Resumen
Introducción: En México no han sido estudiados el perfil patológico ni las condiciones de salud/enfermedad de los conductores de bicitaxis, por lo que se desconocen los factores que influyen en la salud física y mental de este colectivo laboral.
Objetivo: Describir las características del trabajo y las condiciones de salud/enfermedad que influyen en el nivel de estrés de los conductores de bicitaxis del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Material y métodos: El 90% (n = 110) de los trabajadores participaron en un estudio transversal correlacional, en el que se aplicó una encuesta sobre las condiciones de trabajo y salud. Se analizó el estrés mediante la Escala Sintomática de Aro y se tomaron signos vitales, somatometría y muestras de sangre para analizar lípidos y glucosa.
Resultados: El 16% de los conductores presentaron un nivel de estrés elevado. No se encontró asociación con padecimientos afines a la salud física y conductual, como hipertensión, dislipidemias, diabetes, sobrepeso, tabaquismo o consumo de alcohol. Por lo tanto, la percepción de riesgo de agresiones en la vía pública (razón de momios [RM]: 1.19), los riesgos asociados al vehículo (RM: 1.18), haber tenido un accidente laboral (RM: 38.2) y las dolencias musculoesqueléticas —principalmente en el codo (RM: 1.20) y las muñecas (RM: 1.11)— son los factores que más influyen en el nivel de estrés.
Conclusiones: La principal causa de estrés en los conductores se relaciona con los riesgos de su actividad y con los padecimientos musculoesqueléticos, por lo que se sugieren intervenciones y protocolos de acción que ayuden a prevenir y a enfrentar los riesgos de estos trabajadores.
Abstract
Background: In Mexico, neither the pathological profile nor the health/illness conditions of the cycle rickshaw taxi drivers have been studied. Therefore, the factors that influence the physical and mental health of this labor group are unknown.
Objective: To describe the characteristics of working and health/illness conditions that influence the stress level of the cycle rickshaw taxi drivers from Mexico City’s Historic Downtown.
Material and methods: 90% (n = 110) of the workers participated in a cross-sectional study of a correlational type, in which a survey on working conditions and health was applied. Stress was analyzed using the Aro Symptomatic Scale, and vital signs, somatometry and a blood test were measured to analyze lipids and glucose.
Results: 16% of drivers were assessed with a high level of stress. No association was found with conditions related to physical and behavioral health, such as hypertension, dyslipidemia, diabetes, overweight, smoking and alcohol consumption. Therefore, the perception of violence risk (odds ratio [OR]: 1.19), the risks associated with the vehicle (OR: 1.18), having had a work accident (OR: 38.2) and musculoskeletal complaints —mainly, in the elbow (OR: 1.20) and wrists (OR: 1.11)— are the factors that most influence the level of stress.
Conclusions: The main cause of stress in drivers is related to the risks of their activity and musculoskeletal conditions, so interventions and action protocols are suggested to help preventing and face the risks of workers.
International Labour Organization. Workplace stress:a collective challenge. Geneva:International Labour Organization;2016.
De la Garza-Toledo E. Non-classical labor and flexibility. Caderno CRH. 2013;26(68):315-30. doi:10.1590/S0103-49792013000200007
Berrones-Sanz LD, Cano Olivos P, Sánchez Partida D, Martínez Flores JL. Lesiones, enfermedades y accidentes de trabajo de los conductores del autotransporte de carga en México. Acta Universitaria. 2018;28(3):47-55. doi:10.15174/au.2018.1946
Berrones-Sanz LD. La salud de conductores de ciclotaxis en la Ciudad de México. Salud Publica Mex. 2019;61(5):557. doi:10.21149/10448
Reig A. Estrés y conducción. En:Soler J, Tortosa F, editores. Psicología y tráfico. Valencia:Nau Llibres;1987. 225-41.
Tse JLM, Flin R, Mearns K. Bus driver well-being review:50 years of research. Transportation Research Part F:Traffic Psychology and Behaviour. 2006;9(2):89-114. doi:10.1016/j.trf.2005.10.002
Kompier MAJ. Bus drivers:occupational stress and stress prevention. Geneva:International Labour Office;1996.
DjindjićN, JovanovićJ, DjindjićB, JovanovićM, PešićM, JovanovićJJ. Work stress related lipid disorders and arterial hypertension in professional drivers —a cross-sectional study. Vojnosanitetski Pregled. 2013;70(6):561-8. doi:10.2298/VSP1306561D
Baevskii RM, Berseneva AP, Bersenev EY, Eshmanova AK. Use of principles of prenosological diagnosis for assessing the functional state of the body under stress conditions as exemplified by bus drivers. Human Physiology. 2009;35(1):34-42. doi:10.1134/S0362119709010071
Hatano S, Uehata T, Hattori M. Stress and cardiovascular disease. J UOEH. 1989;11(Suppl):39-48. doi:10.1038/nrcardio.2012.45
Chen W-L, Wang C-C, Chiang S-T, Wang YC, Sun YS, Wu WT, et al. The impact of occupational psychological hazards and metabolic syndrome on the 8-year risk of cardiovascular diseases —a longitudinal study. PLoS One. 2018;13(8):e0202977. doi:10.1371/journal.pone.0202977
Petereit-Haack G, Hirt J, Bolm-Audorff U. Psychosocial stress at work and cardiovascular risk factors among urban bus drivers. Zentralblatt fur Arbeitsmedizin, Arbeitsschutz und Ergonomie. 2015;65(6):328-33. doi:10.1007/s40664-015-0061-9
Anderson R. The back pain of bus drivers. Prevalence in an urban area of California. Spine. 1992;17(12):1481-8.
