Cómo citar este artículo: Zevallos-Morales A, Málaga M, Taype-Rondan A. Tendencias de las búsquedas en Google sobre terapias de medicina alternativa y complementaria. Rev Med Inst Mex Seg Soc 2017;55(2):161-169.
APORTACIONES ORIGINALES
Recibido: 13/02/2016
Aceptado: 22/08/2016
Alejandro Zevallos-Morales,a,b Marco Málaga,a,b Alvaro Taype-Rondanc
bFacultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú
cCRONICAS Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú
Comunicación con: Alejandro Zevallos Morales
Teléfonos: (511) 440 0471
Correo electrónico: alejandro.zevallos@hotmail.com
Introducción: el objetivo de este artículo es evaluar el interés de la población en terapias de medicina alternativa y complementaria (MAC), a través de la herramienta Google Trends y en países de habla hispana.
Métodos: se realizó un estudio observacional mediante la herramienta Google Trends. Se evaluaron las tendencias de búsqueda de 34 terapias de MAC en español, de manera global y en 21 países de habla hispana. Se evaluó la asociación entre la mediana de búsquedas de las terapias más populares y el producto interno bruto (PIB) per cápita en cada país, mediante la prueba de Spearman.
Resultados: se observa una tendencia descendente en el volumen de búsquedas de homeopatía, medicina herbaria, acupuntura y terapias sensoriales; así como una tendencia ascendente de la quiropraxia. Además, al analizar los países se observó una asociación directa entre el PIB per cápita y la mediana de la búsqueda de las terapias de MAC más populares, pero esta no fue significativa (p = 0.432).
Conclusiones: el interés de terapias de MAC presenta variaciones temporales y geográficas que deben estudiarse a profundidad. Estos resultados pueden ser de utilidad para establecer una vigilancia internacional al respecto.
Palabras clave: Homeopatía; Terapias complementarias; Fitoterapia; Acupuntura; Producto interno bruto
Background: The aim of this article is to evaluate the interest in complementary and alternative medicine (CAM) therapies using Google Trends in spanish-speaking countries.
Methods: An observational study was conducted using GoogleTrends. The search volume of 34 CAM therapies in spanish were evaluated globally and in 21 spanish-speaking countries. Also, the relationship between the median of the most popular searches and the gross domestic product (GDP) per capita in each of the countries was evaluated using Spearman’s test.
Results: A decreased trend in search volume was observed in homeopathy, herbal medicine, acupuncture and sensory therapies; and an increasing trend in chiropraxy. A direct association was observed between the GDP per capita and the median between the most popular CAM therapies, this relationship was no significant (p = 0.432)
Conclusions: The interest in CAM therapies shows temporal and geographic variations that must be studied in depth. These results can be used for the establishment of an international monitoring for the use of CAM therapies.
Keywords: Homeopathy; Complementary therapies; Phytotherapy; Acupuncture; Gross domestic product
La medicina alternativa y complementaria (MAC) comprende un amplio dominio de recursos que incluyen sistemas, modalidades y prácticas de salud, además de teorías y creencias, que no pertenecen al sistema de salud dominante de una sociedad en un periodo histórico dado.1 Actualmente las terapias de MAC se pueden clasificar, basándose en características conceptuales, en cinco grupos: 1) Sistemas médicos alternativos, 2) Terapias basadas en productos naturales, 3) Terapias de energía, 4) Manipulación y métodos relacionados al cuerpo, y 5) Métodos de intervención mente-cuerpo.2
Es en vista de su gran uso en el mundo y su utilidad frente a poblaciones con escaso acceso a la medicina occidental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca implementar terapias de MAC en los sistemas de salud de diversos países, siempre y cuando su eficacia haya sido confirmada a través de rigurosas investigaciones.3 Sin embargo, existen ciertas terapias de MAC que carecen del sustento científico necesario para ser consideradas eficaces.4,5,6,7 A pesar de esto, algunas de estas terapias han sido utilizadas como tratamiento contra enfermedades complicadas como el cáncer, la diabetes o la infección por VIH.8 Por ello, resulta necesario que los sistemas de salud de cada país cuenten con la prevalencia del uso de cada terapia de MAC en su población,9 con el fin de monitorizar adecuadamente cuáles terapias de MAC son correcta e incorrectamente utilizadas, para poder intervenir al respecto.
