ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

Factores asociados a la actividad física y el índice de masa corporal en escolares de Arandas, Jalisco, México

Lizette Miranda-Ríos, Edgar M. Vásquez-Garibay, Enrique Romero-Velarde, María Eugenia Nuño-Cosío, Liliana Campos-Barrera, Erika A. Caro-Sabido, Joanie Ramírez-Díaz

Resumen


Introducción: en 2015, México ocupaba el primer lugar mundial en obesidad infantil. El objetivo fue identificar la asociación entre conductas activas y sedentarias con características sociodemográficas de la familia en escolares de Arandas, Jalisco, México.

Métodos: en estudio transversal se seleccionaron aleatoriamente 192 escolares. Se obtuvieron el índice de masa corporal (IMC), las conductas activas y sedentarias, y las características sociodemográficas de las familias. Se construyeron modelos de regresión logística con las variables incluidas. 

Resultados: los varones en condiciones de no hacinamiento (razón de momios [RM] 6.12, intervalo de confianza al 95% [IC 95%] 2.17-17.25, p = 0.001) cuyas madres se dedicaban al hogar (RM 2.44, IC 95% 1.00-5.94, p = 0.05) refirieron que practicaban actividad física con más frecuencia. El transporte activo hacia la escuela fue más común en hijos de padres con menor ingreso económico (RM 3.13, IC 95% 1.27-7.7, p = 0.013) y con empleo de albañil o campesino (RM 5.12, IC 95% 1.13-23.3, p = 0.034). Los escolares provenientes de familias nucleares pasaron más horas frente al televisor (RM 2.69, IC 95% 1.10-6.58, p = 0.03). La frecuencia de juegos en la calle fue significativamente mayor en varones cuyos papás tuvieron un empleo inestable (RM 2.93, IC 95% 1.06-8.1, p = 0.038) y baja escolaridad (RM 2.94, IC 95 % 0.96-8.98, p = 0.059). 

Conclusión: las familias con estrato socioeconómico más bajo se asociaron con mayor frecuencia a actividades activas que no requieren un gasto económico.


Palabras clave


Ejercicio; Estilo de vida sedentario; Educación preescolar; Educación primaria; Estudiantes; México

Texto completo:

PDF HTML PubMed

Referencias


Gutiérrez JP, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Villalpando-Hernández S, Franco A, Cuevas-Nasu L. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados Nacionales. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública (MX); 2012.

 

Olaiz-Fernández G, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Rojas R, Villalpando-Hernández S, et al. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2006.

 

Hallal P, Andersen L, Bull FC, Guthold R, Haskell W, Ekelund U. Physical activity 1. Global physical activity levels: surveillance progress, pitfalls, and prospects. Lancet. 2012;380(9838):247-57.

 

Owen N, Healy GN, Matthews CE, Dunstan DW. Too much sitting: the population health science of sedentary behavior. Exerc Sport Sci Rev. 2010;38(3): 105-13.

 

McMinn A, VanSluijs E, Wedderkropp N. Sociocultural correlates of physical activity in children and adolescents: findings from the Danish arm of the European Youth Heart Study. Pediatr Exerc Sci. 2008; 20(3):319-32.

 

Cambio. Boleta de calificaciones mexicana sobre la actividad física de niños y jóvenes. Global Health Research Initiative; 2012.

 

Navarro E, Oliver T. Factores personales, familiares y académicos en niños y adolescentes con baja autoestima. Boletín de Psicología. 2006;88:7-25.

 

Bauman A, Ma G, Omar Z, Waganivalu T, Phingsavan P, Bhushan A. Cross-national comparisons of socioeconomic differences in the prevalence of leisure-time and occupational physical activity, and active commuting in six Asia-Pacific countries. J Epidemiol Community Health. 2011;65(1):35-43.

