ISSN: 0443-511
e-ISSN: 2448-5667
Usuario/a
Idioma
Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)
Tamaño de fuente

Open Journal Systems

Desarrollo de la estrategia educativa del INSABI: una lección aprendida a partir de la epidemia de COVID-19 / Development of the INSABI educational strategy: a lesson learned from the COVID-19 epidemic

Rosbel Toledo-Ortiz, Jessica Margarita González-Rojas, Luis Enrique Molina-Vallejo, José Javier Mendoza-Velásquez, Yesenia Romero-Casillas, Luz Alejandra Cano-Collado, Sergio Aarón de la Rosa-Cruz, Carlos Alberto Juárez-Medel, César Raúl González-Bonilla

Resumen


Resumen

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), instituyó el entrenamiento continuo sobre manejo clínico “México contra COVID-19” en 2020, con el propósito de capacitar al personal de salud de primera línea en la atención de pacientes con COVID-19 en el contexto de la reconversión hospitalaria mediante la plataforma COVIDUTI. Se realizaron conferencias virtuales dirigidas a personal médico de todo el país con la posibilidad de interactuar con diversos especialistas. En 2020 se realizaron 215 sesiones y 158 en 2021. Ese año se ampliaron contenidos educativos y se incluyeron temas para otras categorías de salud, como enfermería y trabajo social. En octubre de 2021 se estableció el Sistema Educativo de Salud para el Bienestar (SIESABI), con el objetivo de promover la educación continua y permanente para los trabajadores de la salud. Actualmente ofrece cursos presenciales, virtuales, seminarios permanentes y telementorías, con la posibilidad de dar seguimiento académico a sus suscriptores y vincular cursos prioritarios que están en otras plataformas. La plataforma educativa es una oportunidad para unificar los esfuerzos del sistema de salud en México en la educación continua y permanente de los profesionales que atienden a personas sin seguridad social y, con ello, contribuir en la implementación de un modelo de atención basado en Atención Primaria de Salud (APS).

 

Abstract

The Institute for Health for Well-being (INSABI according to its initials in Spanish), in collaboration with the National Institute of Medical Sciences and Nutrition Salvador Zubirán (INCMNSZ), instituted the Continuous Training on clinical management “Mexico against COVID-19” in 2020, with the purpose of training the frontline health personnel in the care for patients with COVID-19 in the context of hospital reconversion through the COVIDUTI platform. Virtual conferences were held for medical personnel from all over the country with the possibility of interacting with various specialists. In 2020, 215 sessions were held and 158 in 2021. That year educational content was expanded and included topics for other health categories, such as nursing and social work. In October 2021, it was established the Health Educational System for Well-being (SIESABI), with the aim of promoting continuous and permanent education for health workers. It currently offers face-to-face and virtual courses, permanent seminars, and telementoring, with the possibility of providing academic follow-up to its subscribers and linking priority courses that are on other platforms. The educational platform is an opportunity to unify the efforts of the health system in Mexico in the continuous and permanent education of professionals who care for people without social security and thereby contribute to the implementation of a model of care based on primary health care (PHC). 


Palabras clave


COVID-19; Pandemias; Servicios de Salud; Educación a Distancia / COVID-19; Pandemics; Health Services; Distance Education

Texto completo:

PDF

Referencias


 

Organización Mundial de la Salud. COVID-19: cronología de la actuación de la OMS 2022. Ginebra, Suiza: OMS; 2022. Disponible en: https://www.who.int/es/news/ item/27-04-2020-who-timeline---covid-19.

 

Balloux F, Tan C, Swadling L, Richard D, Jenner C, Maini M, et al. The past, current and future epidemiological dynamic of SARS-CoV-2. Oxf Open Immunol. 2022;3(1):iqac003. doi: 10.1093/oxfimm/iqac003.

 

World Health Organization. WHO Director-General’s opening remarks at the media briefing on COVID-19 – 2020. Geneva, Switzerland: WHO; 2020 Disponible en: https:// www.who.int/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020#:~:text=We%20have%20therefore%20 made%20the,to%20unnecessary%20suffering%20and%20 death.

 

World Health Organization. WHO Coronavirus (COVID-19) Dashboard 2022. Geneva, Switzerland: WHO; 2022. Disponible en: https://covid19.who.int/

 

Lazcano-Ponce E. Alfabetización en salud pública ante la emergencia de la pandemia por Covid-19. Sal Pub Mex. 2020; 62(3):331-40. doi: 10.21149/11408.

 

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estadísticas de Defunción registradas de enero a septiembre de 2021 (preliminar). México: INEGI; 2022 Disponible en: https://www. inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/dr/ dr2022_02.pdf.

