Resumen
Introducción: la lactancia materna inadecuada se asocia a mayor morbimortalidad en menores de 5 años. Uno de los principales obstáculos es el conocimiento deficiente en la madre.
Objetivo: evaluar el efecto inmediato de una intervención educativa sobre lactancia materna en embarazadas y a seis meses del nacimiento del producto, y compararlas con madres sin intervención.
Material y métodos: estudio cuasiexperimental, analítico, longitudinal en pacientes embarazadas de 36 a 40 semanas de gestación, en un primer nivel de atención en Puebla, México. Se reclutaron 2 grupos de 50 pacientes. Grupo 1: recibieron una intervención educativa teórico práctica sobre lactancia materna. Grupo 2: prefirieron no recibir la intervención educativa. Se evaluaron conocimiento, actitudes y prácticas sobre lactancia materna: pre y postintervención, y seis meses después del nacimiento (grupo 1), y antes y 6 meses después del nacimiento (grupo 2). Las pacientes y sus productos fueron atendidos en consulta de Medicina Familiar. Se utilizó estadística descriptiva y U de Mann-Whitney; p ≤ 0.05 se consideró significativa.
Resultados: los conocimientos, la actitud y la práctica sobre la lactancia materna preintervención no fueron diferentes entre ambos grupos. Las evaluaciones pre y postintervención y seis meses después del nacimiento en el grupo 1, y seis meses después del nacimiento entre ambos grupos mostraron mejoría significativa (p ≤ 0.05).
Conclusiones: una intervención educativa teórico-práctica a madres al final del embarazo favorece la práctica de la LM durante los 6 meses posteriores al nacimiento del hijo.
Abstract
Background: Inadequate breastfeeding is associated to more comorbidities in children under 5 years old. One reason is deficient information in mothers.
Objective: To asses immediate effect of an educational intervention about breastfeeding in pregnant women, and 6 months after child birth, and compare them with other mothers without educational intervention.
Material and methods: Quasi-experimental, analytical, longitudinal study, carried out in a first level of care in Puebla with 100 pregnant patients between 36 and 40 weeks of gestation. Two groups 50 patients each were recruited. Group 1 received an educational theorical-practical intervention about breastfeeding. Group 2 preferred not receiving educational intervention. Knowledge, attitudes and practices about breastfeeding were assessed before and after training, and 6 months after child birth (Group 1), and before and 6 months after child birth (Group 2). Patients and children were attended by consulting Family Doctors. Descriptive data and Mann Whitney U test were used, p ≤ 0.05 value was considered significant.
Results: Knowledge, attitudes and practices about breast feeding before training between groups were not different. Differences before and after training and 6 months after child birth in Group 1, and 6 months after child birth between groups were significant improvement (p ≤ 0.05).
Conclusions: An educational theorical-practical intervention in mothers at the end of pregnancy improves breastfeeding practice during 6 months after child birth
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