ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

Estrategia educativa basada en el programa NutrIMSS en pacientes con prediabetes.

Gerardo Muñoz Cortés, Ana María Ortiz Campos, Paula Chacón Valladares, María Elena Estrada Andrade, Carlos Gómez Alonso

Resumen


Introducción: La prediabetes es un estado metabólico alterado de la glucosa; no presenta síntomas, se considera un estadio intermedio en la progresión a diabetes; es posible detectarla tempranamente para evitar o retrasar la enfermedad. La estrategia NutrIMSS se implementó para que estos pacientes alcancen un estilo de vida saludable. Objetivo: Evaluar el impacto de una intervención educativa basada en la estrategia NutrIMSS sobre parámetros somatométricos y bioquímicos en pacientes con prediabetes. Material y métodos: Estudio cuasiexperimental en la Unidad de Medicina Familiar No. 80 de Morelia, Michoacán, 20-59 años de edad, con diagnóstico de prediabetes (glucosa alterada de ayuno 100-125mg/dl). La intervención educativa incluyó tres sesiones educativas, seis consultas con nutrición e inclusión al centro de seguridad social, de marzo a agosto 2017. Se realizaron mediciones antropométricas y bioquímicas iniciales y al sexto mes. Los datos se presentan en media±EE, t student, significancia p<0.05. Resultados: 30 pacientes, 83.3% mujeres; parámetros pre y post-intervención: peso(Kg): 79.83±2.1, 79.22±2.2 (0.06),  IMC(kg/m2): 30.89±0.74, 30.60±0.71 (0.33), glucosa(mg/dl): 108.6±0.9, 95.5±1.98 (<0.001), colesterol total(mg/dl): 165.4±4.9, 152.3±6.1 (0.02), y triglicéridos(mg/dl): 164.2±14.1, 149.3±8.6 (0.03). Conclusión: La intervención educativa basada en la estrategia NutrIMSS impacta de manera positiva en el control metabólico de los pacientes con prediabetes. 


Palabras clave


Estado prediabético, diabetes mellitus, educación en salud, dieta saludable, ejercicio

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


 

