ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

José Ignacio Bartolache y Díaz de Posada: sus aportes a la medicina

Rosa Elena Durán-González, Raquel Ofelia Barceló-Quintal

Resumen


En el siglo XVIII en la Nueva España, el fuerte vínculo entre la religión y la ciencia obstaculizaba el crecimiento científico. El conservadurismo y la escolástica permeaban las instituciones educativas. En este restringido contexto, una comunidad científica conformada en su mayoría por criollos se mantuvo inquieta y ante su necesidad de saber más, obtuvo acceso a libros europeos que permitieron a figuras ilustradas, como el doctor José Ignacio Bartolache y Díaz de Posada, impulsar ideas innovadoras en la medicina y la farmacia. El doctor Bartolache fue considerado sacrílego y escandaloso por las autoridades eclesiásticas de la época. Fue partidario de que se realizaran disecciones al cuerpo humano para mejorar la enseñanza de la medicina, así como de los planteamientos anatómicos de Vesalio frente a la anatomía clásica de Galeno. Impulsó la divulgación del conocimiento con la creación de la primera revista médica del continente americano, El Mercurio Volante, y también imprimió panfletos y folletos médicos, algunos publicados en náhuatl y español, como la prescripción de las pastillas marciales reformuladas por él. Médico innovador de la época, se caracterizó por su humanismo profesional y el tratamiento integral del paciente; hacía énfasis en el uso racional de los medicamentos, sin distinción de clases sociales. Su sensibilidad le permitió acercar el conocimiento médico y el tratamiento de los males a los más desprotegidos. Otra de sus aportaciones, adelantadas a su tiempo, fue el reconocimiento que otorgó a las mujeres por la inteligencia y capacidad que mostraron, al igual a los hombres, al acceder a la educación.


Palabras clave


Historia de la Medicina; Estado de Salud; Hierro; Virus de la Viruela

Texto completo:

PDF PubMed

Referencias


Fernández del Castillo F. La facultad de medicina. Según Archivo de la Real y Pontifica Universidad de México. Primera edición. México: Imprenta Universitaria UNAM; 1953.

 

Hidalgo TA, García MR. Historia de la Filosofía. Eikasia. 2006;4(79):9-49.

 

Alamán LJ. Historia de México. Segunda edición. México, DF: Fondo de Cultura Económica; 1985.

 

Cardenas PE. Historia de la Medicina en México. Primera edición. México: Col. Metropolitana;1994.

 

Mendieta-Zerón H. Dr. José Ignacio Bartolache. Semblanza [Internet]. CIENCIA ergo-sum. 2015;12(2):213-8. Disponible en https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/7545 [Consultado el 22 de febrero de 2018].

 

Quintanilla-Madero B. José Ignacio Bartolache, un educador en el siglo XVIII. Los orígenes de la prensa en México. Revista Panamericana de Pedagogía. 2007;(11):135‑63. Disponible en https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/1820/1554

 

Bartolache JI. Ejemplares del Mercurio Volante. Núm. 2 [cartas]. Archivo General de la Nación. Gestión Documental. 56. Impresos oficiales. 1772;48:235-330.

 

Moreno PR. Antología Ciencia y conciencia en el Siglo XVIII mexicano. México: Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades;1994.

 

Meneguz M. El Mundo Indígena en México y el Perú. Un estado de la cuestión. En Lavallé, B. Los virreinatos de la Nueva España y el Perú (1680-1740). Un balance historiográfico. Primera edición. Madrid, España: Casa de Velázquez; 2019.

 

Schott H, Andrés S. Crónica de la Medicina. 80 años. Cuarta edición. México: Ed. Intersistemas; 2008.

 

Ramírez V. El Real Colegio de Cirugía de la Nueva España. 1768-1833. Primera edición. La profesionalización e institucionalización de la enseñanza de la cirugía. México: UNAM; 2010.

 

Ocaranza FF. Historia de la medicina en México. Segunda edición. México: Conaculta; 1995.

 

Stiles N, Burnham J, Nauman J. Los consejos médicos del Dr. Bartolache sobre las pastillas de fierro: un documento colonial en el náhuatl del siglo XVIII, tomado del Wellcome Institute for the History of Medicine. Primera edición. EUA: Institute for the History of Medicine; [1774]. Disponible en http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn19/312.pdf

 

Bartolache JI. Cartas de esta noble ciudad nombrando suceso y facilitando auxilios para curar la epidemia de Viruelas [cartas]. Archivo General de la Nación. Gestión Documental 32. Cartas. 1779;13:265-9.

 

Cooper DB. Las epidemias en la ciudad de México 1761-1813. Tercera edición. México: Instituto Mexicano del Seguro Social; 1980.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.