ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

Persiste el debate del uso rutinario de la mamografía en la detección de cáncer de mama en mujeres asintomáticas

Cómo citar este artículo: Marcelino Hernández-Valencia,a Renata Saucedo,a Arturo Zárate. Persiste el debate del uso rutinario de la mamografía en la detección de cáncer de mama en mujeres asintomáticas. Rev Med Inst Mex Seg Soc 2016;54(6):>778-779.

PubMed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27819789


ARTÍCULOS DE OPINIÓN


Recibido: 28/06/2016

Aceptado: 07/07/2016


Persiste el debate del uso rutinario de la mamografía en la detección de cáncer de mama en mujeres asintomáticas

Debate persists over the use of mammogram in the detection of breast cancer in asymptomatic women


Marcelino Hernández-Valencia,a Renata Saucedo,a Arturo Záratea


aUnidad de Investigación en Enfermedades Endocrinas, Diabetes y Metabolismo, Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México, México


Comunicación con: Arturo Zárate

Correo electrónico: zaratre@att.com


En el presente artículo de opinión se discute acerca de la necesidad de cuestionar la práctica rutinaria del empleo de la mamografía para detectar cáncer de mama en mujeres asíntomáticas.

Palabras clave: Mamografía; Neoplasias de mama


In this opinion article, it is discussed the importance of questioning the use of mammogram in the detection of breast cancer in asymptomatic women.

Keywords: Mammography; Breast neoplasm


Desde hace varias décadas se realiza en forma rutinaria la mamografía con el fin de revelar la presencia de imágenes consideradas sugestivas de cáncer de mama en una etapa inicial. Esto sirve de base para implementar medidas intervencionistas a fin de decidir si es necesario establecer la terapéutica adecuada y de esta manera evitar que progrese la neoplasia y desencadene la muerte. Sin embargo, en los últimos años han aparecido varios estudios internacionales que cuestionan dicha teoría, ya que la expectativa de vida es semejante entre las mujeres que regularmente recurren a la mastografía y las que no lo hacen.1,2 Además, también se ha demostrado que en cerca del 20 % de los casos el diagnóstico microscópico de cáncer era un falso positivo y las pacientes habían sido sometidas a intervenciones terapéuticas mal indicadas. En otras palabras se concluía que a este respecto ocurría un polidiagnóstico y se incurría en un exceso de tratamientos innecesarios, lo cual apoya la necesidad de tomar en cuenta el valor de considerar el riesgo-beneficio de la mamografía.3,4

Estas observaciones han despertado una enorme controversia de varias sociedades científicas de cancerología, radiología, ginecología, así como de asociaciones privadas. Una organización multidisciplinaria norteamericana, The Unites States Preventive Services Task Force, así como el Department of Health and Human Services analizaron este enigma y creyeron conveniente hacer público el análisis del debate.

A principios de 2016 se divulgó una guía que podría ser de utilidad. En ella se describe el inicio de la práctica de mamografía a partir de los 50 años, con una periodicidad bianual hasta los 74 años de edad; sin embargo, esto debe considerarse solo en personas asintomáticas, en ausencia de antecedentes para cáncer mamario en familiares directos y sin antecedentes de haber recibido algún tipo de radiación para, así, establecer una adecuada personalización. Por otra parte, se declaró que no existían datos suficientes para seleccionar el uso de la mastografía digital, la tomosíntesis, el ultrasonido o la resonancia magnética. En suma, se insistió en que estas observaciones deberían considerarse como una guía para que la persona recibiera una completa y comprensible explicación del riesgo y beneficio de la mastografía de rutina.5

Se puede predecir que el debate y controversia continuarán en el futuro.

Referencias
  1. Henderson LM, Hubbard RA, Sprague BL, Zhu W, Kerlikowske K. Increased risk of developing breast cancer after a false-positive screening mammogram. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2015;24:1-8.
  2. Harris RP, Wilt TJ, Qaseen. A value framework for cancer screening: advice for high value care from the American College of Physicians. Ann Intern Med. 2015;162:712-7.
  3. Elmore JG, Longton GM, Carney PA, Geller BM, Onega T, Tosteson ANA, et al. Diagnostic concordance among pathologists interpreting breast biopsy specimens. JAMA. 2015;313:1122-32.
  4. Hernández-Valencia M, Hernández-Quijano T, Zárate A, Saucedo R. Utilidad y riesgos de la mamografía rutinaria para detectar cáncer de mama. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2014;52:704-8.
  5. Siu AL. Screening for breast cáncer: U.S. Preventive Services Task Force Recommendation Statement. Ann Intern Med. 2016;164:279-96.

Declaración de conflicto de interés: los autores han completado y enviado la forma traducida al español de la declaración de conflictos potenciales de interés del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, y no reportaron alguno que tuviera relación con este artículo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.