ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
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Atención integral en diabetes tipo 2: transición del modelo DiabetIMSS a CADIMSS / Comprehensive care in type 2 diabetes: from DiabeIMSS to CADIMSS

Luisa Estela Gil-Velázquez, Niels Agustín Hansen Wacher-Rodarte, Ana María Salinas-Martínez, Célida Duque-Molina, Selene Bárcenas-Chávez, Gabriela Irene López-Torres, Héctor Vargas-Sánchez, Juan Carlos Tomas-López, Manuel Cervantes-Ocampo, Fabiana Maribel Zepeda-Arias, Ernesto Krug-Llamas

Resumen


Resumen

En un paciente con diabetes, la obtención de un control óptimo es clave para reducir las complicaciones crónicas. Desafortunadamente, no todos los pacientes logran las  metas recomendadas. Por ello, son substanciales los desafíos para desarrollar y evaluar modelos de atención integral. En octubre del 2008, se diseñó e implementó el  Programa de Atención al Paciente Diabético (DiabetIMSS) en medicina familiar. Su componente básico es el equipo multidisciplinario (médico, enfermera, psicólogo, dietista, dentista y trabajador social) que ofrece asistencia sanitaria coordinada, consulta médica mensual y educación individual, familiar y grupal sobre autocuidado y prevención de complicaciones durante 12 meses. Debido a la pandemia de COVID-19, el porcentaje de asistencia a los módulos DiabetIMSS disminuyó importantemente. Es así como la Dirección de Prestaciones Médicas consideró necesario su fortalecimiento, por lo que surgen los Centros de Atención a la Diabetes (CADIMSS). Además de proporcionar atención médico-asistencial con enfoque integral y multidisciplinario, en los CADIMSS se fomenta la corresponsabilidad del paciente y su familia, y se otorga consulta médica mensual y sesiones educativas a cargo de personal de enfermería durante 6 meses. Sin embargo, siguen tareas pendientes, y aún hay áreas de oportunidad para modernizar y reorganizar los servicios que contribuyan a mejorar la salud de la población con diabetes.

 

Abstract

In diabetes, obtaining optimal control is key to reducing chronic complications. Unfortunately, not all patients achieve the recommended goals. Therefore, the challenges to develop and evaluate comprehensive care models are enormous. In October 2008, the Diabetic Patient Care Program (DiabetIMSS) was designed and implemented in family medicine. Its principal component is the multidisciplinary team (doctor, nurse, psychologist, dietitian, dentist, and social worker) that offers coordinated health care; monthly medical consultation and individual, family and group education on self-care and prevention of complications for 12 months. Due to the COVID-19 pandemic, the percentage of attendance at the DiabetIMSS modules decreased significantly. This is how the Medical Director considered it necessary to strengthen them, and the Diabetes Care Centers (CADIMSS) arose. In addition to providing medical care with a comprehensive and multidisciplinary approach, the CADIMSS encourages the co-responsibility of the patient and his family. It consists of monthly medical consultation and nursing staff provides monthly educational sessions for 6 months. Pending tasks remain and there are still areas of opportunity to modernize and reorganize services that contribute to improving the health of the population with diabetes.

 


Palabras clave


Atención Integral de la Salud; Atención Dirigida al Paciente; Diabetes Mellitus Tipo 2; Manejo de la Diabetes; Atención Primaria / Comprehensive Health Care; Patient-Centered Care; Diabetes Mellitus, Type 2; Diabetes Management; Primary Care

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