ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

¿Dónde trabajan los internistas?

Cómo citar este artículo: Manuel Ramiro-H., Casares-Queralt S, Arévalo-Vargas A, Juárez IE, Pons-Álvarez ON, Castañeda-Del Toro A. ¿Dónde trabajan los internistas? Rev Med Inst Mex Seg Soc 2016;54(4):412-3.

PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27197095


EDITORIALES


Recibido: 28/03/2016

Aceptado: 28/03/2016

¿Dónde trabajan los internistas?

Where internists work?


Manuel Ramiro-H.,a Salvador Casares-Queralt,b Angel Arévalo-Vargas,c Irina Elizabeth Juárez,d Octavio Noel Pons-Álvarez,e Alejandro Castañeda-Del Torof


aÁrea de Producción Editorial, División de Innovación Educativa, Coordinación de Educación en Salud

bCoordinación de Educación en Salud

cÁrea de Gestión y Control de Proyectos de Educación en Salud, Coordinación de Educación en Salud

dDivisión de Programas Educativos, Coordinación de Educación en Salud

eÁrea de Estudios de Posgrado, División de Programas Educativos, Coordinación de Educación en Salud

fÁrea de Vinculación, Coordinación de Educación en Salud


Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México, México


Comunicación con: Manuel Ramiro-H.

Teléfono: (55) 5623 2421

Correo electrónico: manuel.ramiroh@gmail.com

 

Para las instituciones de salud, conocer el destino de los recursos humanos que se forman dentro de sus aulas es una tarea complicada. Al interior del IMSS se imparte la mayoría de los cursos de formación de especialistas en México, con una orientación clara hacía la búsqueda de la excelencia y la satisfacción de sus necesidades de recursos humanos para la salud, de ahí la necesidad de identificar el perfil profesional y el destino de sus egresados, lo que resultará de utilidad en la formación de recursos humanos para la salud.

Palabras clave: Educación en salud; Enseñanza; México


For health institutions, knowing the fate of human resources within their classrooms is an extremely complicated task. Within the Instituto Mexicano del Seguro Social, where most specialists are trained in our country, with a clear orientation towards the pursuit of excellence and satisfaction of their needs human resources for health in Mexico is provided, hence the need to identify the professional profile and career destination of its graduates, which will be useful in the training of human resources for health.

Keywords: Health education; Teaching; Mexico


Recientemente apareció publicado un editorial firmado por el Presidente del Colegio de Medicina Interna de México y el Presidente del Consejo Mexicano de Medicina Interna,1 en el que hacen varias consideraciones muy importantes sobre el papel que los médicos internistas han tenido en el desarrollo de la Medicina mexicana en los últimos años, y en donde hacen una invitación a participar en la actividades del Colegio, así como a continuar con la certificación y recertificación, resaltando la importancia que ambas tienen para que los internistas continúen brindando atención médica de calidad y de excelencia, sea cual fuere el sitio en el que desarrollen su labor.

El Colegio de Medicina Interna de México, que nació como Asociación de Medicina Interna de México, ha sido un pilar fundamental para el desarrollo de la Medicina Interna en nuestro país, así como para la búsqueda de su identidad y su solidez académica, de ahí su gran utilidad para el Sistema de Salud en México. En los últimos 40 años la Medicina Interna ha sido fundamental en la atención del adulto, especialmente en el segundo nivel de atención, cuando menos en el IMSS y en el ISSSTE, aunque muy probablemente también en los servicios que otorga la Secretaría de Salud, además de que en el ámbito privado ha ido ganando espacios. También tiene un firme papel en el tercer nivel de atención como auxiliar en el manejo de pacientes complicados o difíciles, y en algunas ocasiones también está presente en el primer nivel de atención.

El Consejo Mexicano de Medicina Interna ha desarrollado un papel impecable en la certificación de los internistas, pero también ha tenido un papel fundamental para establecer las capacidades y los límites en el ejercicio de su trabajo. En su escrito, López-Espinosa y Aldrete-Velasco hacen un comentario que nos sorprendió: “Hasta hace 20 años, 7 de cada 10 internistas que terminaban la especialidad decidían permanecer como internistas generales. Sin embargo, algo pasó. Al parecer, a las nuevas generaciones les pareció más atractivo al terminar la especialidad de medicina interna realizar otra especialidad y dedicarse de lleno a ella. Actualmente, de cada 10 internistas que terminan la especialidad, solo uno permanece en la práctica de la medicina interna general.” Para las instituciones de salud, así como para las instituciones educativas, conocer el destino de los recursos humanos formados es una tarea muy complicada, y más aún conocer la satisfacción obtenida por las actividades laborales de sus egresados.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social se desarrolla la mayor parte de los cursos de formación de especialistas en México con una orientación clara hacía la búsqueda de la excelencia y la satisfacción de sus necesidades de recursos humanos para la salud.2-4

