ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
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Satisfacción académica en residentes de la zona norte, ciudad de México / Academic satisfaction in residents of the north zone, Mexico City

Víctor Manuel Camarillo-Nava, Miriam Ramirez-Cortez, Dánae Pérez-López, José Elpidio Andrade-Pineda, Sandra Hernández-Cid de León, Elizabeth López-Rojas

Resumen


Resumen

Introducción: la satisfacción académica del residente se ha vinculado con el rendimiento académico y la calidad en la atención.

Objetivo: analizar la percepción de la satisfacción académica en médicos residentes del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada 2 Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), zona norte de la Ciudad de México.

Material y métodos: estudio transversal analítico. Se encuestó a 346 médicos residentes de diferentes especialidades y grados académicos, inscritos en las sedes de residencia de la zona norte del IMSS, en la Ciudad de México de enero a febrero del 2022. La variable dependiente fue el nivel de satisfacción académica. Se utilizó estadística descriptiva, inferencial y p ≤ 0.05 para la significancia estadística.

Resultados: el nivel de satisfacción alta fue del 80.6% y el nivel de satisfacción pobre o bajo fue del 1.7%. La dimensión más afectada en las puntuaciones negativas fue la de Percepción de la enseñanza, en la que el 13% de los médicos encuestados refieren la necesidad de algún reentrenamiento en los profesores. La dimensión mejor calificada fue la de Percepción del rol de autonomías, donde el 35.3% tienen una percepción excelente de su trabajo personal. El mayor grado de satisfacción se observó durante el segundo año.

Conclusión: existe un alto grado de satisfacción entre médicos residentes; sin embargo, es necesario trabajar para mejorar la satisfacción en el 20% restante.

 

Abstract

Background: Resident academic satisfaction has been linked to academic performance and quality of care.

Objective: To analyze the perception of academic satisfaction in medical residents of the North Decentralized Administrative Operation Body 2 of the Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), north of Mexico City.

Material and methods: Cross-sectional analytical study. A total of 346 resident physicians of different specialties and academic degrees were found, enrolled in the residence halls in the northern zone of the IMSS, Mexico City from January to February 2022. The dependent variable was the level of academic satisfaction. Descriptive and inferential statistics and p ≤ 0.05 were produced for statistical significance.

Results: The level of high satisfaction was 80.6% and the level of poor or low satisfaction was 1.7%. The dimension most affected in the negative bases was that of "Perception of teaching" in which 13% of the doctors surveyed refer to the need for some retraining of teachers. The best qualified dimension was "Perception of the role of autonomies" where 35.3% have an excellent perception of their personal work. The highest degree of satisfaction decreased during the second year.

Conclusion: There is a high degree of satisfaction among resident doctors, however it is necessary to work to improve satisfaction in the remaining 20%.


Palabras clave


Satisfacción en el Trabajo; Estudiantes del área de la salud; Evaluación de necesidades; Evaluación educacional.

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