Useche SA, Gómez V, Cendales B, Alonso F. Working conditions, job strain, and traffic safety among three groups of public transport drivers. Saf Health Work. 2018;9:454-61. doi:10.1016/j.shaw.2018.01.003
Ferreira de Oliveira AC, Pinheiro JQ. Indicadores psicossociais relacionados a acidentes de trânsito envolvendo motoristas de ônibus. Psicologia em Estudo. 2007;12(1):171-8.
Gander PH, Marshall NS, James I, Le Quesne L. Investigating driver fatigue in truck crashes:trial of a systematic methodology. Transportation Research Part F:Traffic Psychology and Behaviour. 2006;9(1):65-76. doi:10.1016/j.trf.2005.09.001
Costa G. Stress of driving:general overview. Giornale Italiano di Medicina del Lavoro ed Ergonomia. 2012;34(3):348-51.
Bonilla-Rueda LR, Gafaro-Rojas AI. Working conditions and psicosocial risks in public transport drivers. Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2017;18:48-56.
Wang P-C, Delp L. Health status, job stress and work-related injury among Los Angeles taxi drivers. Work. 2014;49(4):705-12. doi:10.3233/WOR-131696
Berrones-Sanz LD. Choferes del autotransporte de carga en México:investigaciones sobre condiciones laborales y la cadena de suministro. Transporte y Territorio. 2017;1(17):251-66. doi:10.34096/2Frtt.i17.3875
Rivas-Ortega G. Las organizaciones de taxistas y la inseguridad. México, D.F.:Universidad Autónoma Metropolitana (UAM);2006.
Hernández-García M, Rangel-Huerta D. Síndrome de Burnout o desgaste ocupacional en operarios de taxi de la Ciudad de México. México, D.F.:Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM);2014.
González-Ramírez M, Landero-Hernández R, Maruris-Reducindo M, Cortés-Genchi P, Vega-Mendoza R, Godínez-Jaimes F. Estrés cotidiano en trabajadores del volante. Summa Psicológica Ust. 2013;10(1):85-90.
Lima-Aranzaes CC, Juárez-García A. Un estudio exploratorio sobre estresores laborales en conductores de transporte público colectivo en el Estado de Morelos, México. Ciencia &Trabajo. 2008;10(30):126-31.
Márquez-ContróJ. Estrés afrontamiento ante el tráfico vehicular en choferes de transporte público de la Ciudad de México. Tlalnepantla, Estado de México:Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM);2004.
Lámbarry F, Trujillo MM, Cumbres CG. Stress from an administrative perspective in public transport drivers in Mexico City:minibus and metrobus. Estud Gerenc. 2016;32:112-9. doi:10.1016/j.estger.2016.02.003
Agis-Muñoz O. Asociación entre el estrés laboral y los trastornos psicosomáticos en los choferes repartidores/cobradores de una terminal de almacenamiento y distribución de hidrocarburos refinados. México, D.F.:Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM);2006.
López-Trejo HJ, Carrera-Salazar CO, Eurrieta-Ortiz MI, García-Arroyo LC, Gómez-Márquez M, LLanillo-Navales JG, et al. Análisis del estrés laboral y su repercusión en la salud física y mental en operadores de tracto camión. European Scientific Journal, ESJ. 2018;14(11):10. doi:10.19044/esj.2018.v14n11p10
Berrones-Sanz LD, Cano Olivos P, Sánchez Partida D, Martínez Flores JL. Entregas tardías o incorrectas en el autotransporte de carga y su relación con las condiciones laborales de los choferes:un modelo de regresión logística. Nova Scientia. 2018;10(20):413-41. doi:10.21640/ns.v10i20.1063
Aro S. Stress, morbidity, and health-related behaviour. A five-year follow-up study among metal industry employees. Scand J Soc Med Suppl. 1981;25:1-130.
Kompier M, Mulders H, Meijman T, Boersma M, Groen G, Bullinga R. Absence behaviour, turnover and disability:a study among city bus drivers in the netherlands. Work and Stress. 1990;4(1):83-9. doi:10.1080/02678379008256968
De Fraga Martins F, Fernandes Lopes RM, Farina M. Nível de estresse e principais estressores do motorista de transporte coletivo. Boletim Academia Paulista de Psicologia. 2014;34(87):523-36.
Penteado RZ, Giglio de Oliveira Gonçalves C, Damaris da Costa D, Marques JM. Trabalho e saúde em motoristas de caminhão no interior de São Paulo. Saude Soc. 2008;17(4):35-45. doi:10.1590/S0104-12902008000400005
Berrones-Sanz LD. Working conditions of microbus drivers in Mexico City as a risk factor in road safety. Soc Behav Sci. 2014;160:188-94. doi:10.1016/j.sbspro.2014.12.130
Canani SF, John AB, Raymundi MG, Schonwald S, Menna Barreto SS. Prevalence of sleepiness in a group of Brazilian lorry drivers. Public Health. 2005;119(10):925-9. doi:10.1016/j.puhe.2005.03.007
Costa G. [Cardiopathy and stress-inducing factors]. Med Lav. 2004;95(2):133-9.