Decidimos hacer una exploración preliminar de lo que estaba sucediendo en el IMSS, buscando, cuando menos a corto y mediano plazo, dónde se instalaban a laborar los internistas a su egreso. Analizamos los egresados de los últimos cinco años, comparando las cifras de ingreso con las de egreso, únicamente refiriéndonos a los que llegaron a realizar la especialidad completa, sin tomar en cuenta a los que desde su ingreso estaban destinados a hacer parte de los estudios de la especialidad de Medicina Interna para luego seguir con alguna de las subespecialidades, y comparamos las cifras de ingreso frente a las de egreso obteniendo un porcentaje. Como en el IMSS la demanda de especialistas es continua y creciente, cada año cerca del final de curso de una generación de especialistas se organiza entre las autoridades del Instituto y su sindicato un evento en donde se otorgan plazas a los egresados, es un acontecimiento institucional, social y laboral, pero para cada uno de los egresados constituye un momento trascendental al buscar y, muy probablemente, obtener un destino laboral, el primero en su naciente carrera como médicos especialistas. Comparamos el número de los que obtuvieron un destino laboral frente al número de egresados y al número que ingresó (cuadro I) .5


Cuadro I Residentes que ingresaron y egresaron del curso para especialización en Medicina Interna y los que obtuvieron trabajo. Instituto Mexicano de Seguro Social 2102-2016
Año de ingreso/egreso Ingreso Egreso Porcentaje de terminación
(%)
Contratados IMSS Contratación frente al egreso
(%)
Contratación frente al ingreso
(%)
2012-2016 130 92 70 77 89 59
2011/2015 145 126 86 107 85 73
2010/2014 125 77 62 66 86 53
2009/2013 105 89 84 84 94 80
2008/2012 95 61 64 51 86 54
Total 600 445 74 385 87 64

Como observamos, los resultados son diferentes a lo expresado en el editorial al que nos referimos, toda vez que el 87 % de los egresados se quedan a trabajar como internistas en el propio Instituto, es cierto que no todos obtienen un contrato definitivo, pero los contratos de interinato muy frecuentemente se constituyen en plazas definitivas en corto y mediano plazo.

Llama la atención la diferencia entre los que ingresan y los que egresan, que porcentualmente ha variado durante estos cinco años de 38 a 14 % (y que como promedio es de 26), si bien puede deberse a deserciones académicas o motivadas por diferentes fenómenos sociales, es probable que también influya el hecho de que la Medicina Interna, a pesar de los esfuerzos, no tiene una identidad firme y clara, y un buen número de los que dejan la especialidad lo hagan por este motivo, desilusionados.

Desde luego, existe una demanda por los servicios de los internistas en todo el Sistema de Salud,3 lo que probablemente se deba al desarrollo del propio sistema y la necesidad de recambio generacional. Ariza y Lifshitz,6 han hecho un magnifico análisis del desarrollo de la Medicina Interna y sus necesidades de constante cambio y adaptación a los sistemas.

Es probable que resulte conveniente conocer el destino y satisfacción laboral, a mediano y largo plazo, de los recursos formados en las diferentes instituciones de salud con el aval de diferentes escuelas y facultades de medicina, para ello habría que establecer entre todos un plan para conocer estos datos en un programa quizá coordinado por la autoridad normativa. Seguramente resultará de utilidad en la formación de recursos humanos para la salud.

Referencias
  1. López-Espinosa R, Aldrete-Velasco J. Porque queremos que regreses a casa. Med Int Mex;2016;32(1): 159-160.
  2. Arévalo-Vargas A, Ramiro M, Dávila-Torres J. Suficiencia, oportunidad y calidad, los desafíos al planificar la formación de médicos especialistas. En: Echevarria-Zuno S, Lifshitz A, Casares-Queralt S, Arévalo-Vargas A (ed). La Educación en Salud en el IMSS México. Instituto Mexicano del Seguro Social. 2012: 29-44.
  3. Echevarria-Zuno S, Lifshitz A, Casares-Queralt S, Arévalo-Vargas A. La formación de médicos especialistas un reto a corto plazo. La solución una política pública. En: Echevarria-Zuno S, Lifshitz A, Casares-Queralt S, Arévalo-Vargas A. (ed). La Educación en Salud en el IMSS México. Instituto Mexicano del Seguro Social. 2012: 47-61.
  4. Casares-Queralt S, Arévalo-Vargas A. Educación en Salud. Compromiso con la excelencia. En: Fajardo-Dolci G, Casares-Queralt S. (ed) Educación en salud. México Academia Mexicana de Cirugía. 2013:9-18.
  5. Archivos de la División de Programas Educativos Coordinación de Educación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social
  6. Ariza-Andraca RC, Lifshitz A. Medicina Interna. En: Fajardo-Dolci G, Graue-Wiechers E, Kershenobich D, Vilar-Puig P. (ed) Desarrollo de las Especialidades Médicas en México. México. Editorial Alfil. 2012: 273:276.

Declaración de conflicto de interés: los autores han completado y enviado la forma traducida al español de la declaración de conflictos potenciales de interés del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, y no fue reportado alguno que tuviera relación con este artículo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.