Resumen
Introducción: La División de Innovación Educativa ofrece cursos abiertos de formación, actualización y capacitación que favorecen el aprendizaje autodidacta. Es importante tomar en cuenta la perspectiva del usuario en la evaluación para mejorar la calidad educativa.
Objetivo: Analizar la percepción de los médicos familiares sobre los cursos en línea de la plataforma de la División de Innovación Educativa.
Método: Estudio cualitativo, descriptivo, que incluyó médicos familiares que tomaron como mínimo un curso en línea. Se preguntó su opinión sobre los cursos en línea y se aplicó el cuestionario MOOC (Massive Online Open Courses). Se realizó un análisis de contenido de las preguntas abiertas, y el cuestionario se evaluó de forma global y por dimensiones.
Resultados: El estudio incluyó a 19 médicos de los cuales el 58% fueron mujeres. La mayoría tomó los cursos en línea por actualización e interés profesional y personal, y señalan como principal limitación la falta de tiempo. También se mencionan restricciones en el registro, fallas en la plataforma, tiempo de duración del curso y desinterés. La calidad de los cursos fue calificada como regular por el 36.8% y baja por el 26.3%, siendo la adaptación al usuario y la planeación didáctica las puntuaciones más bajas.
Conclusión: La percepción de los cursos en línea es buena, considerándolos de regular calidad, y el factor tiempo es la principal limitante.
Abstract
Background: The Division of Educational Innovation offers open courses training, updating and training courses that promote self-taught learning. It is important to take the user´s perspective into account in the evaluation to improve educational quality.
Objective: Analyze the perception of family doctors about the online courses of the platform of The Division of Educational Innovation.
Method: Qualitative study, descriptive. Included family doctors who took at least one online course. Their opinion on online courses was asked and the questionnaire MOOC (Massive Online Open Courses) was applied. An analysis of the content of the open questions was carried out, the questionnaire was evaluated globally and by sections.
Results: 19 doctors included, 58% women, the majority have taken the online course for updating and professional and personal interest, the main limitation is the lack of time. Registration restrictions, platform failure, course duration time and disinterest are also mentioned. The quality of the courses was measured as regular by 36.8% and low quality by 26.3%, with adaptation to the user and didactic planning being the lowest scores.
Conclusions: The perception of online courses is good, considering the to be of regular quality, with time being the main limiting factor.
Agámez-Luengas S, Aldana-Bolaño M, Barreto-Arcos V, Santana-Goenaga A, Caballero-Uribe CV. Aplicación de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de la medicina. Salud Uninorte. 2009;25(1):150-71.
Capdevila-Pagés R, Aranzadi-Elejabeitia P. Los cursos online masivos y abiertos: ¿oportunidad o amenaza para las universidades iberoamericanas? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2014;17(1):69- 82. doi: 10.594/ried.17.1.11574.
Chiecher A, Donolo D, Rinaudo MC. Percepciones del aprendizaje en contextos presenciales y virtuales. La perspectiva de alumnos universitarios. RED. Revista de Educación a Distancia. 2005;13:1-10.
Osorio-Valdés LM, Urbina VS, Gutiérrez FJ. Percepción de estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) sobre el curso en línea de inducción a la modalidad virtual. Revista Ibero-Americana de Estudios em Educação. 2014;9(2):274-89.
Flores-Guerrero K, López-de la Madrid MC. Evaluación de cursos en línea desde la perspectiva del estudiante: un análisis de métodos mixtos. Perspect Educ. 2019;58(1):92-114.
Martínez-de Rituerto PMM. Figura de los facilitadores en los cursos online masivos y abiertos (COMA/MOOC): nuevo rol profesional para los entornos educativos en abierto. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2014;17(1):35-67. doi: 10.5944/ ried.17.1.11573.
Mahajan R, Gupta P, Singh T. Massive open online courses: concept and implications. Indian Pediatrics. 2019;56(15):489-95.
Heller R, Zurynski R, Barret A, Oaiya O, Madhok R. Open online courses in public health: experience from peoples–uni. F1OOOResearch. 2017;6:170. doi: 10.12688/ f1000research.10728.2.