Múltiples investigaciones han sido realizadas con la finalidad de estimar la prevalencia del uso de MAC en diferentes poblaciones. Una revisión en 15 países de América, Europa, Asia y Oceanía, encontró que la prevalencia del uso de MAC en los últimos 12 meses variaba entre 9.8 y 76.0%.10 Otra revisión realizada en 16 países de la Unión Europea encontró estas prevalencias entre 0.3 y 86%.11 Sin embargo, la falta de una definición común de MAC, el gran número de terapias existentes y los diferentes métodos utilizados para escoger a la población encuestada contribuyeron a la amplia variabilidad de los resultados.10,11,12,13,14 Por otra parte, se carece de información suficiente sobre el consumo de terapias de MAC en países de habla hispana.
Esta problemática puede abordarse utilizando la herramienta Google Trends, que permite evaluar el interés poblacional con respecto a algún tema específico mediante el volumen de búsquedas realizadas por la población de un país.15,16,17 Estas búsquedas han demostrado ser indicadores fiables de la presencia de brotes epidémicos como la influenza,18 la enfermedad de Lyme19 y cánceres específicos.17 En estos casos, el volumen de las búsquedas estuvo relacionado con la cantidad de casos reales en la población.
Asimismo, se ha encontrado una relación entre el volumen de búsquedas de un producto y la actividad económica real relacionada con este.20,21,22,23 Un estudio determinó que Google Trends brindaba resultados más acertados que los modelos de previsión económica para la adquisición de automóviles.20 Otros estudios encontraron resultados similares para transacciones bursátiles23 y para el éxito económico de películas, videojuegos y canciones.22 Es por esto que ha sido clasificado como un indicador más efectivo que las encuestas para determinar la actividad comercial relacionada a diversos productos y servicios, incluyendo electrodomésticos, alimentos, servicios de salud y de alojamiento.21
Las terapias de MAC son un producto más, por lo que su comercialización también debería reflejarse en los resultados de Google Trends. Esto nos permitiría comparar el consumo de distintas terapias entre países y épocas diferentes. Por ello, el objetivo del presente estudio es evaluar el interés de la población en terapias de MAC a través de la herramienta Google Trends en países de habla hispana.
Se realizó un estudio observacional, utilizando la información disponible en la herramienta Google Trends sobre la búsqueda de diversas terapias de MAC en español, en países de habla hispana.
Esta herramienta, Google Trends, usa los registros de todas las búsquedas realizadas en el buscador de Google, y expresa sus resultados a través de frecuencias relativas, permitiendo al usuario observar las tendencias en la búsqueda de cierto término para un periodo y un país determinado.
Términos de búsqueda
Una revisión reciente sobre las terapias de MAC disponibles propone la existencia de 34 terapias clasificadas en cinco grupos.2 Se consultaron diccionarios y páginas web sobre el tema para elaborar una lista de sinónimos para cada una de estas terapias (cuadro I).
Cuadro I Lista de terapias de MAC según los cinco grupos propuestos por Wieland et al.2
*Estas terapias no tuvieron ningún resultado en las búsquedas
Todos los sinónimos de cada terapia fueron comparados con Google Trends. Con esta información se escogieron como máximo cinco sinónimos que presentaron algún resultado en Google Trends, con esos sinónimos se elaboró un término de búsqueda para cada terapia.
Por ejemplo, para elaborar el término de búsqueda para terapia magnética, se encontraron los siguientes sinónimos: Terapia magnética, Magnetoterapia y Terapia con imanes. Sin embargo, luego de evaluar el volumen de las búsquedas, se rechazó Terapia magnética, debido a que no alcanzó el mínimo de búsquedas para ser reconocido por Google Trends, de manera que el término de búsqueda final fue «Magnetoterapia + Terapia con imanes”. Las comillas (“ “) permiten realizar la búsqueda de términos compuestos por más de una palabra, y el signo (+) suma los resultados de ambas búsquedas. La lista con los términos de búsqueda utilizados se encuentra en el anexo 1.
Búsquedas
Las búsquedas fueron realizadas durante el mes de diciembre del 2015. Se evaluó cada terapia de MAC utilizando los resultados de búsqueda desde enero del 2004 hasta diciembre del 2014.
Se compararon los resultados de las terapias dentro de cada uno de los cinco grupos. Las tres terapias con mayor volumen de resultados en cada categoría fueron presentadas en un gráfico de líneas. Además, se agregó un término que incluía las cinco terapias con mayor volumen de resultados.
