ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

Hepatotoxicidad probablemente asociada a gabapentina

Marisol Contreras-Mota, Viviana Rosales-Cortés

Resumen


Introducción: la gabapentina es un fármaco anticonvulsivante utilizado como adyuvante en el tratamiento del dolor neuropático; se han reportado pocos casos en los cuales es causa de lesión hepática aguda.

Caso clínico: paciente masculino de 56 años de edad con antecedente de enfermedad renal crónica en hemodiálisis y diagnóstico de canal lumbar estrecho en tratamiento con gabapentina, quien presentó lesión hepática aguda, probablemente secundaria a la dosis de gabapentina; sin embargo, remitió posterior a la suspensión de dicho fármaco.

Conclusión: la gabapentina carece de metabolismo hepático; el mecanismo por el cual produce lesión hepática aún es desconocido; sin embargo, existen reportes de hepatotoxicidad asociada a su administración, por lo que su utilización deberá individualizarse para cada paciente.


Palabras clave


Hepatotoxicidad; Gabapentina; Enfermedad Hepática Inducida por Sustancias y Drogas; Insuficiencia Renal Crónica

Texto completo:

PDF PubMed

Referencias


 

Biour M, Poupon R, Grange JD, Chazouilleres O. Drug-induced hepatotoxicity. The 13th updated edition of the bibliographic database of drug-related liver injuries and responsible drugs. Gastroenterol Clin Biol. 2000; 24(11):1052-91.

 

Tejada Cifuentes F. Hepatotoxicidad por Fármacos. Rev Clin Med Fam. 2010;3(3):177-91.

 

Temple RJ, Himmel MH. Safety of newly approved drugs: implications for prescribing. JAMA. 2002; 287(17):2273-5. doi:10.1001/jama.287.17.2273

 

García M, Andrade RJ, Lucen MI, González R, Camargo R, Fernández E, et al. Hepatotoxicidad secundaria a fármacos de uso común. Gastroenterol Hepatol. 2005;28(8):461-72. doi: 10.1157/13079002

 

Benichou C. Criteria of drug-induced liver disorders. Report of an international consensus meeting. J Hepatol. 1990;11(2):272-6. doi: 10.1016/0168-8278(90)90124-A

 

Santana M, Pernas R, Martínez E, Díaz J, Gómez J, Rodríguez F. Hepatotoxicidad por gabapentina. Rev Soc Esp Dolor. 2004;11(8):69-71.

 

Björnsson E. Hepatotoxicity associated with antiepileptic drugs. Acta Neurol Scand. 2008;118(5):281-90. doi: 10.1111/j.1600-0404.2008.01009.x

 

Chang CY, Challa CK, Shah J, Eloy JD. Gabapentin in acute postoperative pain management. Biomed Res Int. 2014;631756. doi: 10.1155/2014/631756

 

McLean MJ. Clinical pharmacokinetics of gabapentin. Neurology. 1994;44(Suppl 5): S17-22.

 

Benedetti MS. Enzyme induction and inhibition by new anti- epileptic drugs: A review of human studies. Fundam Clin Pharmacol. 2000;14(4):301-19. doi: 10.1111/j.1472-8206.2000.tb00411.x

 

Blum R, Comstock T, Sica DA, Schultz RW, Keller E, Reetze P, et al. Pharmacokinetics of gabapentin in subjects with various degrees of renal function. Clinical Pharmacology and Therapeutics. 1994;56(2):154-9. doi: 10.1038/clpt.1994.118

 

Wong M, Eldon W, Keane WF, Türck D, Bockbrader HN, Underwood BA, et al. Disposition of gabapentin in anuric subjects on hemodialysis. Journal of Clinical Pharmacology. 1995;35(6):622-6. doi: 10.1002/j.1552-4604.1995.tb05020.x

 

Pop-Busui R, Roberts L, Pennathur S, Kretzler M, Brosius FC, Feldman EL. The management of diabetic neuropathy in CKD. American Journal of Kidney Diseases. 2010;55(2):365-85. doi: 10.1053/j.ajkd.2009.10.050

 

Jackson CD, Clanahan MJ, Joglekar K, Decha-Umphai ST. Hold the Gaba: A Case of Gabapentin-induced Hepatotoxicity. Cureus. 2018;10(3):e2269. doi: 10.7759/cureus.2269

 

Lasso de la Vega MC, Zapater P, Such J, Perez-Mateo M, Horga JF. Gabapentin-associated hepatotoxicity. Am J Gastroenterol. 2001;96(12):3460-2. doi: 10.1111/j.1572-0241.2001.05357.x

 

Myung C, Jong L, Jung L, Sun Y, Young K. Gabapentin Induced Liver Injury. J Korean Acad Rehab Med. 2006;30(3):286-8.

 

Richardson CE, Williams DW, Kingham JG. Gabapentin induced cholestasis. BMJ. 2002;325(7365):635. doi:10.1136/bmj.325.7365.635

 

López AM, Hendrickson RG. Toxin-Induced Hepatic Injury. Emerg Med Clin North. 2014;32:103-25. doi: 10.1016/j.emc.2013.09.005

 

Moreno Otero R. Hepatotoxicidad por fármacos. Rev Esp Reumatol. 2002;1(S1):60-71.

 

Narvaez-Tamayo MA, Castañeda-de la Lanza C, Shea-Cuevas GJO, Lozano-Herrera J, Castañeda-Martínez C. Paciente con enfermedad renal: manejo del dolor. Gaceta Mexicana de Oncología. 2015;14(6):335-41. doi: 10.1016/j.gamo.2015.12.006

 

Mancipe LC, Fernández DC, Fernández DG. Intoxicación por acetaminofén. Revista Med. 2010;18(2):221-7. doi: 10.18359/rmed.1314

 

Sáez MP, Sánchez N, Jiménez S, Alonso N, Valverde JA. Tratamiento del dolor en el anciano: opioides y adyuvantes. Rev Soc Esp Dolor. 2016;23(2):93-104.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.