DOI: https://doi.org/10.3329/seajph.v3i2.20044

 

Barth M, Michelsen G, Rieckmann M, Thomas I. Higher Education for Sustainable Development - key insights on research and practical experiences at the University of Vechta. En: Handbook of Higher Education for Sustainable Development. London: Routledge; 2016.

 

Fernández CM. Literature Review: Trends in 21st Century Medical Education. Touro College Lander Center for Educational Research. 2012:1-4.

 

Haji F, Da Silva C, Daigle D, Dubrowski A. From bricks to buildings: adapting the medical research council framework to develop programs of research in simulation education and training for the health professions. Simul Healthc. 2014;9(4):249-59. DOI: https://doi.org/10.1097/SIH.0000000000000039

 

Plunkett-Rondeau J, Hyland K, Dasgupta S. Training future physicians in the era of genomic medicine: trends in undergraduate medical genetics education. Genet Med. 2015;17(11):927-34. DOI: https://doi.org/10.1038/gim.2014.208

 

Gouda P, Campion J. Technology Trends in Medical Education. International Journal of Medical Students. 2014;2(1):29.

 

Asch DA, Weinstein DF. Innovation in Medical Education. N Engl J Med. 2014;371(9):794-5. DOI: https://doi.org/10.1056/NEJMp1407463

 

Yao Q, Chen K, Yao L, Lyu PH, Yang TA, Luo F, et al. Scientometric trends and knowledge maps of global health systems research. Health Res Policy Syst. 2014;5:12-26. DOI: 10.1186/1478-4505-12-26

 

Doherty I, Sharma N, Harbutt D. Contemporary and future eLearning trends in medical education. Med Teach. 2015; 37(1):1-3. DOI: https://doi.org/10.3109/0142159X.2014.947925

 

Whitehead CR, Kuper A, Hodges B, Ellaway R. Conceptual and practical challenges in the assessment of physician competencies. Med Teach. 2015;37(3):245-51.

 

Abdulghani HM, Al-Drees AA, Khalil MS, Ahmad F, Ponnameruman GG, Amin Z. What factors determine academic achievement in high achieving undergraduate medical students? A qualitative study. Med Teach. 2014;36(Supl 1):S43-S8

 

Bierer SB, Foshee C, Uijtdehaage S. Strategies to Remain Current with the Medical Education Field. Med Sci Educ. 2015;25(2):16370. DOI: https://doi.org/10.1007/s40670-015-0110-1

 

Khan FA, Chikkatagaiah S, Shafiullah M, Nasiri M, Saraf A, Sehgal T, et al. Int Migration & Integration. 2015;16(3): 743-59. DOI: https://doi.org/10.1007/s12134-014-0368-y

 

Anderson E, Smith R, Hammick M. Evaluating an interprofessional education curriculum: A theory-informed approach. Med Teach. 2016;38(4):385-94.

 

Hafferty FW, Gaufberg EH, O’Donnell JF. The Role of the Hidden Curriculum in “On Doctoring Courses”. AMA J Ethics. 2015;17(2):129-37. DOI: https://doi.org/10.1001/virtualmentor.2015.17.02.medu1-1502

 

Sánchez-González J. La relación médico paciente. Algunos factores asociados que la afectan. Rev CONAMED. 2007;12(1):20-8.

 

Burr C, Piñó A, Quiroz LA, Martín-Lunas E. Por los caminos del Sistema Nacional de Salud. En: Guía para el paciente participativo: Atrévete a saber, atrévete a exigir. México: LID Editorial Mexicana; 2017. pp 58-79. Disponible en: http://cciudadano.org.mx/cciudadano2/wp-content/uploads/2017/02/Guia-paciente-participativo-final.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.