 

De Munter J, Agyemang C, Brewster L, Strinks K, Van Valkengoed I. The association of leisure-time physical activity and active commuting with measures of socioeconomic position in a multiethnic population living in the Netherlands: results from the cross-sectional SUNSET study. BMC Public Health. 2012;12:815.

 

De Coker K, Artero E, De Henauw S, Dietrich S, Gottrand F, Béghij L, et al. Can differences in physical activity by socio-economic status in European adolescents be explained by differences in psychosocial correlates? A mediation analysis within the HELENA (Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence) study. Public Health Nutr. 2012(11);15:2100-9.

 

Cheng L, Mendonca G, De Farias J. Physical activity in adolescents: analysis of social influence of parents and friends. J Pediatr. 2014(1);90:35-41.

 

Hinkley T, Teychenne M, Downing K, Ball K, Salomon J, Hesketh K. Early childhood physical activity, sedentary behaviors and psychosocial well-being: A systematic review. Preventive Medicine. 2014;62: 182-92.

 

Vázquez-Nava F, Treviño-García Manzo N, Vázquez-Rodríguez CF, Vázquez-Rodríguez EM. Association between family structure, maternal education level, and maternal employment with sedentary lifestyle in primary school-age children. J Pediatr (Rio J). 2013;89(2):145-50.

 

Habitch JP. Standardization of quantitative epidemiological methods in the field. Bol Oficina Sanit Panam. 1974;76(5):375-84.

 

De Onis M, Lobstein T. Defining obesity risk status in the general childhood population: which cut-offs should we use? Int J Pediatr Obes. 2010;5(6):458-60.

 

Romo-García L. Asociación de la actividad física y distribución energética de la dieta con la adiposidad de niños de 5 a 9 años de edad. Tesis de grado. Maestría en Nutrición Humana, Orientación Materno-Infantil. Guadalajara, Jalisco, México: Universidad de Guadalajara; Febrero de 2006.

 

Santoyo C, Angera A. El hacinamiento como contexto: estrategias metodológicas para su análisis. Psicothema 1992;4(2):551-69.

 

Lentini M, Palero D. El hacinamiento: la dimensión no visible del déficit habitacional. INVI. 1997;12(31):23-32.

 

Jadue G. Factores ambientales que afectan el rendimiento escolar de los niños provenientes de familias de bajo nivel socioeconómico y cultural. Estud Pedagog. 1997;23:75-80.

 

Cadavid C, Zapata Z, Aguirre A, Alvarez U. Coeficiente intelectual de niños escolarizados en instituciones públicas de las zonas nororiental y noroccidental de Medellín según el nivel de seguridad alimentaria del hogar y condiciones socioeconómicas. Rev Chil Nutr. 2011;38(4):392-403.

 

Cooper AR. Physical activity levels of children who walk, cycle or are driven to school. Am J Prev Med. 2005;29(3):179-84.

 

Van-Sluijs EM, Fearne VA, Mattocks C, Riddoch C, Griffin SJ. The contribution of active travel to children’s physical activity levels: cross-sectional results from the ALSPAC study. Prev Med. 2009;48 (6):519-24.

 

Larrouche R, Lloyd M, Knight E, Tremblay M. Relationship between active school transport and body mass index in grades 4-to-6 children. Pediatr Excer Sci. 2011;23(3):322-30.

 

Owen C, Nightingale C, Rudnicka A, Van Sluijs, Ekelund U, Cook D, et al. Travel to school and physical activity levels in 9–10 year-old of children of different ethnic origin; child heart and health study in England (CHASE). PLoS One. 2012;7(2):1-8.

 

Veitch J, Salmon J, Ball K. Individual, social and physical environmental correlates of children’s active free-play: a cross-sectional study. Int J Behav Nutr Phys Act. 2010;7:1-11.

 

Gottlieb N, Chen M. Sociocultural correlates of childhood sporting activities: their implications for heart health. Soc Sci Med. 1985;21(5):533-9.

 

Instituto Nacional de Salud Pública. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados por entidad federativa, Jalisco. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública; 2013.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.