 

Basto-Abreu A, Barrientos-Gutierrez T, Wade AN, Oliveira de Melo D, Semeao de Souza AS, Nunes BP, et al. Multimorbidity matters in low and middle-income countries. J Multimorb Comorb. 2022;12:26335565221106074. doi: 10.1177/ 26335565221106074.

 

Shamah-Levy T, Romero-Martínez M, Barrientos-Gutiérrez T, Cuevas-Nasu L, Bautista-Arredondo S, Colchero MA, et al. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre Covid-19. Resultados nacionales. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública; 2022.

 

Aleixandre-Benavent L, Valderrama-Zurián JC. Información y comunicación durante los primeros meses de Covid-19. Infodemia, desinformación y papel de los profesionales de la información. Profesional de la Información. 2020;29(4): e290408. doi: 10.3145/epi.2020.jul.08.

 

Organización Mundial de la Salud. Primera Conferencia de la OMS sobre Infodemiología 2020. Ginebra, Suiza: OMS; 2020. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/events/ detail/2020/06/30/default-calendar/1st-who-infodemiology-conference#:~:text=En%20el%20contexto%20de%20 la,o%20no%E2%80%93%20durante%20una%20epidemia.

 

Gisondi MA, Barber R, Faust JS, Raja A, Strehlow MC, Westafer LM, et al. A Deadly Infodemic: Social Media and the Power of COVID-19 Misinformation. J Med Internet Res. 2022;24(2):e35552. doi: 10.2196/35552.

 

Santillán-Doherty P. Pandemia de COVID-19: preparando la lucha contra la peste del siglo XXI. Neumol Cir Torax. 2020; 79(1):4-7. doi:10.35366/93422.

 

Instituto Mexicano del Seguro Social. Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Recursos Humanos para la Salud 2022. México: IMSS; 2022. Disponible en: https://www. gob.mx/imss/articulos/jornada-nacional-de-reclutamiento-y-contratacion-de-recursos-humanos-para-la-salud.

 

Sánches-Talanquer M, Gonzalez-Pier E, Sepúlveda J, Abascal-Miguel L, Fieldhouse J, del Río C, Gallalee S. La respuesta de México al Covid-19: Estudio de caso: Institute for Global Health Sciences; 2021. Disponible en: https:// globalhealthsciences.ucsf.edu/sites/globalhealthsciences. ucsf.edu/files/la_respuesta_de_mexico_al_covid_esp.pdf.

 

Azevedo Neto GT, Lima ICS, Cavalcante ASP, Pereira WMG, da Silva MRF, Sampaio JJC. Continuing education in health-care as a strategy for occupational safety in the context of the COVID-19 pandemic: reflections on the role of community healthcare agents in construction of care. Rev Bras Med Trab. 2021;19(1):107-113. doi: 10.47626/1679-4435-2021-669.

 

Gravas S, Ahmad M, Hernandez-Porras A, Furriel F, Alvarez-Maestro M, Kumar A, et al. Impact of COVID-19 on medical education: introducing homo digitalis. World J Urol. 2021;39 (6):1997-2003.doi: 10.1007/s00345-020-03417-3.

 

Secretaría de Salud. Nota informativa 194. Especialistas desarrollan plataforma CovidUTI para fortalecer atención y capacitación médica Ciudad de México, México: SS; 14 de mayo de 2021. Disponible en: https://www.gob.mx/salud/ prensa/194-especialistas-desarrollan-plataforma-coviduti-para-fortalecer-atencion-y-capacitacion-medica.

 

Organización Panamericana de la Salud. Programa de capacitación Virtual para sectoristas en salud familiar y salud comunitaria. Washington DC, USA: OPS; 11 de septiembre de 2020. Disponible en: https://www.paho.org/es/documentos/ programa-capacitacion-virtual-para-sectoristas-salud-familiar -salud-comunitaria.

 

Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. Sesiones virtuales. México contra COVID-19 Ciudad de México, México: INSABI; 2021. Disponible en: https://coviduti.salud.gob.mx/ ecsmc/sesiones.html.

 

Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. Equipos de Atención a Pacientes por COVID-19 Ciudad de México, México: INSABI; 2020. Disponible en: https://www.youtube.com/ watch?v=wh_W26J3OSw.

 

Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. El Dr. Rosbel Toledo Ortiz, de la Coordinación Nacional Médica del INSABI presenta el proyecto COVIDUTI en Palacio Nacional Ciudad de México, México: INSABI; 2021. Disponible en: https://www.gob.mx/insabi/articulos/el-dr-rosbel-toledo-ortiz-de-la-coordinacion-nacional-medica-del-insabi-presenta-el-proyecto-coviduti-en-palacio-nacional-272365.

