ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
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Cognición en médicos residentes con y sin ansiedad en un hospital formador de especialistas / Cognition in medical residents with and without anxiety in a specialist training hospital

Janeth Ramírez-Mendoza, Arturo García-Galicia, Alejandra Aréchiga-Santamaría, Álvaro José Montiel-Jarquín, Ingrid Jiménez-Luna, Sandra Maldonado-Castañeda, Jorge Loría-Castellanos

Resumen


 

Resumen

Introducción: el médico residente desempeña un papel importante en la atención a la salud de los pacientes.

Objetivo: comparar la cognición de médicos residentes con y sin ansiedad en un hospital formador de especialistas.

Material y métodos: estudio comparativo, prospectivo, transversal, en médicos residentes de cualquier grado y especialidad, que firmaron consentimiento informado. Se excluyeron aquellos con diagnóstico de alteración cognitiva y se eliminaron los que no completaron las pruebas realizadas. Se aplicaron AMAS-A para evaluar ansiedad y NEUROPSI: Atención y memoria para características cognitivas. Se utilizaron U de Mann-Whitney, y rho de Spearman. Se consideró significativa una p ≤ 0.05.

Resultados: se evaluaron 155 residentes, 55.5% hombres, edad media 32.4 años. Medicina Interna fue la especialidad predominante (25.2%). Se identificó ansiedad en el 94.19% de los residentes. Predominaron los dominios Atención y memoria en clasificación normal (38.7%), Memoria en normal-alto (34.2%) y Atención y funciones ejecutivas en alteración severa (32.3%). Memoria mostró diferencia significativa entre residentes con y sin ansiedad (p = 0.015). Las correlaciones de Atención y funciones ejecutivas-Ansiedad fisiológica (r = -0.21, p = 0.009) y Atención y memoria-Preocupación social (r = -0.268, p = 0.001) resultaron significativas.

Conclusiones: el porcentaje de ansiedad y alteraciones cognitivas en residentes es alto. La ansiedad afecta decisivamente la capacidad de memoria en estos médicos.

 

Abstract

Background: The resident doctor plays an important role in people›s health care.

Objective: To compare the cognition of medical residents with/without anxiety in a specialist training hospital.

Material and methods: Comparative, prospective, cross-sectional study. Medical residents of any grade and specialty were included, who signed informed consent. Those with a diagnosis of cognitive impairment were excluded, and who did not complete the tests were eliminated. AMASA test was applied to assess anxiety and NEUROPSI: Attention and memory test for cognitive characteristics. Mann-Whitney›s U and Spearman›s rho were used, p ≤ 0.05 was considered significant.

Results: 155 residents were evaluated, 55.5% men, mean age 32.4 years. Internal Medicine was the predominant specialty (25.2%). AMAS-A identified 94.19% residents with anxiety. NEUROPSI reported Attention and memory domain (38.7%) in normal classification, Memory (34.2%) in high normal, and Attention and executive functions (32.3%) in severe alteration as predominant assessments. Only Memory showed a significant difference between residents with and without anxiety (p = 0.015). Attention and executive functions-Physiological anxiety (r = -0.21, p=0.009) and Attention and memory-Social concern (r = -0.268, p = 0.001) correlations were significant.

Conclusions: The percentage of anxiety and cognitive alterations in residents physicians is high. Anxiety decisively affects memory capacity in these medical doctors.


Palabras clave


Trastornos Mentales; Ansiedad; Competencia Mental; Pruebas de Memoria y Aprendizaje; Disfunción Cognitiva / Mental Disorders; Anxiety; Mental Competency; Memory and Learning Tests; Cognitive Dysfunction

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