La terapia con mayor volumen de resultados en cada una de las categorías fue evaluada comparativamente en 21 países de habla hispana. Estas búsquedas se realizaron con los mismos términos de búsqueda descritos previamente.
Finalmente, se comparó la mediana del volumen de búsquedas de las cinco terapias MAC más populares en cada país, con su producto interno bruto (PIB) per cápita obtenido de la base de datos del Banco Mundial.24 Esta asociación se evaluó con la prueba de Spearman.
En los resultados en español a nivel mundial del periodo 2004-2014, la terapia con mayor volumen de búsquedas en la categoría de sistemas médicos fue la homeopatía; en la categoría de terapias basadas en productos naturales fue la medicina herbaria; en la categoría de terapias de energía fue la acupuntura; en la categoría de manipulación y métodos relacionados al cuerpo fue la terapia de masajes, y en la categoría de métodos de intervención mente-cuerpo fueron las terapias sensoriales.
Se observa una tendencia descendente en el volumen de búsquedas de homeopatía, medicina herbaria, acupuntura y terapias sensoriales; así como una tendencia ascendente de la quiropraxia. Además, se observa que las terapias con más búsquedas en general fueron la medicina herbaria y la homeopatía, como se muestra en la figura 1.
Figura 1 Comparación de las tendencias en el volumen de búsqueda de las tres terapias de MAC más visitadas por grupo
A continuación, cada uno de los países hispanohablantes evaluados fue comparado con el volumen de búsquedas de cada una de las cinco terapias más buscadas (homeopatía, medicina herbaria, acupuntura, masajes terapéuticos y terapias sensoriales) solo para el año 2014. Se encontró que la homeopatía tuvo un mayor volumen de búsquedas en Uruguay y España. La medicina herbaria tuvo un mayor volumen de búsquedas en Guatemala y México. La acupuntura tuvo un mayor volumen de búsquedas en España y Chile. Los masajes terapéuticos tuvieron mayor volumen de búsquedas en España y Chile. Las terapias sensoriales tuvieron un mayor volumen de búsquedas en Chile y Argentina. Al evaluar la mediana de las búsquedas de estas terapias en cada país, se observó que los países con cifras más altas fueron Chile y España, como se muestra en el cuadro II.
Cuadro II Comparación de los volúmenes de búsqueda de cada terapia de MAC entre países hispanohablantes, para el año 2014
Se evaluó la asociación entre la mediana de búsquedas en cada país y su PIB per cápita, observando una asociación directa pero no significativa (Spearman p = 0.432), como se muestra en la figura 2.
Figura 2 Diagrama de dispersión que muestra la relación entre el PIB per cápita en dólares (en el eje de las abscisas), y la mediana del volumen de búsqueda de terapias de MAC (en el eje de las ordenadas)
Tendencias temporales en la búsqueda de terapias de MAC
El volumen de búsquedas en homeopatía, medicina herbaria, acupuntura y terapias sensoriales presentó una tendencia descendente en el período 2004-2014, lo cual podría significar un descenso en el consumo de estas MAC en dicho periodo. Lamentablemente, no se cuenta con estudios longitudinales que evalúen las tendencias de terapias de MAC en Latinoamérica que puedan corroborar dicha interpretación.
Esta posible disminución en el uso de ciertas terapias populares de MAC puede deberse a una cobertura mediática negativa, o a un mayor acceso a los servicios de salud convencionales. Estas hipótesis abren paso a futuros estudios que exploren estas causas, local y globalmente.