 

Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. Conmemoración de las 100 sesiones Ciudad de México, México: INSABI; 2020.

 

Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. Instituto de Salud para el Bienestar. Informe de autoevaluación del Director General del INSABI. 2020 Ciudad de México, México: INSABI; 2020. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/ attachment/file/682550/00_Informe_de_Autoevaluaci_n_ del_Titular_INSABI_2020_compressed__2_.pdf.

 

Auditoría Superior de la Federación. Auditoría de Desempeño. Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 Ciudad de México, México: ASF; 2020. Disponible en: https://www.asf.gob.mx/Trans/ Informes/IR2020c/Documentos/Auditorias/2020_1530_a.pdf.

 

Dougiamas M, Taylor P, editors. Moodle: Using learning communities to create an open-source course management system. EdMedia+ innovate learning; 2003: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Honolulu, Hawai; 2008.

 

Domínguez Cherit G, Monroy Ramírez de Arellano LE, Luna Cerón E, Vichi Lima LJ, Montejo Romo SJ, Bonilla Hernández R, et al. Capacitación masiva digital para la adquisición de conocimientos teóricos sobre COVID-19 en México. Investigación en Educación Médica. 2021;10(37):50-60.

 

Gamage S, Ayres JR, Behrend MB. A systematic review on trends in using Moodle for teaching and learning. Int J STEM Educ. 2022;9(1):9.

 

Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. Sistema Educativo de Salud para el Bienestar. Ciudad de México, México: INSABI; 2021. Disponible en: https://capacitacion.insabi.gob. mx/siesabi/inicio.

 

Broniatowski DA, Kerchner D, Farooq F, Huang X, Jamison AM, Dredze M, et al. Twitter and Facebook posts about COVID-19 are less likely to spread misinformation compared to other health topics. PLoS One. 2022;17(1):e0261768.

 

Sahu PK, Dalcik H, Dalcik C, Gupta MM, Chattu VK, Umakanthan S. Best practices for effective implementation of online teaching and learning in medical and health professions education: during COVID-19 and beyond. AIMS Public Health. 2022;9(2):278-92.

 

Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. Estatuto Orgánico del Instituto de Salud para el Bienestar. México: 28 de octubre de 2020. Disponible en: https://www.gob.mx/insabi/documentos/ estatuto-organico-del-instituto-de-salud-para-el-bienestar 32. Secretaría de Salud. Programa Sectorial Salud 2019-2024. México: Secretaría de Salud; [sin fecha de publicación]. Disponible en: http://saludsinaloa.gob.mx/wp-content/ uploads/2019/transparencia/PROGRAM_SECTORIAL_DE_ SALUD_2019_2024.pdf.

 

Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. Nota informativa 082. Capacitación del personal de salud, prioridad del Insabi 2021. México: INSABI; 17 de diciembre de 2021. Disponible en: https://www.gob.mx/insabi/prensa/082-capacitacion-del-personal-de-salud-prioridad-del-insabi-291032?idiom=es #:~:text=El%20personal%20de%20salud%20que,de%20 salud%20de%20la%20entidad.

 

Babenko O, Koppula S, Daniels L, Nadon L, Daniels V. Lifelong learning along the education and career continuum: meta-analysis of studies in health professions. J Adv Med Educ Prof. 2017;5(4):157-63.

 

Ochoa-Gutiérrez R, Balderas-Gutiérrez KE. Educación continua, educación permanente y aprendizaje a lo largo de la vida: coincidencias y divergencias conceptuales (Investigaciones). Revista Andina de Educación. 2021;4(2):67-73. doi: 10.32719/26312816.2021.4.2.8.

 

Johnson A. Authenticity and self-cultivation as learning to be: The hermeneutics of lifelong education. Philosophical Studies in Education. 2014;45:66-73.

 

Babenko O, Szafran O, Koppula S, Au L. Motivations for learning of family medicine residents trained in competency-based education. Educ Prim Care. 2018;29(2):86-93. doi: 10.1080/14739879.2017.1362666.

 

Gruppen LD, Mangrulkar RS, Kolars JC. The promise of competency-based education in the health professions for improving global health. Hum Resour Health. 2012;10:43. doi: 10.1186/1478-4491-10-43.

 

Secretaría de Salud. Acuerdo por el que se emite el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar (MAS-BIENESTAR). CDMX, México: Diario Oficial de la Federación; 2022. Disponible en: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=56 69707&fecha=25/10/2022#gsc.tab=0.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.