Rugeles-Contreras PA, Mora-González B, Metaute-Paniagua PM. El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC. Revista Lasallista de Investigación. 2015;12(2):132-8.
Salas-Lewis MA. Diseño educativo de un curso en línea con las dimensiones del aprendizaje en una plataforma de código abierto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 2004;34(3):113-35.
Constantino G, Llull L. Evaluación y calidad en los programas y cursos online en la enseñanza superior. ARCHIVI Formación y Docencia. Revista Internacional de Educación Científica. 2010;8(1-2):225-33.
Mengual A, Lloret-Catalá C, Roig-Vila R. Validación del cuestionario de la calidad de cursos virtuales adaptado por MOCC. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2015;18(2):145-69.
Setia S, Chia TJ, Subramaniam K. Massive open online courses (MOOCs) for continuing medical education-why and how? Adv Med Educ Pract. 2019;10:805-12. doi: 10.2147/AMEP.S219104.
Moreira IC, Ramos I, Rua-Ventura S, Pereira-Rodríguez P. Learner’s perception, knowledge and behaviour assessment within a breast imaging e-learning course for radiographers. Eur J Radiol. 2019;111:47-55. doi: 10.1016/j. ejrad.2018.12.006.
Gallego-Arrufat MJ, Gámiz-Sánchez V, Gutiérrez-Santiuste E. Tendencias en la evaluación del aprendizaje en cursos en línea masivos y abiertos. Educación X × 1. 2015;18(2):77-96. doi: 10.5944/educXX1.12935.
Heusler A, Molitor D, Spann M. How knowledge stock exchanges can increase student success in massive open online courses. PLoS One. 2019;14(9):e0223064. doi: 10.1371/journal.pone.0223064.
Heller RF, Chilolo E, Jonny E, Johnson B, Lipman D, Ononeze V, et al. Do tutors make a difference in online learning? A comparative study in two open online courses. Open Praxis. 2019;11(3):229-41.
Méndez-García C. Design and implementation of massive online open courses (MOOC): expectations and practical recommendations. RED. Revista de Educación a Distancia. 2013;19(36):1-19.
Papillion E, Aaron L. Student perceptions of online radiologic science courses. Radiol Technol. 2017;88(4):366-72.
Kuzmanovic M, Labrovic JA, Nikodijevic A. Designing e-learning environment based on student preferences: conjoint analysis approach. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education. 2019;7(3):37-47. doi: 10.5937/IJCRSEE1903037K.
Ginda M, Richey MC, Cousino M, Börner K. Visualizing learner engagement, performance, and trajectories to evaluate and optimize online course design. PLoS One. 2019;14(5):e0215964. doi: 10.1371/journal.pone.0215964.
Raposo-Rivas M, Martínez-Figueroa E, Sarmiento-Campos JA. Un estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos. Comunicar. 2015;44:27- 35. doi: 10.3916/C44-2015-03.
Vázquez-Martínez FD, Delgado-Domínguez C, Quiróz-Hernández FJ. Razones de incumplimiento de los médicos residentes con los cursos universitarios virtuales. Veracruz, México. Inv Ed Med. 2017;6(22):88-95.
Ponce-Rosas RE, Jiménez-Galván I, Landgrave-Ibáñez S, Baillet-Esquivel LE, Irigoyen-Coria A, García-Pedroza F. Reflexiones sobre la educación en línea: el caso de los residentes de medicina familiar en México. Arch Med Fam. 2014;16(4):89-92.
Rodríguez-Santero JJ, Torres-Gordillo JJ. La evaluación de cursos de formación online: el caso ISTAS. RED. Revista de Educación a Distancia. 2016;49(9). doi: 10.6018/red/49/9.
Rowe M, Osadnik CR, Pritchard S, Maloney S. These may not be the courses you are seeking: a systematic of open online courses in health professions education. BMC Med Educ. 2019;19(1):356. doi: 10.1186/s12909-019-1774-9.