A diferencia de otras terapias, la quiropraxia presenta una tendencia ascendente. Esto puede estar relacionado a distintos factores, tales como la legislación y la opinión de profesionales de la salud y público en general sobre la eficacia y los riesgos de la terapia. De esta forma, en España existen 2 centros de enseñanza de quiropraxia y un reconocimiento de facto en vías de legalización.25
Comparación de terapias de MAC por países
De los países evaluados, encontramos que España está en el primer o segundo lugar, dependiendo de la terapia, en volumen de búsquedas de homeopatía, acupuntura y masajes terapéuticos. En el caso de la homeopatía, es conocido su extendido uso en España,26 que se relaciona con corrientes culturales como el posmodernismo27,28 y la “nueva era”,29 relativamente populares en España y relacionadas a otros grupos como el movimiento antivacuna.30 Además, en España existen propuestas legales que buscan regularizar la transacción de determinadas terapias de MAC; entre estas, un decreto en Cataluña que busca regularizar las terapias naturales31,32 y una normativa sobre la comercialización de medicamentos tradicionales a base de plantas, basada en la legislación subyacente de la Unión Europea.33
Un grupo de países conformado por Cuba, Honduras, El Salvador, Puerto Rico y República Dominicana tuvieron cero resultados en búsquedas para terapias de MAC. Esto se debe a que el porcentaje de búsquedas en comparación con otros países es muy bajo como para que aparezca representado en los resutados de Google Trends, lo cual probablemente está relacionado con el acceso a internet y la cantidad de habitantes.
Asociación con el producto interno bruto (PIB)
Se observó una asociación positiva entre el PIB per cápita y la mediana del volumen de búsquedas de terapias de MAC por medio de la prueba Spearman. Sin embargo, esta no resultó estadísticamente significativa, probablemente debido al pequeño número de países analizados. No obstante, es importante resaltar que en estudios realizados en países desarrollados se ha encontrado que el consumo de MAC aumenta en las personas que tienen un buen nivel de educación, ingresos altos,34 y costean el precio de sus terapias de forma privada.34,35 Estas características pueden verse reflejadas en la población de países latinoamericanos con mayor PIB per cápita y desarrollo urbano, tales como Chile y España.36,37 Sin embargo, no hemos encontrado estudios al respecto en poblaciones latinas, por lo que esta asociación debería ser explorada a profundidad en futuros estudios.
Otra explicación puede ser la regulación que tienen los países sobre las terapias de MAC. Por ejemplo, Chile y Bolivia cuentan con legislaciones que brindan permisos para la práctica de terapias tradicionales38 y exhiben un nivel alto de búsquedas. Así también, Colombia reconoce el ejercicio de la homeopatía y la medicina tradicional china, y presenta también valores relativamente altos respecto a estos temas. Del mismo modo, en México existen prestadores de servicios de medicina alternativa en el sector privado.39 Sin embargo, no hemos encontrado estudios que hayan evaluado el interés por MAC en Latinoamérica, lo cual impide realizar las comparaciones necesarias.
De cualquier forma, estos resultados abren la puerta a futuros estudios que podrán evaluar cómo los cambios económicos, sociales y políticos influencian en el volumen de las búsquedas, y probablemente en el consumo de estas terapias.
Limitaciones
Debe considerarse que el objetivo del presente estudio es presentar el interés de la población por las terapias de MAC, sin embargo, este interés no necesariamente estará asociado a la prevalencia de su uso, debido a ciertos factores: 1) Los resultados reflejan el interés de aquellas personas que tienen acceso a internet. Sin embargo, es posible que las personas de menor estrato socioeconómico que no tengan acceso a internet hagan un mayor o menor uso de MAC en los diferentes países. 2) Los nombres de algunas terapias tienen otros significados, lo cual disminuye la especificidad de la búsqueda. 3) Solo se evaluaron términos en español, y es posible que parte de la población realice sus búsquedas en otros idiomas.
A pesar de estas limitaciones, la bibliografía previa ha encontrado que la herramienta Google Trends tiene un gran potencial para reflejar el comportamiento de las personas y la comercialización de ciertos productos.20,21 Además, este sería, a nuestro conocimiento, el primer estudio que aborda comparativamente el interés de la población en terapias de MAC en varios países hispanohablantes, muchos de los cuales no cuentan con encuestas nacionales sobre este tema. La información recolectada permitirá que las autoridades sanitarias tomen medidas de promoción y regulación, que a su vez pueden ser evaluadas rápidamente con Google Trends.
A nivel global se encontró un descenso en el volumen de búsquedas de homeopatía, medicina herbaria, acupuntura y terapias sensoriales; así como un aumento en el volumen de búsquedas de quiropraxia. El volumen de búsquedas de las terapias de MAC en un país parece estar directamente asociado con su PIB per cápita. Sin embargo, esta relación no fue estadísticamente significativa.
Anexo 1 Términos de búsqueda
Declaración de conflicto de interés: los autores han completado y enviado la forma traducida al español de la declaración de conflictos potenciales de interés del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, y no reportaron alguno que tuviera relación con este artículo.