ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

Implementación del día académico en médicos internos de pregrado

Ricardo Salas-Flores, Brian González-Pérez

Resumen


Introducción: el internado médico de pregrado es una etapa fundamental en la formación del médico general, en la cual el alumno pasa a ser integrante del equipo de salud y pone en práctica los conocimientos adquiridos durante los primeros años de la carrera. El objetivo fue evaluar el impacto de la implementación del día académico en médicos internos de pregrado del Hospital General Regional No. 6 “Dr. Ignacio García Téllez” de segundo nivel de atención médica. 

Métodos: estudio comparativo y prospectivo efectuado en una muestra de 56 médicos internos de pregrado que participaron en la implementación del día académico. El impacto de este día fue evaluado por la calificación obtenida en el examen de los diferentes módulos aplicado al inicio y al finalizar el internado de pregrado. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon para la comparación intragrupo de los resultados iniciales con los finales. 

Resultados: en las calificaciones obtenidas en el examen aplicado al inicio y al final de la implementación del día académico se observó una diferencia positiva en los módulos de Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Urgencias, Cirugía General y Medicina Familiar al término del día académico (p = 0.000).

Conclusiones: se deben establecer las líneas para realizar intervenciones educativas desde la perspectiva activo-participativa, como el día académico, para incrementar el desarrollo del aprendizaje significativo que repercutirá positivamente en la calidad de la atención de los pacientes.


Palabras clave


Educación de pregrado en medicina; Desarrollo de programa

Texto completo:

PDF HTML PubMed HTML (English)

Referencias


Ávila-Vázquez MC, Sandoval-Martínez F, Ortega-Cortés R, Vera-Cuspinera J. Propuesta de un programa operativo por competencias profesionales. Internado médico de pregrado. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2001;39(2):157-67.

 

Instituto Mexicano del Seguro Social. Programas académicos de internado de pregrado médico del Instituto Mexicano del Seguro Social. México: IMSS; 1996. 

 

Ríos-Cortázar V, Gasca-García A, Urbina-García R, Flores-Echavarría R, Lloret- Rivas A. Nuevos modelos educativos en el internado médico de pregrado. La participación de la Universidad. Reencuentro. 2005;1-16.

 

Instituto Mexicano del Seguro Social. Procedimiento para la planeación, desarrollo, control y evaluación de los procesos educativos de pregrado. 2510-003-005. México: Instituto Mexicano del Seguro Social; 2010. 

 

Rodríguez-Guzmán LM, Molina-de la O A, Galán-Cobos A, Rodríguez-García R, Aguilar-Ye A, Pérez-Ovando B. Aptitud clínica del médico interno de pregrado en la atención de pacientes con dengue. Medicina Universitaria. 2011;13;10-6.

 

Sánchez-Flores A, Flores-Echavarría R, Lara-Flores NL, Urbina-Becerra R. Expectativas y realidades del internado médico de pregrado. Un estudio cualitativo. Investigación en Salud. 2008;10:14-21.

 

Secretaría de Salud. Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003, Utilización de campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado. México: Diario Oficial de la Federación; 2006. 

 

Consejo y Chapela C, Viesca-Treviño C. Ética y poder: formación de residentes e internos. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2005;43(1):1-3.

 

Cohen JS, Pattern S. Well-being in residency training: a survey examining resident physician satisfaction both within and outside of residency training and mental health in Alberta. BMC Med Educ. 2005;22:5-21.

 

Escamilla-Ruiz A, Espinoza-Alarcón P, Viniegra-Velázquez L. Ambiente intrahospitalario y actividades de aprendizaje del médico interno de pregrado. Med Interna Mex. 1999;15:7.

 

Cancino-Marentes ME, Fernández-Argüellez RA, Arbesú-Michelena A. El aprendizaje de estudiantes de medicina durante su internado en tres hospitales en Nayarit, México. Educación Médica Superior. 2001;25:242-54.

 

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Programa Académico del Internado de Pregrado. IMSS 1995-1996. Dirección de Prestaciones Médicas. Coordinación de Educación en Salud. México: IMSS; 1996.

 

Echevarría-Zuno S, Lifshitz A, Casares-Queralt S, Arévalo-Vargas A. La educación en salud en el IMSS. Primera edición. México: Instituto Mexicano del Seguro Social; 2012.

 

Institute for International Medical Education. Global minimum essential requirements in medical education. Med Teach. 2002;24:130-5. 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.