ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

RMIMSS-58-383:

Respuesta a Comentario al artículo “Mejoramiento de congruencia radiodiagnóstica en una unidad de primer nivel de atención”

Response to Comments on article “Improvement of radiodiagnostic congruence in the first level of care”

Ofelia Gómez-Landeros1, Silvia González-Pérez1, Arian Barrientos-Juárez2, José Arturo Granados-Cosme1*

1Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Licenciatura en Medicina; 2Instituto Mexicano del Seguro Social, Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada, Ciudad de México Norte, Unidad de Medicina Familiar No. 14, Departamento de Enseñanza. Ciudad de México, México


*Correspondencia: José Arturo Granados-Cosme. E-mail: jcosme@correo.xoc.uam.mx

Fecha de recepción: 16/06/2020
Fecha de aceptación: 17/06/2020
DOI: 10.24875/RMIMSS.M20000061
Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2020;58(4):383-384

Resumen

Se agradecen los comentarios y el interés por los resultados reportados en el artículo Mejoramiento de congruencia radiodiagnóstica en una unidad de primer nivel de atención, se amplían algunos detalles sobre la lista de cotejo y se presentan algunas sugerencias sobre las condiciones de trabajo en equipo al interior de una unidad de atención primaria para facilitar la reproducibilidad del estudio.

Palabras clave: Radiología; Rayos X; Servicios de Salud; Medicina Familiar y Comunitaria


Abstract

While thanking the comments and interest in the results reported on the article Improvement of radiodiagnostic congruence in a first-level care unit, some details related on the checklist are expanded, and some suggestions on working conditions are presented; in particular on the conformation of medical teams within a primary care unit, to facilitate the reproducibility of the study.

Keywords: Radiology; X-Rays; Health Services; Family ­Practice


En relación a la carta al editor publicada en esta prestigiada revista sobre el artículo Mejoramientos de congruencia radiodiagnóstica en una unidad de primer nivel de atención, deseamos hacer algunas consideraciones.

Agradecemos mucho las observaciones realizadas a nuestro trabajo, pues resultan muy valiosas para corregir y mejorar nuestra labor de investigación.

La lista de cotejo es muy sencilla e incluyó la fecha de solicitud, el nombre del derechohabiente, el número de seguridad social, el sexo, el estudio radiológico solicitado, el diagnóstico del médico solicitante y la congruencia diagnóstica. Los primeros datos son los mismos que se registran por la propia institución y sirvieron tanto para corroborar la derechohabiencia como algunas variables para el análisis estadístico; el último dato fue resultado del análisis de congruencia realizado por los autores y tuvo como sustento el contraste con las guías de práctica clínica.

Por lo tanto, la estrategia de mejoramiento es reproducible en la medida en que cada unidad médica pueda establecer un equipo de médicos para colaborar efectuando una evaluación por pares, aprovechando su valiosa experiencia y considerando las guías de práctica clínica, de modo que se constituyan como filtro entre la consulta externa y el servicio de radiología.

En el caso de nuestro estudio, antes de la estrategia, 734 radiodiagnósticos mostraron adecuada coherencia y 266 inadecuada; tras la estrategia, el número de estudios fueron 82 y 18, respectivamente.

Si bien es cierto que, en rigor, la medida de asociación idónea para estudios longitudinales y experimentales es el riesgo relativo, también lo es que la razón de momios permite una adecuada interpretación como medida de eficacia. Igualmente coincidimos en que con el intervalo de confianza se permite un análisis conjunto entre la asociación y la significancia estadística, pero en nuestro estudio consideramos como referentes de esta a la prueba de chi cuadrada y el valor de p, que como puede observarse fueron muy variables dependiendo de cada asociación. Con las valiosas sugerencias aportadas podremos realizar otro análisis y ponderar los resultados.

Nuestro artículo se propone como una primera aproximación y busca llamar la atención para realizar estudios sobre el uso racional de los recursos tecnológicos que, con seguridad, contribuirán a mejorar la atención a los usuarios y beneficiarán a la institución más importante de salud en México.

Atentamente,

Los autores.



Cómo citar este artículo:

Gómez-Landeros O, González-Pérez S, Barrientos-Juárez A, Granados-Cosme JA. Respuesta a Comentario al artículo “Mejoramiento de congruencia radiodiagnóstica en una unidad de primer nivel de atención”. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2020;58(4):383-384.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.