ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
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Perfil docente de profesores que asisten al Centro de Investigación Educativa y Formación Docente / Teacher profile of teachers who attend the Educational Research and Teacher Training Center

Francisco Hernández-Pérez, Isis Carolina Castro-Valdés

Resumen


Resumen

Introducción: En la configuración del perfil de profesor tiene un papel determinante la manera como este representa su función profesional y la forma y la intensidad con que se siente interpelado por los otros.

Objetivo: Conocer el tipo de perfil que predomina en los profesores que acuden a cursos al Centro de Investigación Educativa y Formación Docente del Centro Médico Nacional Siglo XXI (CMN SXXI).

Material y métodos: Estudio transversal en profesores que acudieron al centro mencionado, donde se les aplicó el Cuestionario para Evaluación de la Metodología Docente y Evaluativa de los Profesores Universitarios para conocer si su perfil docente se centra en la enseñanza o en el aprendizaje.

Resultados: Se incluyeron 43 profesores con una edad promedio de 40.84 ± 6.7 años. El 65% provenía de hospitales generales de zona (HGZ). La mayoría estuvo en desacuerdo con la educación centrada en la enseñanza, mientras que la educación centrada en el aprendizaje tuvo un acuerdo alto, pero al comparar las medianas no hubo diferencia significativa. Sí hubo una clara diferencia significativa en el perfil centrado en el aprendizaje en cuanto a los menores de 40 años, así como en antecedentes docentes, en especial dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (p = 0.000) y más específicamente en el Hospital de Especialidades del CMN SXXI (p = 0.001) y en los HGZ (p = 0.000).

Conclusiones: Hay una tendencia dominante en el perfil docente centrado en el aprendizaje; sin embargo, fue más alto para los profesores con preparación docente dentro del IMSS que fuera de él, así como en los profesores del Hospital de Especialidades y los HGZ.

 

Abstract

Background: In the configuration of the teacher profile, the way in which the teacher represents his professional function and the way and intensity in which he feels challenged by others plays a decisive role.

Objective: To know the predominant type of profile in teachers who attend courses at the Educational Research and Teacher Training Center from the National Medical Center Siglo XXI (NMC SXXI).

Material and methods: Cross-sectional study in professors who attended the aforementioned center, where the Questionnaire for the Assessment of Teaching Methodology was applied to know if the teaching profile was focused on teaching or learning.

Results: 43 professors were included, with an average age of 40.84 ± 6.7 years. 65% came from general hospitals (GH). The majority disagreed with teacher-centered education, while learner-centered education had a high agreement; however, when comparing medians, no significant difference was found. Although there was a clear significant difference in the learner-centered profile in terms of those under 40-years-old, both genders as well as teaching background, especially within the Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (p = 0.000) and more specifically in the NMC SXXI Specialties Hospital (p = 0.001) and at the GH (p = 0.000). 

Conclusions: There is a dominant trend in the learner-centered teaching profile; however, it was higher for teachers with teacher preparation within IMSS than outside this institute, as well as for professors from the Specialties Hospital and GH.


Palabras clave


Perfil Laboral; Docentes; Enseñanza; Aprendizaje / Job Description; Faculty; Teaching; Learning

Texto completo:

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DOI: https://doi.org/10.24875/RMIMSS.M20000044

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