Referencias bibliográficas

  1. Llanes R, Arrieta F, Mora G. Prediabetes en atención primaria: diagnóstico… ¿y tratamiento?. Aten Primaria. 2006; 37(7): 400-406.
  2. Aguilar-Salinas C, Hernández-Jiménez S, Hernández-Ávila M, Hernández-Ávila JE. Acciones para enfrentar la diabetes. Documento de postura. CONACYT. Intersistemas. [Internet]. 2015: [citado 2019 marzo 18]; 309-311. Disponible en: https://www.anmm.org.mx/publicaciones/CAnivANM150/L15-Acciones-para-enfrentar-a-la-diabetes.pdf
  3. Paz-Romero R, Fuentes-Cuevas MC, Nuñez-Hernández JA. Prevalencia de prediabetes en adultos de la comunidad de Pueblo Nuevo, Acambay en el periodo de agosto 2011 a julio 2012. Revista de Medicina e Investigación. 2013; 1(2): 58-62.
  4. Tabak AG, Herder C, Rathmann W, Brunner E, Kivimaki M. Prediabetes: A high-risk state for developing diabetes. Lancet. 2012; 379 (9833): 2279-2290.
  5. B. Inzucchi SE. Diagnosis of Diabetes. N Engl J Med [Internet]. 2012 [citado 2019 Ene 02]; 367. Disponible en: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMcp1103643
  6. American Diabetes Association. Executive Summary: Standars of Medical Care in Diabetes. 2012. Diabetes Care. 2012; 35(1): 1-10.
  7. Díaz-Díaz O, Cabrera-Rode E, Orlandi-Gonzalez N, Araña-Rosaínz M, Díaz-Horta O. Aspectos epidemiológicos de la prediabetes, diagnóstico y clasificación. Rev Cubana Endocrinol. 2011; 22 (1): 3-10.
  8. Diagnóstico, metas de control ambulatorio y referencia oportuna de prediabetes y diabetes mellitus tipo 2 en adultos en el primer nivel de atención. Guía de Referencia Rápida. Ciudad de México: CENETEC [Internet] 2012: [citado 2019 marzo 18]. Disponible en: http://www.cenetec-difusion.com/CMGPC/SS-093-08/RR.pdf
  9. American Diabetes Association. 6. Glycemic targets: standards of medical care in diabetes—2018. Diabetes Care 41: S55–S64. https://doi.org/10.2337/dc18-S006.
  10. Mata-Cases M, Artola S, Escalada J, Ezkurra-Loyola P, Ferrer-García J, et al. Consenso sobre la detección y el manejo de la Prediabetes. Grupo de Trabajo de Consensos y Guías Clínicas de la Sociedad Española de Diabetes. Rev Esp Endocrinol Pediatr. 2015; 6(1): 21-38.
  11. Simovska-Jarevska VP. Improving public health through nutrition education. J Nutr Disorders Ther. 2015; 5(1).
  12. Martínez-Castañeda D, Mota-Sanhua V, Olmos-Bringas M, Jácome-Mondragón JA, et al. Modificación de indicadores clínicos en pacientes con prediabetes o Diabetes Mellitus tipo 2 por medio de un programa educativo. Aten Fam. 2016; 23(3): 89-94.
  13. Salas-Cabrera J. Principios constructivistas para la elaboración de una mediación pedagógica aplicada a pacientes con enfermedad cardiovascular. Revista CAES. 2015; 6: 60-75.
  14. González J, Arriaga J, Borja V, Cervantes M. Guía técnica de educación en el primer nivel de atención: Aprendiendo a comer bien. NutrIMSS. Instituto Mexicano del Seguro Social.  2015; 1ª ed.
  15. García-González R, Suárez-Pérez R,  Agramonte-Machado A, Mendoza-Trujillo M. El proceso educativo en la etapa prediabética. Revista Cubana de Endocrinología. 2011; 22 (1): 18-25
  16.  Martínez E, Zea E. Estrategia de enseñanza basada en un enfoque constructivista. Revista ciencias de la educación. 2004. 2 (24): 69-90.
  17.  Ortiz-Granja D. El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación. 2015; 19: 93-110.
  18.  Montes AE, Zavala GG, Rodríguez D, Rodríguez CV, Nieva RN, et. al. Evaluación de la aptitud clínica en el manejo de crisis hipertensivas en el primer nivel de atención médica. Aten Fam. 2016; 23(3): 95-99.
  19. León-Mazón MA, Araujo-Mendoza GJ, Linos-Velázquez ZZ. DiabetIMSS Eficacia del programa en educación en diabetes en los parámetros clínicos y bioquímicos. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2012; 51: 74-79.
  20. Jiménez-Herrera K, Chacón-Valladares P, Estrada-Andrade ME, Gómez-Alonso C, Muñoz-Cortés G. Impact of an educational strategy on patients with overweight and obesity. Arch Fam Med Gen Pract. 2018; 3(1): 60-65.
  21. Elías-Calles L, Hernández-Rodríguez J, Rodríguez-Anzardo B, Machado-Chaviano M. Necesidades nutricionales en la prediabetes. Rev Cubana Endocrinol. 2011; 22: 29-35.
  22. Rubio MG, Morató MJ, Torre EM. Educación terapéutica y autocuidado: resultados del estudio observacional transversal Diabetes Attitudes, Wishes and Needs 2 (DAWN2) en España. Endocrinol Nutr. 2015; 62(8): 391-399.
  23. González-Rodríguez R, Cardentey-García J, Casanova-Moreno MC. Intervención sobre educacion nutricional en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Rev Arch Med Camagüey. 2015; 19(3):262-269.
  24. Constantin C, Ranetti A. Assessment of a key message in newly diagnosed tipe 2 diabetes mellitus patients considering their educational program. J Nutr Disorders Ther. 2016; 6(1): 1-4.
  25. Watson C. Prediabetes: screening, dianosis, and intervention. Journal for Nurse Practitioners. 2016; 13(3): 216-221.
  26. Balaguer-Villegas IM, Cuenca-Montero M, Robles M, Pérez-Gómez S. Intervención en educación dietética y ejercicio físico en diabéticos tipo 2. Med Fam Andal. 2012; 13 (2): 136-151.
  27. Kuo YL, Wu SC, Hayter M, Hsu WL, Chang M, el al. Exercise engagement in people with prediabetes--a qualitative study. J Clin Nurs. 2014; 23  (13-14): 1916-1926.
  28. Forguione-Pérez VP. Comunicación entre médico y paciente: más allá de una consulta, un proceso educativo. MÉD.UIS. 2015; 28(1): 7-13.
  29. Ortega-Morán C, Calderón-González MR, Gómez-Alonso C, Muñoz-Cortés G. Satisfacción de pacientes del módulo de DiabetIMSS y su asociación al control glucémico en una unidad de medicina familiar. Aten Fam. 2017; 24(2): 77-81.
  30. Mendoza-Romo MA, Velazco-Chávez JF, Natividad Nieva R, et al. Impacto de un programa institucional educativo en el control del paciente diabético. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2013; 51(3): 254-259.
  31. Geirsdottir OG, Chang M, Jonsson PV, Thorsdottir I, Ramel A. Different measurements of body fatness and cardiovascular risk in community dwelling old adults. J Nutr Disorders Ther. 2018; 8(3):1-6.
  32. González-Pedraza-Avilés A, Martínez-Vázquez R. Estudio comparativo del impacto de una estrategia educativa sobre el nivel de conocimientos y la calidad de vida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Rev Fac Med UNAM. 2010; 53(2): 60-68.
  33. Argüello-Armesto R, Díaz-Díaz JL, Díaz-Peromingo JA, Rodríguez-González A, Castro-Mao M, Díaz-Lois F. Lípidos, colesterol y lipoproteínas. Galicia Clin. 2011; 72 (supl 1): S7-S17.
  34. Aguilar-Salinas C, Melgarejo-Hernández MA. Análisis de la composición y la función de las HDL, ¿Un estudio para el clínico del futuro? Revista de endocrinología y nutrición. 2011; 19(3): 113-122.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.